World Press Photo, una de las asociaciones de fotógrafos más importantes del mundo, ha dado a conocer la foto ganadora del concurso homónimo. Ésta muestra a una pareja de homosexuales en San Petersburgo donde el rostro de ambos está iluminado en medio de una oscura habitación. La fotografía tomada por Mads Nissen, fotógrafo del periódico danés Politiken ganó primero en la categoría de temas contemporáneos.
Nissen platicó al respecto de su fotografía diciendo que vio en esa imagen “una historia moderna de Romeo y Julieta” donde dos personas enamoradas deben enfrentarse a fuerzas externas que les niegan e incluso les prohiben su amor.
Los organizadores del concurso dijeron que es una reproducción que resalta las crecientes dificultades que enfrentan los homosexuales en Rusia. “La vida de las personas lesbianas, gay, bisexuales o transgénero se está volviendo cada vez más difícil en Rusia pues enfrentan discriminación legal y social” argumentó el consejo organizador. Miembros del jurado, pertenecientes a múltiples empresas periodísticas alrededor del mundo argumentaron que la fotografía ganadora “tiene fuerza estética y muestra humanidad”.
En otros premios, el primero para una imagen individual de noticias fue para el turco Bulent Kilic por su fotografía de una adolescente herida rodeada por la policía y empapada de agua en una protesta en Estambul.
En la categoría imagen individual de deportes, el primer puesto se lo llevó una fotografía donde el Lionel Messi se acerca al trofeo de la Copa del Mundo en el Maracaná tras haber perdido la final contra Alemania.
World Press Photo recibe año con año más de 100 mil imágenes, mismas que se dividen en categorías que van desde el fotoperiodismo de guerra, los deportes, desastres naturales, hasta la vida diaria. Este año, el 20% de las fotografías que pasaron a la penúltima ronda fueron descalificadas por haber sido manipuladas digitalmente.
Aquí el resto de fotografías ganadoras:
***
Fuente: La Jornada / El País