NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El fotógrafo que retrata la cruel verdad de vivir con VIH en Asia

16 de marzo de 2018

Eduardo Limón

Más allá de la ayuda que se dice propagar, de los cuidados que se presumen dar, esto es lo que realmente ocurre con los pacientes de VIH en Camboya.



Primero, aclaremos algunas cosas: 


+ Tener VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) no es lo mismo que tener SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida); la primer refiere a un transmisión y portación, la segunda al desarrollo de la enfermedad. 


+ Portar VIH no imposibilita tener relaciones sexuales; sólo que los cuidados aumentan y la sinceridad es fundamental. 


+ Como ya se dijo, el VIH se transmite, no se contagia. Y para ello es necesario un intercambio de sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna. 


+ Asimismo, el virus no entra a través de la piel a menos que haya una rasgadura o cortadura de por medio. No te puedes contagiar a través de la saliva, el sudor o las lágrimas. Tampoco por compartir cubiertos, cama o baño; mucho menos saludando de beso o con la mano. 



Ahora, con este background podemos ver sin prejuicios y con un entendimiento más amplio las siguientes fotografías. Zoriah, autor de ellas, es un galardonado fotoperiodista cuyo trabajo ha aparecido en algunas de las galerías, museos y publicaciones más prestigiosas del mundo. Con una formación en gestión de desastres y ayuda humanitaria, Zoriah es un fotógrafo especializado en la documentación de crisis humanas. Su capacitación y experiencia necesarias para trabajar en condiciones extremas y algunos de los entornos más hostiles del mundo le convierten en uno de los documentalistas más comprometidos y valientes del panorama. 


Otros datos necesarios para entender los contextos y las miradas de lo aquí fotografiado son los siguientes: 


+ En 2013, 4,8 millones [4,1 - 5,5 millones] de personas vivían con el VIH en Asia y el Pacífico; y en ese mismo año se produjeron en la región aproximadamente 350 mil nuevas infecciones por VIH. 


+ Indonesia es especialmente preocupante; desde 2005 las nuevas infecciones han aumentado un 48 %. 250 mil personas murieron en Asia por causas relacionadas con el SIDA en 2013, aunque ese mismo número implicó un descenso del 27 %. 


+ Sólo dos países de Asia y el Pacífico (Tailandia y Camboya) reúnen en la actualidad a más del 50 % de las personas que viven con VIH y reciben tratamiento con medicamentos retrovirales. Las presentes imágenes pertenecen al escenario camboyano durante 2004 y 2005. 



De acuerdo con la opinión de Zoriah: «Millones de personas en Asia sufren de VIH / SIDA y millones de vidas más se ven afectadas. La transmisión de la enfermedad de madre a hijo, –generalmente después de que el hombre contrae el SIDA a través de una trabajadora sexual y luego se lo transmite a su esposa– ha producido cientos de miles de niños infectados con la enfermedad. Las familias se destrozan y las vidas se arruinan, todo por una enfermedad que podría controlarse en alto grado con educación simple, así como la medicina adecuada y las instalaciones médicas» 


Uno de los aspectos fundamentales hallados en el retrato de Zoriah es que, en efecto, muchas familias en Camboya caen en la pobreza cuando un miembro se enferma debido al avance del VIH, y éste es el proveedor del hogar.  


«Como fotoperiodista –dice Zoriah–, siempre es difícil fotografiar temas a los que está estrechamente vinculado emocionalmente; pero ese vínculo emocional también te permite una pasión por el trabajo y un sentido de propósito al documentarlo. Fotografiar personas que mueren de SIDA, la misma enfermedad por la que perdí a mi padre, ha sido una misión personal, principalmente porque espero crear conciencia que pueda salvar a otros del dolor de vivir con la enfermedad, morir de ella o perder a alguien amado». 


Un hombre que sufre de las etapas avanzadas del SIDA  en la sala de enfermedades infecciosas de un hospital en Siem Reap, Camboya. 


Una mujer consuela a su esposo terminal en la sala de SIDA / TB de un hospital en Phnom Penh, Camboya. 


Un anciano, demacrado por los efectos de la enfermedad, se sienta en el piso del hospital esperando que una enfermera lo atienda. 


Un paciente con SIDA frente a una clínica médica sin cita previa, porta una máscara sobre la cara para evitar que su frágil sistema inmune contraiga enfermedades de docenas de otros pacientes que también están esperando en la fila. 


Un hombre que sufre de SIDA espera tratamiento en un hospital, su espalda está decorada con tatuajes tradicionales de Camboya. 


Una anciana prostituta de Vietnam que sufre de demencia provocada por el SIDA, llora en la entrada de un centro de atención del SIDA. 


Dos prostitutas, ambas con SIDA, esperan a los clientes afuera de un burdel en una zona marginal de Phnom Penh, Camboya. La mayoría de las trabajadoras sexuales ingresan al comercio sin conocimiento del SIDA, y los clientes –lugareños y turistas sexuales– a menudo pagan dinero extra para tener relaciones sexuales sin protección. 


Apenas unas horas antes de su muerte, una paciente con SIDA yace en la cama en un pasillo del hospital. 


Un paciente con SIDA a punto de morir. 



Ésta es el ala especializada en VIH / SIDA del hospital en Phnom Penh, Camboya. Dilapidados, sucios y en mal estado, muchos hospitales contra el SIDA apenas se encuentran en lugares menos que adecuados para las personas que buscan tratamiento. 


-

«Cuando sabes lo que es sufrir en el mundo occidental a través del SIDA, ver a las personas sufrir en las peores condiciones es más allá de lo difícil. Para ver a las personas durmiendo en los pisos de los hospitales, cubiertas de moscas con la energía apenas suficiente para abrir los ojos y mirarte, es difícil acercarte la cámara a la cara y disparar. Pero este es mi trabajo; es lo que he elegido hacer y lo he hecho porque creo en el poder de la imagen fija para efectuar el cambio». 


*

Todas las fotografías pertenecen a Zoriah y puedes encontrarlas en su sitio oficial.


**

Ahora lee:


12 fotografías para entender el dolor de quienes perdieron al amor de sus vidas por el VIH

10 artistas que murieron a causa del VIH


TAGS: Sexualidad Fotoperiodismo fotografía en blanco y negro
REFERENCIAS: ONU SIDA

Eduardo Limón


Editor de Fotografía y Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Mujeres que cambiaron la música All You Need Is Love - The Beatles Películas que predijeron los gadgets de hoy Tips para ser un buen creativo según Guillermo Del Toro Requiem por un sueño ¿Cómo se incorporó el sonido al cine?

  TE RECOMENDAMOS