Fotografías en un manicomio donde la locura está llena de crueldad y olvido
Fotografía

Fotografías en un manicomio donde la locura está llena de crueldad y olvido

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

1 de diciembre, 2016

Fotografía Fotografías en un manicomio donde la locura está llena de crueldad y olvido
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

1 de diciembre, 2016




De los barrotes de la jaula salió un brazo de manos delgadas y uñas tierrosas. Al acercarme pude ver la luna en los ojos de aquel lunático, quien a pesar de estar encerrado parecía monstruoso y violento. Su eterna sonrisa carecía de sentido, pues nadie con un poco de cordura se alegraría de estar atrapado. A pesar de su aspecto marginal había algo en el aire que me obsesionaba con fotografiarlo, su rostro desencajado, su expresión desafiante y la particularidad de sus movimientos me obligaron a dar el primer disparo con mi cámara.

locos raymond depardon

Seguí caminando por el corredor y en medio de un salón de losetas blancas con negro estaban dos mujeres sentadas, una reía exageradamente y la otra se escondía debajo de una bata café. Mientras mi cámara capturaba sus muecas un hombre se acercó para tomarme del brazo, giré para reconocerlo y lo primero que vi fue su rostro empapado en lágrimas diciéndome "ayuda". En ese momento mi mente y alma se congelaron, pero como en automático mi dedo presionó el obturador.

raymond depardon

raymond depardon psiquiatria

Aquel manicomio no era un lugar muy grande, pero de cada rincón parecían brotar locos de todo tipo. Los violentos y escandalosos se reunían en el jardín, los temerosos se escondían debajo de las mesas y detrás de sus camas; algunos convivían sin entenderse el uno al otro. Muchos se recostaban boca abajo como buscando algo en el piso, otros se golpeaban contra la pared, pero nada era más triste en el paisaje que la forma en que estas personas eran tratadas con crueldad y olvido.

raymond depardon psiquiatrico

raymond depardon locura

Raymond Depardon es quien seguramente vivió una experiencia como ésa. Él es el autor del libro "Manicomio", en el que expone la serie fotográfica que realizó durante los años 70 en distintos centros psiquiátricos de Italia. Las capturas que Depardon consiguió están llenas de crueldad y olvido, pues los integrantes de estos asilos de locura fueron dejados a la deriva por sus familias para terminar al cuidado de un personal que no hizo más que despreciarlos.  

locura raymond depardon

raymond-depardon-crueldad.

Durante los años que Depardon trabajó en Italia, el fotógrafo y cineasta tuvo oportunidad de conocer a Franco Basaglia, director del manicomio Trieste. Basaglia fue uno de los máximos representantes del movimiento antipsiquiátrico de su país, su denuncia pública iba en contra de las condiciones deplorables en las que operaban los manicomios de la época. A partir de sus manifestaciones se convirtió en uno de los impulsores del movimiento intelectual y político que logró la clausura de algunos "loqueros" italianos en 1978. 

raymond depardon fotos

raymond depardon locos

Antes de que eso sucediera, Depardon se propuso documentar la triste realidad de los psiquiátricos en los que decenas de hombres y mujeres de todas las edades eran abandonados hasta perecer entre ropas sucias, habitaciones heladas y tratos hostiles. La cámara de este artista capturó la brutalidad con la que los enfermos mentales eran tratados en lugares como Trieste, Nápoles, Turín, San Servolo o San Clemente.

raymond depardon manicomio

raymond depardon manicomio

El grueso de imágenes tomadas por Depardon permaneció oculto durante décadas, hasta hace un par de años el fotógrafo francés decidió editar su trabajo para mostrarlo a la luz. Este compilado de retratos se convirtió en un libro titulado "Manicomio", el cual guarda vestigios de la época más oscura de la psiquiatría italiana. 

raymond depardon manicomio italia

raymond depardon olvido

La crueldad y el olvido no son exclusivos de los manicomios italianos de hace décadas, pues en muchas partes del mundo los pacientes de algunos centros hospitalarios continúan siendo torturados por enfermeros irresponsables, así como olvidados por sus propios familiares. "Manicomio" es sólo una pequeña parte de este gran infierno en el que es difícil diferenciar entre la locura y la cordura, pues teóricamente un hombre razonable jamás le haría daño a otro ser humano, pero en estos lugares la brutalidad y la omisión son lo único que se conoce. 

raymond-depardon-psiquiatria-italia

raymond depardon psiquaitrico

**

Imágenes:

Raymond Depardon




Referencias: