Fotografías del "Día D" por la revista LIFE
Fotografía

Fotografías del "Día D" por la revista LIFE

Avatar of Fernanda Belmont

Por: Fernanda Belmont

5 de junio, 2014

Fotografía Fotografías del "Día D" por la revista LIFE
Avatar of Fernanda Belmont

Por: Fernanda Belmont

5 de junio, 2014

La Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX. No sólo por el número de muertes que implicó, o el Holocausto judío y de otras minorías, sino porque fungió –al igual que la Gran Guerra- como un parteaguas en la línea histórica al romper los paradigmas que se tenían después de 1918 al finalizar la Primera Guerra Mundial. El auge de los “ismos” (nazismo, fascismo en Italia y Japón), la mejora en las armas y tácticas de guerra, el colapso de Europa frente a Alemania, y el surgimiento de las súper potencias: EUA y la URSS, fueron algunos de los hechos que vuelven a la Segunda Guerra Mundial como uno de los momentos más impactantes de la historia del hombre.

Dentro de los sucesos más significativos –para la liberación europea y la victoria de los Aliados- está el llamado Día D. Históricamente, al 6 de junio de 1944 se le conoce como el día en el que se ejecutó la “Operación Overlord” que consistía en desembarcar en las costas de Normandía para reingresar al combate en Europa Occidental y disminuir las tropas alemanas.

Esta operación contó con la participación de los ejércitos estadounidenses, británico, tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades. La misión se llevó a cabo a través de desembarcos anfibios, logrando que casi 250 mil hombres y 50 mil vehículos se instalaran en las costas. La Operación Overlord es significativa porque consiguió sus objetivos al retomar territorio europeo y liberar París el 25 de agosto. Además, se reconoce como una de las mayores estrategias marítimas.

A finales de julio de 1944, el fotógrafo de la revista LIFE, Ralph Morse, fue testigo de –como él lo llamó-: el primer entretenimiento organizado en Normandía. En sus fotos, mujeres y hombres se presentaron frente a las tropas como un respiro antes de emprender su camino a París.

116754566.jpg


Muchas fotos fueron publicadas en el ejemplar del 14 de agosto de 1944. El fotógrafo describió las escenas de la siguiente forma:

Mientras que esperan el gran avance hacia el sur (de Normandía a París) algunos soldados estadounidenses toman un descanso en los campamentos detrás de las líneas. En uno de los campos, los hombres fueron entretenidos por una compañía de vodevil francés llamado: Les Grandes Tournées d’André Fleury.

116754561.jpg


Les Grandes Tournées se fundó tres años antes mientras la capital francesa estaba bajo el control alemán. A finales de mayo de 1944, la compañía salió para Cherbourg; en junio 5, el día antes de la invasión, se instalaron en el antiguo pueblo de Carteret. Cuando los alemanes superaron la embestida de los aliados, los artistas se quedaron varados con poca comida o dinero.

116754524.jpg


Entonces, cuando un oficial del Servicio Especial de Estados Unidos les preguntó si podían montar un show para las tropas americanas, estaban dispuestos a cumplir. Ellos cobraban 30 y 60 francos a alemanes y franceses, ahora reciben 25 francos de los fondos del Servicio Especial por cada soldado que asista al espectáculo.

Todos consideraron que fue un dinero bien gastado.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/mujeres.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/payasos.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/segunda-guerra.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/soldado.jpghttps://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/soldados.jpg



El show es un típico vodevil, con muchas piernas. Un show perfecto para que las tropas cansadas por la guerra descansaran algunos días. Las chicas no entendían inglés y las tropas no entendían francés…los comentarios y las bromas son fenomenales. Su valor como medicina para los hombres es destacable. Están completamente relajados… y gritan y gritan desde sus corazones contentos. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/2gm.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/bailarinas-vintage.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/bailarinas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/baile.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/danza.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/danzas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/dia-d.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/foto-historica.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/foto1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/gimnasia.jpg

Referencias: