Fotografías oscuras de la época en la que Estados Unidos vivió una pesadilla
Fotografía

Fotografías oscuras de la época en la que Estados Unidos vivió una pesadilla

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

25 de septiembre, 2016

Fotografía Fotografías oscuras de la época en la que Estados Unidos vivió una pesadilla
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

25 de septiembre, 2016



"The happy twenties" es la mejor expresión para referirse a toda una década. Más que una expresión figurativa, se refiere a una actitud que se mantuvo presente en la sociedad norteamericana durante los primeros años del siglo XX, un periodo de crecimiento y desarrollo económico sin comparación en la época contemporánea, que incluso llegó a los estratos más bajos e ilusionó a millones de personas a vivir el sueño americano, sólo para chocar de lleno contra la dura realidad.

twenties la gran depresion


american dream la gran depresion


Mientras el Modelo T innovaba en la industria automovilística, Nueva York y Chicago se convertían en núcleos cosmopolitas creciendo a lo alto y el charleston conquistaba los pies y manos de una sociedad en pleno ascenso, la economía norteamericana seguía el curso de bonanza que dejó su participación en la Gran Guerra. El auge de la industria armamentista, la decaída de las potencias europeas que participaron del conflicto armado y un estado de bienestar generalizado, reflejado en la producción frenética en todos los sectores industriales y la enorme facilidad para obtener un crédito, propiciaron una burbuja financiera que hacia finales de la década, produjo la crisis más espectacular del siglo XX.

A pesar de que algunos previeron el crack que estaba por explotar en 1929, la sociedad en su conjunto se encontraba en un profundo trance de idealización y florecimiento de los negocios. Los últimos años de la década fincaron esperanzas sobre un aire de entusiasmo, como también se respiraba en las grandes firmas de bienes raíces de los pantanos en Florida, que en Wall Street, donde cualquiera podía invertir con la esperanza de obtener un alto rendimiento por su dinero.

familia la gran depresion


comiendo en la gran depresion


navidad en la gran depresion


industria la gran depresion


desempleados la gran depresion

Se hizo de dominio público que el mercado nacional estaba rebasado por la sobreproducción industrial y el precio de las acciones estaba cada vez más distante de la realidad; sin embargo, la euforia por los negocios y movimientos bursátiles subió como la espuma gracias a la actitud generalizada de la sociedad:

“El encantamiento preventivo exigía que todas las personas importantes repitiesen -con toda la convicción- que una catástrofe no ocurriría. Explicaron entonces que el mercado de valores era simplemente la espuma y que la verdadera sustancia de la vida económica no sería afectada" J.K. Galbraith

La pesadilla inició en octubre de 1929, cuando los banqueros e inversores de Wall Street vieron cómo sus acciones se desplomaron ante el pánico de los estratos de ingreso medio, que en una semana perdieron los ahorros de toda su vida. La debacle no terminó ahí: la crisis financiera pronto adquirió carácter general y desató una ola de desempleo y una caída histórica de la producción nacional.

american way of life la gran depresion


trabajo la gran depresion


gran depresion la auto


desempleado manzanas la gran depresion


ninos gran depresion


Más de quince millones de estadounidenses quedaron desempleados (27% de la población) en las grandes ciudades y para 1932, la sobreproducción de alimentos de origen agrícola que un año antes fue absorbida por el gobierno, hundió a los productores del campo en la miseria total. La década de los "happy twenties" que mostraba al mundo el poderío del sueño americano, terminó en una pesadilla de desempleo, hambruna y pobreza. 

Más de la mitad de familias estadounidenses vivían por debajo de la línea de subsistencia durante los primeros años de la década de los treinta.


Por primera vez, la realidad de la naturaleza del sistema económico y sus múltiples contradicciones golpearon con toda la fuerza al país más poderoso del mundo. La supremacía del libre mercado se puso en duda y ante la salida del presidente Hoover, el Estado que antes clamaba por la autorregulación del mercado a toda cosa y la no intervención, comprendió las falacias sobre las que descansa la economía liberal.

comiendo sopa en la gran depresion


sopa la gran depresion


hambre la gran depresion


subsistencia la gran depresion


navidad la gran despresion

Con la llegada de Roosevelt, los Estados Unidos supieron que la naturaleza del mercado estaba en producir desequilibrios y aumentar la desigualdad del ingreso y la riqueza. A partir de entonces, el Estado se reconoce como un ente mucho más preocupado por la regulación en la actividad económica. Para 1935, se crearon políticas de asistencia social para paliar el hambre y luchar contra el desempleo. La seguridad social se instituyó en la Unión Americana como un intento desesperado por mantener el orden en la población, mientras el fascismo mantenía un ascenso estrepitoso en Europa y el socialismo asomaba como un riesgo real para el sistema económico.

Si quieres conocer más sobre la historia de Estados Unidos a inicios del siglo XX, no dejes de ver las más crudas fotografías de los asesinatos más terribles de la mafia. Junto con los grandes grupos criminales, durante la década de los 20 una dinastía de honor se apoderó de los barrios más bajos de la ciudad más cosmopolita del globo. Descubre cómo se formó la sociedad secreta china que dominó Nueva York antes de la mafia italiana.









Referencias: