INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

14 fotografías de Oliver Wainwright de un viaje en el metro de Pyongyang, Corea del Norte

2 de agosto de 2018

Alejandro I. López

El fotógrafo Oliver Wainwright de The Guardian viajó a Pyongyang, la capital norcoreana para captar cómo se vive en las entrañas del país más hermético del mundo. Este fue el resultado.


Obtener una visa para visitar Corea del Norte es tan difícil como juzgar con fotografías lo que ocurre al interior del país asiático. A partir de la reciente apertura del régimen para consolidarse como un destino turístico, las posibilidades para viajar al país más hermético del mundo se incrementaron para todas las personas que no son surcoreanas, estadounidenses o fotógrafos, tres actividades perseguidas por el gobierno de Kim-Jong-un.







Por un poco más de US $600, es posible tomar un tour desde China hacia Pyongyang, la capital de un país del que menos del 1 % de su población visita el extranjero durante toda su vida. Las agencias de viajes son parte del aparato gubernamental norcoreano, los recorridos están controlados por militares y los turistas tienen que cumplir con restricciones legales estrictas, como evitar tomar fotografías con cámaras profesionales, si no quieren ser juzgados por el régimen.


Uno de los sitios más enigmáticos dentro de Pyongyang es el metro, una red subterránea que se extiende a lo largo de 22 kilómetros. Oculta a más de 110 metros de profundidad (presumiblemente para funcionar como búnker ante un ataque nuclear) y sin los reflectores del subway neoyorquino, el tube londinense o las lujosas estaciones moscovitas, el principal transporte público de la capital norcoreana habla por sí mismo de la vida de los cientos de miles de viajeros que se pierden en sus túneles y vagones diariamente:






En los transbordos y descansos es posible encontrar murales que hacen alusión a la ideología que acompaña al régimen de Kim-Jong-un: escenas de trabajo campesino en el campo, los obreros en centros fabriles o mosaicos que dan cuenta del desarrollo de la ciencia y tecnología, las artes y los deportes, además de paisajes típicos de la ciudad al curso del río Taedong.







Las fotografías son parte de “Inside North Korea”, el proyecto de Oliver Wainwright, un diálogo sobre la arquitectura, el urbanismo y los espacios de Pyonyang, la urbe de más de 3 millones de habitantes, donde Wainwright captó más de 300 imágenes, la mayoría sin permiso de las autoridades.


Conoce más sobre el trabajo de Oliver Wainwright en su sitio oficial.


TAGS: Asia Corea del Norte fotografía documental
REFERENCIAS: The Guardian

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia Periodismo gonzo, el estilo de escritura que nació entre el exceso, las drogas y el alcohol Cuento de amor para decir "te amo" por toda la eternidad

  TE RECOMENDAMOS