Fotografías históricas del México que nunca existió en nuestra memoria

Lunes, 28 de noviembre de 2016 12:19

|Eduardo Limón



En México contamos con espacios en blanco que pocas veces pueden ser cubiertos. El papel que tiene la memoria en nuestros corazones pareciese que, justo eso, sólo atiende a momentos emotivos o de extrema notoriedad espectacular; dejando huecos en lo que respecta a episodios “aburridos” o de “simple transición”. Aunque, obviamente, no lo sean. Ejemplo singular es que los mexicanos carecemos de un imaginario colectivo posterior a la Revolución Mexicana y previo al llamado “Milagro mexicano”, periodo que supuso la transformación de un país y una cultura que se veían forzadas a abrirse al resto del mundo. Dos pilares que sostienen la estética evolutiva de nuestra nación, pero crean un lienzo sin color extendido entre ambos. ¿Cómo era la gente de esa época? ¿En qué momento el país dio por superadas las armas y los sombreros para ser reemplazados por rascacielos y automóviles de lujo? ¿Es en esta sección temporal donde perdimos nuestra identidad y colapsamos ante el enfrentamiento de un pasado indígena y un frenético camino hacia la globalización? ¿Cómo diferenciar la fotografía de un México de los años 30 frente a la nación de los años 60?

posrevolucion mexicana bellas artes

En esta suerte de vacío visual en el país, nace una responsabilidad por conectar los escenarios y personajes suficientes para crear desde la narración inexplorada una pintura general que dé razón de dichos procesos o estructuras “ocultas”. Sobre todo, porque la cotidianidad de la vida y los paisajes de su desempeño se mantienen en el silencio gráfico que se propicia, incluso, desde la educación básica, pero sobre todo en los realces esporádicos que sólo cree pertinentes la línea del tiempo oficial.

posrevolucion mexicana autos

Mucho tienen por ofrecer estos capítulos a nuestro entendimiento global de México. Que se encuentren en la omisión constante, es un fenómeno aparte. Ni son personalidades prescindibles los que protagonizaron a éstos, ni pueden borrarse los caminos que la ciudadanía de aquel entonces tuvo que cruzar. Quizá no se aprecie a este periodo con la misma fuerza que a la Revolución –recordemos a Monsiváis y sus señalamientos en torno a la magna necesidad de pertenencia o búsqueda de identidad que ésta representó–; no obstante, no podemos olvidar que esta etapa fue precisa para la culminación de esta urgencia y la vigorización de una reforma entera.

¿Cuál es ese México que en el recuerdo nunca existió, pero puede recobrarse?

-

Aquél que sació la necesidad de una independencia en las expresiones artísticas; una que les liberara de las influencias europeas para volcarse en lo que se consideraba debían ser los temas mexicanos y de historia patria.

posrevolucion mexicana artistas posrevolucion mexicana hombres

Ése que integró una época de restauración nacional en torno a un renovado nacionalismo estatal, el cual impulsó un redescubrimiento y reconfiguración del país –cuya principal característica giró alrededor de la furiosa incorporación de millones de personas–, a través de una inclusión hacia la vida sociopolítica y económica de la nación.

posrevolucion mexicana ctm posrevolucion mexicana tranvia

Con Obregón a la cabeza del país, el gabinete presidencial quedó conformado principalmente por militares como Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Benjamín Hill, además de civiles como Pascual Ortiz Rubio, entre los que destacó José Vasconcelos, quien en 1921 se encargaría de la recién creada Secretaria de Educación Publica donde realizó una extensa obra cultural y pedagógica.

posrevolucion mexicana vasconcelos posrevolucion mexicana escuela

José Vasconcelos llevó las artes y los libros a las comunidades más apartadas. Elaboró el proyecto de ley que consistía en la instauración de un organismo que rigiera e impulsara el desarrollo de la educación con amplias nociones en los clásicos y miras en la apertura a todo mexicano.

posrevolucion mexicana siqueiros posrevolucion mexicana fronton

En este proceso de integración de amplios sectores marginados de la población fueron muy significativas, además de genuinas y de gran arraigo popular, las acciones realizadas en torno a la proyección mundial.

posrevolucion mexicana agua posrevolucion mexicana zapateria

La actividad plástica y la literaria fueron importantes porque estimularon un nacionalismo mexicano necesario para el país. Al termino de la Primera Guerra Mundial, definitivamente México quedó en el área de influencia de Estados Unidos y sus impulsos vanguardistas en Literatura, Filosofía, Arquitectura y vanguardias artísticas.

posrevolucion mexicana clase posrevolucion mexicana princesa

La apariencia de la clase media y adinerada comenzó a regirse por la influencia europea, las conexiones mercantiles con EUA y los novedosos almacenes como El Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool y El Centro Mercantil.

posrevolucion mexicana chapultepec posrevolucion mexicana maison doree

El traslado en la ciudad para grandes distancias se realizaba principalmente en tranvías eléctricos y camiones de pasajeros que permitían viajar del Zócalo hacia La Villa de Guadalupe, San Ángel, Tacuba o fraccionamientos como la colonia Juárez y Roma.

posrevolucion mexicana reforma posrevolucion mexicana azulejos

Las residencias adquirieron una vista distinta. Estilos como el Colonial californiano, Deco y Neocolonial en zonas como Churubusco, Chapultepec, Condesa, San Ángel y Reforma, con el exaltado sonido del charlestón y el jazz de fondo, crearon un México dispuesto a la presencia magnífica.

posrevolucion mexicana lux posrevolucion mexicana country club

Al incrementar el reparto agrario, al fortalecer la organización obrera en torno al sindicalismo para lograr sus reivindicaciones económicas, el impulso dado a la creación de organizaciones antifascistas y su proyección internacional, además de la recuperación de los recursos naturales del país con la expropiación petrolera y el fortalecimiento de instituciones económicas y educativas que permitieran la industrialización nacional, la identidad mexicana de conformó a partir de lo que llamaríamos hoy interculturalidad.

posrevolucion mexicana cardenas posrevolucion mexicana radio

La estética reivindicada del poblador en conjunto con su futuro fértil en lo correspondiente a industria, arquitectura y artes, crearon una imagen híbrida de industrialización y amor por la tradición.

posrevolucion mexicana cine posrevolucion mexicana elektra
-

Mucho de este registro visual se guarda y obtiene gracias a la influencia o acción desmedida que desató Gustavo Casasola. Hombre clave en el archivo fotográfico de México, espíritu sin el cual no insistiríamos en la recuperación de eventos, sujetos y procesos casi olvidados de nuestra civilización. La colección de este profesional de la imagen no se remite exclusivamente al período revolucionario del país, también guarda documentos de toda época que haya significado un cambio para nuestra patria; en resumen, prácticamente. Ejemplo simpar es su próxima exposición sobre el papel de la mujer en la Revolución Mexicana y sus múltiples retratos; los cuales no siempre le involucran como una participante armada, pero sí aguerrida y valiente. La muestra –titulada "Todas las mujeres" será del próximo 5 de diciembre de 2016 hasta el 22 de enero de 2017, en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec.

posrevolucion mexicana mujeres




REFERENCIAS:
Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Fotografía y Moda
  COMENTARIOS