INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

12 fotografías del ritual asiático de bañar a los muertos antes de enterrarlos

27 de julio de 2018

Alejandro I. López

Mientras en algunas culturas los restos humanos se convierten en un repositorio sagrado que no debe ser vulnerado, en Indonesia el pueblo toraja realiza un particular ritual de purificación donde participan muchas manos...


Uno de los momentos más importantes de los rituales fúnebres en Indonesia es la ceremonia de lavado de cuerpo. Siguiendo la tradición del hinduísmo balinés, se trata del primer paso para preparar a los difuntos para su siguiente vida más allá del mundo material. En la comunidad toraja, esta práctica es llevada al extremo cuando se trata de embalsamar a sus muertos.


Después de construir una base de madera que sostiene una cama de palma a manera de petate, los familiares y otras personas cercanas al difunto se presentan para preparar algunas lociones y menjurjes, que serán untados en el cuerpo inerte después de su lavado.






El cadáver es expuesto completamente desnudo y con ayuda de agua y jabón, decenas de manos ayudan a limpiar gentilmente su cuerpo. Un recipiente de barro se pasa de mano en mano para enguajarlo, siempre de arriba abajo, empezando por su cabeza y llegando hasta sus pies, que serán decorados con plantas un sentido mágico en su camino a la trascendencia.


Aún después de embalsamar a los cadáveres, los toraja mantienen una tradición que en ocasiones escandaliza las costumbres mortuorias de Occidente: pasados tres años, los muertos son nuevamente desenterrados para pasar los siguientes años en la casa que los vio nacer, acompañando a sus familiares desde sus ataúdes, una relación que sin duda reaviva la cercanía que tenemos con la muerte y al mismo tiempo, rompe el estigma de horror y tristeza para poder concebirla como lo que realmente es, un paso más del inagotable ciclo de la vida.









*

Conoce más sobre los toraja y sus prácticas y rituales mortuorios luego de leer «16 fotografías de las familias que sólo pueden vivir entre muertos». Descubre el origen de una de las manifestaciones pictóricas más extrañas en la historia de la humanidad leyendo «La extraña razón por la que pintaban cadáveres bailando en la Edad Media».


TAGS: Asia fotografía documental
REFERENCIAS: Behance

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

10 apps y sitios web que debes usar para evitar que Google robe tus datos Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda

  TE RECOMENDAMOS