Negro y discriminado: 22 fotos de Zun Lee para entender la masculinidad de los padres solteros

Negro y discriminado: 22 fotos de Zun Lee para entender la masculinidad de los padres solteros

Negro y discriminado: 22 fotos de Zun Lee para entender la masculinidad de los padres solteros

Tu papá es tu héroe, no hay príncipe azul más perfecto que él, es el rockstar más divertido y también el chef más talentoso de la cuadra. Sabe cómo arrullarte, qué es lo que te hace feliz e incluso, cuáles son tus peores días. Él te conoce a la perfección porque eres su bebé. No importa si tienes 3, 15 o 30 años, él te piensa igual.

Pero en muchas partes del mundo ser padre implica mucho más que esto. En Estados Unidos no basta con demostrar a los pequeños afecto emocional, a veces hay que hacer sacrificios y esforzarse al doble; se necesita ser valiente y demostrar que la raza, el color de piel y la discriminación son obstáculos que hay que esquivar de alguna manera, en especial si son padres solteros.

Se estima que hasta hace un par de décadas, en las comunidades descendientes de africanos, más de dos tercios de los niños crecían en un hogar monoparental dominado por mujeres. Sin embargo, actualmente el número de familias lideradas por un padre, carentes de mamá y con uno o dos pequeños, ha ido en incremento provocando una apertura a nuevos ideales, nuevas maneras de pensar y una manera diferente de ser vistos por la sociedad, misma que los juzgó, señaló y emitió burlas sin parar. Ellos, los padres solteros negros, tienen ahora un lugar en el imaginario, pero no ha sido fácil conseguirlo.



Zun Lee, fotógrafo canadiense, se sintió identificado con este sector puesto que él también estaba en busca de su lugar en el mundo. Tanto que emprendió un viaje de formación de identidad y búsqueda de pertenencia en algún lugar del globo, hasta que se vio reflejado en estos hombres que, contrario a su propio padre, se involucraban en la vida de sus hijos, y como si no fuera suficiente, se hacían cargo de un hogar, de sus tareas y algunos incluso tenían un poco de tiempo para sí mismos.



Lee estaba consciente de que esto no era nuevo y tampoco una hazaña que nadie hubiese realizado antes, hay madres solteras en todo el mundo que hacen exactamente lo mismo. Pero le llamó la atención el hecho de que vivían historias trágicas, realmente tristes y aun con ello, eran capaces de sonreír y de emanar esa felicidad en las fotografías que les tomó durante 4 años.

«En lugar de acumular una serie de retratos, mi objetivo era construir lazos de confianza y sumergirme en la vida de estos padres para tener una idea de cómo viven dentro de sus esferas diarias, no sólo como padres sino también como hombres negros».

— Zun Lee



Porque, como si no fuera suficiente, los señalamientos, las risas y las miradas de desaprobación son parte del día a día. Como si se tratara del siglo XIX, Estados Unidos aún vive inmerso en una ola de discriminación y xenofobia en contra de las comunidades afroamericanas y latinas, quienes tienen que andar por las calles cubiertos y en constante miedo. No obstante, muchos padres solteros han logrado cambiar la imagen estigmatizada de un hombre de hogar para volverla mucho más digerible y normal para los hijos, quienes cada día conocen nuevos modelos de familias.



La mayoría de los hombres con los que convivió Zun Lee le ayudaron a entender con mayor profundidad los buenos momentos al ser padre soltero, puesto que siempre —quizás egoístamente— veía el trabajo duro, las noches sin dormir, los berrinches y las necesidades de los pequeños con tanto tedio que se empeñó en conocerlos, pero una vez que la convivencia se hizo mucho más cercana, descubrió las ventajas de la situación. Es decir, se creó un diálogo entre el fotógrafo y los entrevistados que derivó en una serie de fotos de la vida diaria, del ir y venir de una comunidad negra que poco se escucha y mucho reclama (con justa razón) y, evidentemente, la sinceridad con la que educan a sus pequeños.

La llamó Father Figure.



«Ellos tienen —aparentemente— todo que perder puesto que son hombres solos criando a sus hijos, negros y pertenecientes a la clase trabajadora; no obstante, luchan para ser vistos de manera distinta y en efecto, lo logran […] no me importan los retratos, sino lo que dicen desde el interior».

—Zun Lee



Sí, el ejercicio intenta poner en entredicho la masculinidad, la virilidad y sus características principales tratando de derrumbar los mitos para darle paso a un nuevo hombre, el que cuida, ama y lo demuestra sin temor. Cada una de las fotografías aquí expuestas son un esfuerzo por destruir los mitos que giran en torno a los padres solteros y por enaltecer la figura del hombre valeroso capaz de hacer cualquier labor doméstica (luchando contra el machismo), capaz de brindarle amor y cariño a sus pequeños y enseñándolos a ser personas que luchan por sus derechos, pero que no se callan ni se tiran al drama, sino que utilizan todo a su alcance para levantar la voz y enseguida, gozar de la vida. Esas son las verdaderas enseñanzas de un padre.


Sigue el trabajo de Zun Lee a través de su página web, su cuenta de Instagram y su perfil en Facebook.

Salir de la versión móvil