Fotografías históricas que no sabías que existían

Fotografías históricas que no sabías que existían

Por: Alex Campos -


"Si tuviera que resumir el Siglo XX, diría que despertó las mayores esperanzas que haya concebido nunca la humanidad y destruyó todas las ilusiones e ideales".
Yehudi Menuhin.

Las palabras del violinista y director de orquesta estadounidense retratan la realidad de uno de los siglos más bélicos en la historia de la humanidad; pero así como la guerra marcó esta época, también el frenético desarrollo tecnológico que experimentamos. En menos de cien años, el hombre aprendió a volar, llegó a la luna y fue capaz de enviar robots a través del universo; era propenso a morir por una fuerte fiebre, controló el letal efecto de la enfermedad y creó armas biológicas. 

La cita corresponde a uno de las reflexiones recabadas por el historiador marxista de origen británico Eric Hobsbawm, como parte de su libro Historia del Siglo XX, en el cual ahonda sobre la vicisitudes del siglo pasado:

"¿Qué paralelismo puede establecerse entre el mundo de 1914 y el de los años noventa? Éste cuenta con cinco o seis mil millones de seres humanos, aproximadamente tres veces más que al comenzar la primera guerra mundial, a pesar de que en el curso del siglo XX se ha dado muerte o se ha dejado morir a un número más elevado de seres humanos que en ningún otro período de la historia. Una estimación reciente cifra el número de muertes registrado durante la centuria en 187 millones de personas (Brzezinski, 1993), lo que equivale a más del 10 por ciento de la población total del mundo en 1900. La mayor parte de los habitantes que pueblan el mundo en el decenio de 1990 son más altos y de mayor peso que sus padres, están mejor alimentados y viven muchos más años, aunque las catástrofes de los años ochenta y noventa en África, América Latina y la ex Unión Soviética hacen que esto sea difícil de creer" [1].

Como hemos hecho en ocasiones anteriores con múltiples series de fotografías históricas, te compartimos múltiples imágenes que nos acercan un poco más a los hechos y personajes que marcaron el ayer y moldearon nuestro presente. La gran mayoría de las fotografías corresponden al Siglo XX, y registran hechos cuya trascendencia podemos rastrear hasta nuestros días.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


-
Referencias
Historia del Siglo XX. Eric Hobsbawm. Grijalbo Mondadori Buenos Aires. 1999.

-

Te puede interesar: 40 fotografías históricas desconocidas

Referencias: