Fotografías del boxeo callejero en Ghana para luchar contra la miseria en que viven
Fotografía

Fotografías del boxeo callejero en Ghana para luchar contra la miseria en que viven

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

10 de febrero, 2017

Fotografía Fotografías del boxeo callejero en Ghana para luchar contra la miseria en que viven
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

10 de febrero, 2017


No hay golpe más fuerte que la inanición. Da igual si se trata de un estilista puro, un ortodoxo o el más fajador: nadie se levanta después del sutil y violento conteo que aprisiona contra las cuerdas y provoca una náusea que se prolonga más allá de cualquier gancho estrujando al hígado, que conmociona a los sentidos y colapsa al sistema nervioso, con efectos más devastadores que un uppercut fulminante.

En el barrio de Jamestown, al sur de la capital ghanesa, se aprende de los golpes de la vida desde pequeño. Aquí no basta con poner la otra mejilla; también hay que saber retroceder, aguantar y marcar distancias para estar atento a cualquier movimiento. La derrota por knock-out parece inminente, pero la decisión puede llegar en cualquier momento y poner fin al combate de todos los días sin siquiera advertirlo.

boxeo callejero en ghana mar

boxeo callejero en ghana slum

boxeo callejero en ghana

boxeo callejero en ghana pesas

La mayoría de la población se dedica a la pesca para subsistir en una localidad que vivía del comercio generado por el puerto en los siglos pasados, cuando Ghana se convirtió en un sitio en disputa constante entre ingleses y neerlandeses por los montones de oro que guarda entre sus ríos. En la actualidad, el rincón abandonado de cara al Atlántico marca el fin de una carretera de terracería, que se pierde entre el gris de tabique y lámina que deslumbra cuando llega el atardecer y apenas se ilumina en la oscuridad con la luz de luna llena.

El gimnasio más popular del barrio es el "Attoh Quarshie", una de las pocas alternativas de recreación en un entorno gris, que niega al futuro y extingue el presente a cada instante. El patio reúne un gimnasio austero con lo mínimo para practicar el boxeo: un par de peras gastadas, guantes de segunda mano, pesas y caretas para los entrenamientos.

boxeo callejero en ghana gimnasio

boxeo callejero en ghana barrio  boxeo callejero en ghanaguantes

boxeo callejero en ghana pera  boxeo callejero en ghana vertical

 boxeo callejero en ghana proeza

Dentro, una lona de dos por un metro exhibe un collage con imágenes de Azumah Nelson, pugilista ghanés considerado el máximo representante del boxeo en África. Decenas de jóvenes se inscriben a las clases de boxeo con la ilusión de emular a su ídolo, un hombre que desde uno de los países más pobres del mundo llegó a pisar el Madison Square Garden para refrendar su título de campeón del mundo. A unos kilómetros, se encuentra el distrito vecino de Bukom, un semillero natural de boxeadores profesionales como el propio Nelson, cuyas historias inspiran a los más chicos de Jamestown para seguir sus pasos.

Sin embargo, son pocos los que mantienen su entrenamiento constante. La disciplina, el coraje y la claridad mental que exige un deporte están más allá de las necesidades fisiológicas primarias. Nadie puede pensar en conectar los mejores golpes si el combustible del cuerpo no es suficiente para subsanarlo. Parece una encrucijada que, no obstante con las dificultades, de vez en cuando produce a un púgil de época, ligero y ágil, potente y acostumbrado a crecerse ante el castigo, como si el ambiente natural de los mejores boxeadores correspondiera al subdesarrollo, la pobreza y el slum como determinantes de éxito.

boxeo callejero en ghana nino en guardia

boxeo callejero en ghana amarrando

boxeo callejero en ghana pesas afuera

boxeo callejero en ghana no paing

boxeo callejero en ghana ROUDN

boxeo callejero en ghana nino

boxeo callejero en ghana coach

Las peleas callejeras dejan más dinero, pero son más arriesgadas. Ahí no existe estrategia, técnica alguna ni golpes ilegales, sólo está la fría superficie del pavimento y si no hay tanta suerte, las piedras entre la tierra que después de un volado de derecha, pueden significar un knock-out definitivo.

Los menos, todos aquellos que se aferran a la exigencia física como catalizador de la decadencia cotidiana, sueñan con algo apenas más complicado que la proeza de Azumah Nelson y algunos otros: encontrar un estilo de vida basado en el boxeo y saltar de la calle al profesionalismo para poder subsistir. Se trata de un reto que apela a la épica, al coraje y al amor propio para levantarse de la esquina en cada round y librar la batalla más dura de todas: la que pone todo en contra para lograrlo y los condena a subsistir en desigualdad, miseria y un mundo donde la única salida está en plantarse frente al rival y librar cada golpe de la vida.

boxeo callejero en ghana sin rostro

*
Conoce más sobre el trabajo de Andreas Jakwerth en su sitio oficial. Descubre el trabajo de 14 fotógrafos que cambiaron la mirada del arte en Latinoamérica. Adéntrate en una visión que se aparta del estereotipo masculino que carga la sociedad occidental sobre su espalda y mira sin prejuicios las "Fotografías que demuestran el lado vulnerable, femenino y erótico que todos los hombres esconden".

Referencia:

Andreas Jakwerth


Referencias: