INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las 31 mejores fotografías del World Press Photo 2018

6 de agosto de 2018

Natalia Lomelí

Como cada año, World Press Photo reconoce lo mejor del fotoperiodismo internacional premiando las fotografías que conmueven al mundo.


La fotografía del año que circula en las redes sociales pertenece al venezolano Ronaldo Schemidt quien en mayo de 2017 capturó en un instante decisivo el momento en que el manifestante José Víctor Salazar se incendia accidentalmente durante enfrentamientos con la policía en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro. Esta fotografía ganó el primer lugar en la categoría Noticias de Actualidad- Individual y se reconoció con el premio "World Press Photo of the Year". Schemidt relata que se encontraba cubriendo la manifestación en la calle cuando escuchó la explosión del tanque de gasolina de una motocicleta, al voltear vio salir de entre las llamas a Salazar, y en una reacción casi instintiva comenzó a disparar con la cámara hacia el hombre que corría entre el fuego.



Sin embargo existe otra fotografía del mismo Salazar en las llamas capturada por el venezolano Juan Barreto, colega y compañero de Schemidt, cuya serie documental ganó el tercer lugar en la categoría de Noticias de Actualidad- Series. Al respecto, los jueces han dicho que la diferencia estuvo en la composición, en que la de Schemidt posee una energía visualmente impactante que convierte a Salazar en un símbolo de resistencia, y que en el caso de la serie de Barreto existe una narrativa de la protesta pero la fotografía de Ronaldo transmite en una sola imagen la fuerza y el espíritu de una sociedad que resiste y emerge de la adversidad.


Lo cierto es que no necesitamos ser expertos ni ser fotógrafos profesionales para conmovernos con cada una de las fotografías que forman parte de la 61ª edición del World Press Photo, seleccionadas de entre más de 73, 000 que se enviaron al concurso que celebra lo mejor de la fotografía internacional en sus distintas categorías.



Temas contemporáneos





Individual

"Lagos Waterfronts under Threat"

Fotografía de Jesco Denzel


Un bote de turistas se abre paso entre los canales de Lagos Marina, donde habita la comunidad de Makoko un antiguo pueblo de pescadores que ha sido desplazado por la gentrificación que reclama su territorio para construir torres de departamentos. Al ser considerada por el gobierno como un asentamiento informal los habitantes de esta comunidad no tienen ningún apoyo de reubicación. Alrededor de 150,000 personas, cuyas familias han vivido ahí por varias generaciones se enfrentan ahora a la incertidumbre de no tener un hogar, mientras el gobierno asegura que la zona es un "nido de delincuentes" para justificar la falta de apoyos para quienes viven con la amenaza constante de ser desalojados y perderlo todo.





Series

"Banned Beauty"

Fotografías de Heba Khamis


El planchado de mamas es una práctica tradicional en Camerún que consiste en masajear o presionar los senos de las adolescentes con el fin de detener su desarrollo. Esta idea se relaciona con la creencia de que así se retrasará la madurez y eso las protege de ser víctimas de violaciones o delitos sexuales. Esta serie es una denuncia a una sociedad que no educa a los hombres para respetar los derechos de la mujer sino que mutila el cuerpo femenino con técnicas que varían desde unir los senos con un cinturón o presionarlos con piedras de moler calientes, una espátula o una mano de mortero. Aun no hay investigación médica sobre las consecuencias psicológicas y físicas de esta práctica.




_





Medio ambiente





Individual

"Waiting for freedom"

Fotografía de Neil Aldridge


La desgarradora espera de una vida en libertad es lo que transmite esta imagen que muestra a un rinoceronte blanco, drogado y con los ojos vendados para ser trasladado a Okavango, Botswana y ser liberado lejos de los cazadores furtivos que le amenazan en su natal Sudáfrica. El comercio de cuerno de rinoceronte por sus propiedades medicinales o droga recreativa es la principal causa del asesinato de estos animales, con alarmantes cifras que indican que más de 1,200 rinocerontes son sacrificados al año. Ante la inconsciencia del comercio ilegal, Botswana está salvando a los rinocerontes de los lugares de caza furtiva en Sudáfrica y restableciendo poblaciones en sus propios santuarios de vida silvestre.



-


Series

"Wasteland"

Fotografías de Kadir van Lohuizen


Un hombre carga un costal lleno de botellas de PET para reciclar en un vertedero en Nigeria. Como él, más de 4,000 personas viven en este lugar y hurgan en la basura para separar los desechos y venderlos. Según el Banco Mundial, el mundo genera 3.5 millones de toneladas de desechos sólidos por día, diez veces más que hace un siglo. Se estima que en el año 2050 habrá más plástico en el océano que peces, obligando a los gobiernos internacionales a mejorar sus sistemas de gestión de residuos.





_


Noticias Generales




Individuales

"Rohingya Crisis"

Fotografía de Patrick Brown


Sobre el pasto yacen los cuerpos de refugiados rescatados de un barco hundido en el que intentaban huir de Myanmar, alrededor de 100 personas abordaron, sólo sobrevivieron 17.




Series

"The Battle for Mosul"

Fotografías de Ivor Prickett


Mientras un grupo de soldados de las Fuerzas Especiales iraquíes analizan las consecuencias de un ataque suicida que hizo explotar un coche bomba de ISIS, en el barrio de Andalus, una de las últimas áreas en ser liberadas en el este de Mosul, un informe de las Naciones Unidas indica que más de 9,000 víctimas civiles han perdido la vida durante la "reconquista" de Mosul. Personas como Nadhira Aziz quien observa a los trabajadores de la Defensa Civil iraquí sacando los cuerpos de su hermana y sobrina de su casa en la Ciudad Vieja, donde fueron asesinadas por un ataque aéreo. Como ella, la cotidianidad de miles de civiles transcurre entre cadáveres y escombros.





_


Proyectos a largo plazo




"Ich Bin Waldviertel"

Fotografías de Carla Kogelman


Desde 2012, Kogelman retrata a Hannah y Alena, dos hermanas que viven en la zona rural de Austria, quienes pasan la mayor parte de su tiempo juntas disfrutando de la vida: nadando, jugando y corriendo al aire libre. A diferencia de otras niñas, ellas crecen en Merkenbrechts, un pueblo bioenergético que satisface la mayor parte de sus necesidades de energía a partir de la biomasa y otras fuentes renovables. Hannah y Alena son un reflejo de una generación que por fin sabrá si la promesa del futuro mejor se vuelve realidad o el daño al planeta ha sido irreparable.





_


Naturaleza




Individual

"Dumpster Diver"

Fotografía de Corey Arnold


Un águila calva devorando restos de carne de un bote de basura afuera de un supermercado en Dutch Harbor, Alaska es una imagen de la lucha de una especie por sobrevivir en un mundo donde ya no encuentra un lugar, pues su hábitat ha sido convertido en ciudades obligándolo a convertirse en carroñero. Sin embargo, contra todo pronóstico, después de muchos esfuerzos por su conservación esta ave ha salido del peligro de extinción para volver en cantidades masivas a una región habitada por 5,000 personas y 500 águilas. Ahora son llamadas "palomas del puerto" ¿éxito de conservación animal o condena para el ave nacional estadounidense? Esa es la pregunta propuesta por Arnold.






Series

"Warriors who once feared elephants"

Fotografías de Ami Vitale


En la primera fotografía un grupo de cuidadores alimentan crías de elefante en el Santuario de Reteti en el norte de Kenia. Este orfanato fue inaugurado en 2016 y todos los hombres y mujeres que trabajan en él son o fueron guerreros Samburu, quienes se han relacionado poco a poco con estos animales de una manera más respetuosa y armónica.





