NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

19 fotografías íntimas de Frida y Diego para entender por qué el amor duele

21 de diciembre de 2017

Carolina Romero

Frida sufrió como nadie por Diego, ¿por qué esto es tomado como un mérito y un ideal amoroso?

No es cierto que el amor duela por sí solo. Duelen los vicios que este engendra, la manera en la que las pasiones se descoyuntan, el sentido de urgencia que generan los amantes en su deseo de poseer sin éxito al otro. Duele percatarse de la imposibilidad de estar con alguien para siempre, duele amar a alguien que no puede entregarse si no es a medias. 




Frida y Diego, han sido más mitos que pintores. Al margen de su producción artística —de incuestionable valor histórico, cultural y social— tras ellos se ha alzado, a pesar suyo, toda una imaginería de emociones que rayan en lo fantástico. La gente ha tomando piezas de lo real de sus vidas y ha armado una historia que encuentra trágica, pero al mismo tiempo aspiracional.¿Por qué este amor tiene tantos adeptos?




Cuando se conocieron Rivera tenía 36 años, Frida 15.  Cuando se casaron, ya era el tercer matrimonio de Diego, él de 43 y ella apenas 22. Ambos eran abiertamente infieles, pero Diego excedió todos los límites al hacer de Cristina, hermana de Frida, su amante. Frida solía decir que en su vida, había sufrido dos grandes aplastamientos: el autobús y Diego. Es decir, Frida sufrió como nadie, entre más lo amaba, más humillaciones recibía. ¿Quién querría eso? 




El amor entre los pintores implica una mitificación del amor romántico en su máximo esplendor. No es un secreto que Frida tuvo varios amores en su vida, entre ellos Josep Bartolí, Isamo Noguchi, Nickolas Muray, Heinz Berggruen, León Trotsky y se rumora que algunas mujeres. Lo curioso es que los seguidores de la pintora se han empeñado en enraizar en ella sólo una faceta amorosa. Y más aún, encuentran en la relación con Diego un ideal romántico. La situación es clara: Frida sufrió por el pintor, ¿por qué esto es visto como un mérito?




Algunos críticos han visto en Rivera a un hombre manipulador, egoísta y desleal. Sin tener la posibilidad de hacer un juicio así, es fácil constatar que Kahlo regresó una y otra vez pese a todos los malos ratos que pasaron. A pesar de los engaños por parte de ambos, no podían dejarse; ¿no suena más a una cuestión de codependencia que a un “amor” profundo y puro?




El asunto no se detiene sólo ahí, sino que la pintora —como símbolo— se ha malinterpretado como un icono para el feminismo. Aunque fue una mujer latinoamericana en rebasar las fronteras del arte; una mujer fuerte, independiente, transgresora... no lo fue del todo. Por lo menos no en esta relación. Incluso, algunos de sus biógrafos aseguran que el cambio de vestir y peinado fue sugerido por Diego. 



Es cierto, la tragedia que atravesó sus vida y no su talento; su tormentosa relación fue la punta de lanza para la fama que creció de su imagen tras su muerte. No es que la segunda invalide lo primero, sino que más que recordarlos por sus obras, se recuerdan por su amor, un amor un tanto enfermizo que se ha convertido el eje referencial para la vida de millones de personas


 -


Nadie podría juzgar con justicia la manera en la que una relación se desenvuelve. Sin embargo, alimentar ideales amorosos que se basan en el dolor, sólo genera involucrarse en relaciones que aspiran a la misma dinámica, algo que no es necesario ni sano emocionalmente. 


**


Si quieres saber cómo se vive adentro de una prisión entre tortura y maras en 24 fotografías de Meredith Kohut mira esta serie fotográfica y descubre estas 16 instantáneas para dejar de ser un ingenuo en la cama.

TAGS: Frida kahlo historia de méxico fotografía en blanco y negro
REFERENCIAS: The New York Times The Red List Culturizando

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 cosas que no sabías que le pasarán a tu cuerpo al morir Los mejores cortos sobre asesinos y tus peores fobias que puedes ver en menos de 1 min 15 tatuajes que puedes hacerte con tu pareja para prometerse amor eterno 10 formas de adelgazar la cintura sin ponerte a dieta 25 ilustraciones eróticas de Chelsea Zahara S que te recordarán las escenas porno más perversas Trucos de maquillaje que puedes intentar para adelgazar tu rostro

  TE RECOMENDAMOS