Cómo ataca el cáncer de mama a los hombres en 15 fotografías

Jueves, 22 de marzo de 2018 13:25

|Diego Cera
cancer de mama en hombres

En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre mujeres de 29 y 50 años.



De estos casos, tan sólo el 10 % han sido detectados a tiempo; es decir, en su primera etapa. La mayoría de ellos son detectados en una fase avanzada de la enfermedad, justo cuando las posibilidades de ser combatido se reducen hasta un 85 %. Sin embargo, a pesar de todos los moños rosas y de que esta enfermedad es casi un asunto de las instituciones que se ocupan específicamente de procurar la buena salud de las mujeres, al menos 1 % de los casos detectados de cáncer de mama son masculinos.


cancer de mama en hombres 1


La elevada taza de mortalidad entre las mujeres que padecen este mal es tan alta que, al menos en México, se nos ha hecho creer que ésta es sólo una enfermedad que ataca al sexo femenino. Sin embargo, no podemos olvidar que se trata de un problema de salud y que éste no discrimina entre sexo, edad o clase social; en el caso del cáncer de mama, se reproduce lo mismo en hombres que en mujeres debido a que el tejido de las mamas es similar en ambos sexos, no importa que uno no cumpla la misma función del otro, ambos son propensos a desarrollar células cancerígenas.


cancer de mama en hombres 2

Cada año, poco antes del 19 de octubre comienzan las campañas para prevenir el cáncer de mama; incluso algunos artistas dedican su trabajo a esta lucha haciéndoles ver a los sobrevivientes que el mundo no se termina justo después de haber pasado por un bisturí. La vida continúa quizá de una forma más plena o al menos con una nueva visión mucho más pura de las cosas. Quizá suene cursi y rebuscado, pero quienes han superado algo tan fuerte como el cáncer, en efecto, vuelven a nacer.


cancer de mama en hombres 3


Para celebrar ese renacimiento, la fundación P-INK se encarga de curar las heridas físicas y emocionales de las personas que han sufrido cáncer de mama, todo ello se logra a través de tatuajes que se colocan exactamente en las zonas donde han quedado cicatrices difíciles de mirar, no por el aspecto que le dan al cuerpo femenino, sino porque son marcas de un dolor tan grande que casi les cuesta la vida. Por otro lado, quienes sirven como modelos para el trabajo del sudafricano Brent Stirton son miembros de ese 1 % de la población masculina que cayó en manos del cáncer en las mamas.

cancer de mama en hombres 4

Al igual que las mujeres, sus cicatrices son una especie de trofeos obtenidos tras una guerra que nunca debió de ser peleada. En este trabajo no hay flores ni golondrinas, sólo cicatrices, pezones hundidos y rostros que lo mismo pueden transmitir nostalgia que felicidad; aquello que sólo sienten quienes se saben incompletos pero capaces de continuar viviendo con mucha más fuerza que antes. Stirton hace que sus modelos se enfrenten a sí mismos a través de las imágenes, los hace sentirse humanos completos, finalmente sólo se despojaron de algo que no necesitaban.


cancer de mama en hombres 5


Con cada fotografía se va formando un discurso único y desgarrador que no deja de lado la necesidad de sentirse seguros ante un mundo que, al menos en apariencia, continúa viéndolos como enfermos a pesar de ser sobrevivientes ante el 1 % más terrorífico que existe; ese que pudo haberles arrebatado mucho más que una parte de su pecho.


* *

Para conocer más acerca del trabajo de Brent Stirton puedes visitar su sitio web.



Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS