NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las fotografías más violentas y conmovedoras que cambiaron la historia de las guerras

14 de noviembre de 2017

Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegria


Por desgracia, la historia de la humanidad ha sido cruenta y violenta desde siempre. Nuestra raza ha sido testigo de suficientes guerras y crueldad, pero nuestro anhelo de paz está lejos de verse satisfecho. La fotografía y el video han tenido un efecto que no se puede ignorar sobre nuestra percepción de los conflictos armados; sin embargo, es la Guerra de Vietnam la más reconocida al vincularla con esto. Esta guerra se encontró en medio de dos sucesos que la volvieron extremadamente sanguinaria: el primero, fue el avance de la tecnología para la época; y el segundo, el alto grado de presencia humana en el campo de batalla. Gracias a esto es que contamos con el registro visual de lo acontecido, lo que sirvió para influir en la percepción que se tenía de la misma.


Muchas personas protestaron en contra del desarrollo de este conflicto bélico, debido a la difusión de las imágenes de lo que allá sucedía; muchas de ellas son icónicas y algunas ni siquiera fueron tomadas en las zonas de batalla. El mejor ejemplo de esto es la fotografía de Marc Riboud, mejor conocida como "Flower Child", que nos muestra a una joven llena de valentía que se opone a un imponente grupo de militares armados a las afueras del edificio del Pentágono, durante una protesta pacífica en contra de la guerra.



Gracias a los avances tecnológicos que vivió la fotografía durante la época, los fotoperiodistas pudieron adentrarse en los campos de batalla sin mayores problemas técnicos. Las agencias de prensa no entrenaban a los fotógrafos que eran enviados a cubrir los conflictos. Hoy, el tema de la formación para evaluar el riesgo en las zonas de conflicto forma parte de la agenda de distintas agencias de prensa. Las imágenes que acompañaban a las noticias eran muy gráficas, y eso ayudó a que las personas tomaran una consciencia más objetiva sobre lo que sucedía, y fue este colectivo el que ayudó a que las protestas y los activistas se volvieran más fuertes.


El reportaje de la Guerra de Vietnam no sólo fue ilustrado por la fotografía, también en video, y muchos consideran que este recurso de imagen hizo a la gente aún más consciente de los horrores que los conflictos bélicos dejaron en las décadas de los 60 y 70. La saturación de imágenes espeluznantes jugó un papel importante en la formación de la opinión pública y la consciencia de la verdad detrás del conflicto. Así que te compartimos algunas de las imágenes más icónicas vinculadas a la guerra de Vietnam:


"La autoinmolación del monje budista Thích Quảng" (1963) de Malcolm Browne



La autoinmolación del monje budista Thich Quảng Đức fue una protesta contra la persecución del gobierno survietnamita a los budistas. Una realidad violenta que se resumió en el contexto de la guerra. Malcolm Browne fue el único fotógrafo occidental que logró capturar la inmolación, a pesar de que los monjes habían anunciado a la prensa sobre la ocurrencia de algo grande en los próximos días. El gobierno vietnamita controlaba la prensa, pero gracias a la documentación de Browne sobre la inmolación este tremendo acto de protesta vio la luz.


"Justicia en una calle de Saigon" (1968) de Eddie Adams



La imagen muestra al general Nguyen Ngoc Loan mientras mata a un oficial del Vietcong conocido como Nguyen Van Lem. Gracias a las imágenes que aún están disponibles y a entrevistas hechas a Eddie Adams, sabemos que este momento sucedió rápidamente. Gracias a los rápidos reflejos de Adams, la imagen estática existe y es poderosa e inquietante; fue vista por todo el mundo e Internet aún no existía. Fotografías como éstas ayudaron a mostrar los horrores de la guerra.



"El terror de la guerra" (1972) de Huynh Cong Ut



Esta imagen plasmó a la perfección las atrocidades de la guerra; la fotografía muestra a una niña desnuda de nueve años llamada Phan Thị Kim Phúc, que corre hacia la cámara luego de haber sido víctima de un ataque con Napalm contra las tropas norvietnamitas en la aldea de Trảng Bàng. Es considerada una de las más influyentes de la época. La Masacre de My Lai en 1968 es sólo uno de los muchos ejemplos de las atrocidades que pudieron haber quedado en el olvido si no hubiera sido por la fotografía.


Un tema tan vasto como éste debe ser considerado en profundidad por las generaciones posteriores. Los historiadores deben mantener vivos los errores del pasado para evitar que vuelvan a ocurrir atrocidades similares o peores. La fotografía cambió nuestra percepción de la Guerra de Vietnam, a través de imágenes reales el mundo entero fue testigo de la violencia. Hoy, las imágenes icónicas junto con los helicópteros Huey y las bolas de fuego de Napalm, son símbolos que aparecen en nuestra mente cuando pensamos en Vietnam. Muchos fotógrafos perdieron la vida documentando esta guerra, incluso Robert Capa murió mientras cubría los inicios del conflicto en Indochina y las imágenes que aún podemos ver son un recordatorio constante de los horrores que la humanidad ha sufrido en la Historia.



La fotografía lo ha transformado todo, y nuestra percepción de los conflictos ha tomado otro rumbo de la mano a la evolución de la digitalización. Todo comenzó con las imágenes del siglo XIX que mostraban los estragos y las secuelas de la Guerra Civil de Estados Unidos. Así que con medios más rápidos, las posibilidades de capturar la guerra en sus puntos más cruentos también se hicieron más grandes. Nosotros, como seres humanos, tenemos la responsabilidad de no olvidar los horrores que se experimentaron en décadas pasadas. Es por ello que la fotografía es una herramienta de protesta que evidencia la crueldad que reina durante las guerras.


**


Te compartimos también los 10 datos que demuestran que la Guerra de Vietnam fue el genocidio más cruel de la Historia.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

http://www.saatchiart.com/federicoalegria

TAGS: Historia mundial fotografía en blanco y negro fotografía histórica
REFERENCIAS: Icónicas fotos de Vietnam Rare Historical Photos Time Viernam Photos

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Preguntas sobre nuestro cuerpo que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida La poesía es una total porquería cuando tengo frente a mí tu cuerpo desnudo Sé de memoria tu silueta, tu forma que se proyecta entre las sombras Robin Myers: The Poet Who Shows Us That Travel And Experience Are Our Best Teachers The Best Horror Movies From The 2010s That Are Actually Interesting How To Decorate Your Room According To Your Neo-Bohemian Personality

  TE RECOMENDAMOS