Privacidad y exhibicionismo en 12 fotografías de un pueblo nudista

Miércoles, 3 de mayo de 2017 13:53

|Carolina Romero

 

¿Cuánto tiempo al día permaneces desnudo? Salvo en momentos de encuentros amorosos, la ducha, cambio de ropa y quizás dormir, permanecemos la mayor parte del tiempo con ropa sobre nuestra piel.

El asunto del desnudo va mucho más allá de una cuestión de índole sexual. Hay una dimensión personal, psicológica y existencial sobre la desnudez que pocas veces pensamos. Esencialmente, somos seres desnudos. Nuestra sensibilidad tiene un límite y está enmarcado en la piel. No obstante, es sorprendente cómo nos resulta extraño convivir con ello.

 Sin ropa, nos  encontramos totalmente desprovistos, inermes. Somos sin ningún tipo de armadura. Estamos expuestos, vulnerables. Diversos pensadores han colocado el tema sobre la mesa: el ser humano es uno de los más débiles sobre la faz de la Tierra; desprovistos de garras, de piel gruesa, de filosos dientes, sólo puede valerse de su inteligencia para sobrevivir y defenderse de los que lo rebasan en fuerza y rapidez.

Las fotografías que se muestran a continuación parecen responder a ese tipo de vulnerabilidad humana. Los desnudos aquí presentes están libres de toda sexualización. Están expuestos sin filtro, sin más mediación que la de una cámara frente a la cual no hay pose, no hay preparación. Se existe y ya. 

desnudos katty hoover espalda-h600

Nacida en Corbin, Kentucky, Katty Ryan Hoover es una fotógrafa que  ha sembrado una larga trayectoria. Su obra ha sido expuesta en diversos museos de Norteamérica y ahora es profesora de tiempo completo en Nevada. Esta  serie nombrada "Lake Como" es un trabajo documental de una experiencia en la que la artista se sumergió por completo en el poblado de Pasco, al Sur de Florida.

desnudos katty hoover estadosunidos-h600

Según lo narra, es una especie de nicho que está libre de los tabúes con los que el resto del Estado vive a diario. Para las fotografías ella también tuvo que liberarse de su ropa para una situación más equilibrada y crear un ambiente de confianza. 

desnudos katty hoover lodo-h600

El Condado está justo al norte de Tampa y St. Petersburg, y se jacta de tener la comunidad de nudistas y de ropa opcional más grande en Norte América, se lee en el sitio de promoción turística del lugar.

“Las mujeres temen que no se vean lo suficientemente bien”, dice la vocera del lugar en dicho sitio.“Una vez que venga aquí, se dará cuenta que a nadie le importa eso. Hay gente de todas las tallas y formas. Nadie juzga basado en la apariencia”.

desnudos katty hoover sillas-h600

Cuerpos marcados por el tiempo, desbordados, fuera del canon de belleza occidental impuesto. Una naturalidad a veces pasada por alto, desechada, invalidada tras no entrar en los esquemas de lo erótico y comercializable. 

desnudos katty hoover selva-h600

¿Por qué en medio de una sociedad con afinidades prohibitivas y censuradoras surge la necesidad de tener un espacio donde la desnudez es vista como algo normal? ¿No será esa manera tan natural de ser la que nos invite a salir de nuestras cerradas fronteras?

desnudos katty hoover mesa-h600

-

Las fotografías de Hoover nos parecen un tanto extrañas, desafían lo esperado y ponen en jaque nuestros prejuicios. El juego con los elementos naturales, un espacio vivo, fértil, boscoso, logra una composición interesante con los modelos retratados; ellos también llenos de vida y emoción.

**

Si quieres conocer más series fotográficas,  te  pueden interesar éstas que retratan el dolor, la fragilidad e inestabilidad mental  y también puedes revisar estos conceptos básicos de óptica que necesitas aprender para mejorar tus fotografías.

*
Referencias

Sitio Oficial de Katty Hoover
Visit Pasco


REFERENCIAS:
Carolina Romero

Carolina Romero


  COMENTARIOS