_


Gente




Individual

"Resignation Syndrome"

Fotografía de Magnus Wennman


A la derecha duerme Djeneta, quien ha permanecido postrada en cama por dos años y medio, y a su lado su hermana Ibadeta quien se encuentra inmóvil desde hace más de seis meses. Ambas tienen "Síndrome de resignación". Las dos son refugiadas romaníes de Kosovo, víctimas de una enfermedad que inmoviliza a los pacientes, dejándolos mudos e incapaces de comer y beber, sin poder responder a ningún estímulo físico. El misterio es que la causa permanece desconocida, pero se ha detectado únicamente entre los refugiados en Suecia. Algunos especialistas aseguran que está relacionado con el trauma, la reacción al estrés y una fuerte depresión. Hasta el momento se han contagiado solamente jóvenes de 7 a 19 años.




Series

"Boko Haram Strapped Suicide Bombs"

Fotografía de Adam Ferguson


Aisha, Falmata y Maryam tienen 14, 15 y 16 años respectivamente, las tres fueron secuestradas por militantes de Boko Haram, grupo islamista militante que captura menores de edad para utilizarlas como bombas humanas. Los terroristas consideran a los atacantes suicidas como una nueva arma de guerra. En 2016, The New York Times informó que al menos uno de cada cinco terroristas suicidas desplegados por Boko Haram durante los dos años anteriores había sido un niño, generalmente una niña. Ferguson retrató a varias mujeres que lograron escapar y buscar ayuda para detonar las bombas que tenían amarradas al cuerpo.





_


Deportes



Individual

"Royal Shrovetide Football"

Fotografía de Oliver Scarff


Fotografía tomada durante el histórico y anual partido de fútbol Royal Shrovetide en Ashbourne, Derbyshire, Reino Unido. Un partido de fútbol-rugby con únicamente dos reglas: no matarás a un rival y no esconderás el balón. Los dos equipos están determinados por qué lado del río nacen los jugadores de Henmore: Up'ards se encuentran al norte del río; Down'ards, al sur.





Series

"Kid Jockeys"

Fotografías de Alain Schroeder


Estos jóvenes jinetes, tienen entre cinco y diez años de edad, y compiten en un carrera de caballos Maen Jaran, una tradición que celebra una buena cosecha en la isla de Sumbawa, Indonesia. Cabalgan sin una silla de montar, descalzos, casi sin equipo de protección.





_


Noticias de actualidad




Series

"Massacre in Las Vegas"

Fotografías de David Becker


Cincuenta y ocho personas murieron y más de 500 resultaron heridas cuando Stephen Paddock abrió fuego contra una multitud de alrededor de 22,000 asistentes al Festival de Música Country Harvest Country Route 91 en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, Nevada. Paddock disparó durante diez minutos desde una suite en el piso 32 del hotel y se suicidó en su habitación después del tiroteo. Paddock no tenía antecedentes penales y el motivo del atentado continúa sin esclarecerse, mientras una masacre más se suma a la discusión sobre el mercado de armas estadounidense y por qué cualquier persona puede comprar, como Paddington, 23 armas sin levantar sospecha alguna.




_


Puedes conocer todas las fotografías ganadoras del World Press Photo 2018 en una de las 10 exposiciones que no te puedes perder en la CDMX, pues como cada año se presenta en el Museo Franz Mayer del 27 de julio al 23 de septiembre. Con esta muestra se reconoce el valor del fotoperiodismo para evidenciar y mostrar las problemáticas sociales que nos involucran a todos, como las fotografías de Jacky Muniello que denuncian la violencia y la desigualdad en México y las fotografías de Maya Goded del dolor y la rabia de las mujeres desaparecidas en México.


TAGS: Fotoperiodismo fotografía documental serie fotográfica
REFERENCIAS: World Press Photo/ 2018 Photo Contest

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las mejores películas del año que puedes ver en el cine Canciones de amor para pensar en tu crush aunque no se las dediques Canciones que tocan todas las bandas de covers Las mejores series en Netflix para volver a creer en el amor 26 películas y series secretas de Netflix que debes ver al menos una vez Fotografías de Jason Momoa y su familia que muestran su lado sensible

  TE RECOMENDAMOS