Diálogo fotográfico entre Helmut Newton y Mario Testino para entender la moda
Fotografía

Diálogo fotográfico entre Helmut Newton y Mario Testino para entender la moda

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

24 de junio, 2017

Fotografía Diálogo fotográfico entre Helmut Newton y Mario Testino para entender la moda
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

24 de junio, 2017




Antes de emprender el largo y caprichoso viaje hacia la elegancia y la ostentación, es necesario que entendamos la importancia de los detalles mínimos. Aquellos que en conjunto se convierten en un símbolo imponente y lleno de vida son, sin lugar a duda, el principio de todo lo que hoy conocemos como moda. Desde la pequeña puntada que da origen a los pliegues en una prenda hasta la compleja mirada de las modelos, cada rasgo en la moda es una pieza de suma importancia que define el estilo, ya sea de una prenda o, mejor aún, de una fotografía.


Diálogo fotográfico entre Helmut Newton y Mario Testino para entender la moda 1

 

¿Por qué darle mayor peso a la fotografía que a las prendas en sí? Pensemos en una revista como Vogue sin las imágenes que dominan la mayoría de sus páginas... La impresión simplemente no sería algo más que un texto prácticamente carente de sentido donde, a pesar de estar dotado de las descripciones más precisas, la presencia de un par de tomas que ilustren lo que se está diciendo es, no necesaria, sino vital.


Diálogo fotográfico entre Helmut Newton y Mario Testino para entender la moda 2


Diálogo fotográfico entre Helmut Newton y Mario Testino para entender la moda 3

 

No es sino a través de la fotografía que una persona decide acercarse a una prenda. La manera en la que los modelos las portan provoca que la mente encienda al instante aquella sensación de necesitar esa pieza; la razón es sencilla, a pesar de la producción y el maquillaje que hay detrás de una toma de esta naturaleza, quienes posan frente a las cámaras conocen la importancia de lucir natural, aquella que transmite confianza y el claro mensaje de que es posible pertenecer al selecto grupo del fashion usando lo mismo que los protagonistas de estas imágenes.

Esto es algo que fotógrafos como Helmut Newton conocían a la perfección, de hecho en una entrevista que su esposa, June, hizo para realizar un documental sobre él y su carrera, el artista declaró:


 

«Una buena fotografía de moda debe parecer cualquier cosa menos una fotografía de moda: un retrato, una foto de recuerdo, una de paparazzi...»


-Helmut Newton

 

De modo que si podemos hablar de un precursor del street style, ése sin duda sería Newton. Su trabajo para la revista Vogue en Francia destacó por ser una especie de reinvención de la fotografía de moda, el artista se atrevió a salir del estudio para utilizar la luz natural y los paisajes urbanos para lograr ese efecto de familiaridad con los lectores. Con apenas unos retoques de blanco y de negro, Helmut logró transmitir la idea de que la moda no era sólo cosa de las pasarelas, sino algo que debía ejercerse en la vida diaria.


Diálogo fotográfico entre Helmut Newton y Mario Testino para entender la moda 4

 

Para entender esta habilidad de retratar la esencia humana de las modelos y al mismo tiempo hacerlas lucir como autoridades del buen gusto, es necesario que nos remitamos a los desnudos que realizó incluso antes de que los nazis comenzaran su persecución. En esas tomas la importancia de la fotografía se encuentra tanto en la mirada de las mujeres retratadas como en los planos que Newton utilizaba para hacerlas lucir imponentes.


Diálogo fotográfico entre Helmut Newton y Mario Testino para entender la moda 5

 

Al mismo tiempo, el hecho de que su trabajo entable un diálogo con las tomas de otros fotógrafos de moda, es de suma importancia para ver cómo es que la idea de Newton ha sido constantemente abordada por otros artistas que comparten esa idea de empoderamiento a través de la manera en que el cuerpo y la mirada se complementan con la ropa para lograr un discurso de empoderamiento y autoridad sin decir ni una mínima palabra.


Diálogo fotográfico entre Helmut Newton y Mario Testino para entender la moda 6


Diálogo fotográfico entre Helmut Newton y Mario Testino para entender la moda 7

 

El artista perfecto para construir ese puente es Mario Testino, otro grande de la fotografía de moda, también colaborador de Vogue para su versión española. En ambos trabajos la presencia de la moda en las calles es de suma importancia, los dos se acercan a ese estilo como una forma de demostrarle al público que la belleza es posible en cualquier escenario y en cualquier cuerpo.


«Las imágenes que he escogido son una celebración de la mujer que me gusta, pero también de todas las cosas que me han llevado a ser quien soy».


-Mario Testino

 

De nuevo, el desnudo es una pieza importante para llegar a esa reivindicación de la figura femenina en la moda llevándola a escenarios íntimos, aquellos en donde el potencial del cuerpo se manifiesta al cien por ciento alejándose de todo prejuicio. Son esos detalles los que nos dan la pauta para darnos cuenta de que las protagonistas de estas imágenes son personas que bien podrían estar descansando en la casa de al lado y el día de mañana lucir el vestido más lujoso en una importante pasarela en cualquier lugar del mundo; sin embargo, la naturalidad con la que se desempeña en cualquier aspecto de su vida nunca se desvanece en ninguno de los casos.

 

Diálogo fotográfico entre Helmut Newton y Mario Testino para entender la moda 8


Diálogo fotográfico entre Helmut Newton y Mario Testino para entender la moda 9


Diálogo fotográfico entre Helmut Newton y Mario Testino para entender la moda 10


La manera en la que Testino y Helmut conducen su obra hacia un punto en el que la cotidianidad se convierte en sofisticación y elegancia crea, entre sus trabajos, una especie de manifiesto fotográfico donde conviven la teatralidad y la sencillez de las calles para emular a las mujeres que diario recorren las ciudades buscando terminar con el gris del ambiente a través de una personalidad llena de fuerza que sólo se nota a través de la mirada. Sin embargo, esa monotonía se rompe gracias a la introducción de prendas y texturas que transforman todo el panorama capturado por el obturador.


*
Referencias

Hedonistas
Numero
Vogue







Referencias: