Fotografías para ver el mundo a través de los ojos de una mujer segura

lunes, 5 de diciembre de 2016 18:26

|Julieta S



Una mujer que fotografía a otra mujer tiene otra sensibilidad, es capaz de profundizar con más fuerza, de mostrarse completa ante una igual. Flor Garduño, la fotógrafa, está armada con un lente y el gatillo dispuesto a disparar en el momento más vulnerable. La modelo, con sus pechos desbordantes, pose fiera y mirada penetrante, se convierte en la presa más difícil de cazar. 

hoja elegante flor garduno
flor garduno mujeres fantasticas
Una columna en medio del campo, rodeada de montañas y la maleza ligera que parece estar dispuesta ahí sólo para enaltecer aún más su cuerpo. Justo encima de la columna está ella, una mujer que voltea al cielo como suplicando algo, como anhelando que la historia hubiera sido distinta. Yace completamente desnuda, su rostro no se ve pero su cuerpo lo dice todo. Sujeta un rebozo... sabemos de dónde es y quién la puso ahí. La mujer segura que no tiene miedo a retratar a otra mujer, a desnudarla por fuera y por dentro, a dejar que la pasión hable y nos advierta el poder de la fuerza melancólica y el erotismo helado. 

© FLor Garduño Mujeres Fantásticas Columna Fuerza, Suiza, 2007. Cortesía Antiguo Colegio de San Ildefonso

Siempre con fotografías en blanco y negro, Flor Garduño hace de la luz un arte enigmático. Composiciones complejas adornan su imaginario para transformarlo en imágenes que se ciñen ante los límites de la sombra y los contrastes para lograr esa magia de ensueño. 

flor garduno alcatraces
Hubo una época en la que Garduño realizó imágenes del campo mexicano para adornar los libros de texto. Sin embargo, en 1987 y bajo las enseñanzas de Mariana Yampolsky encontró inspiración para crear su estilo. El blanco luminoso acompañado de un profundo negro la hizo crear algunas de las mejores fotografías de artistas mexicanos. Con paciencia oportuna, no transforma una idea en realidad hasta que está segura de cómo debe quedar, tal como esa imagen legendaria de un toro atado y una cabra frente a él.

flor garduno mujeres
fertilidad flor garduno
flor garduno tortuga
Con su serie "Mujeres fantásticas", Garduño logró cohesionar el universo femenino y la naturaleza surreal de un mundo que está ahí aunque no lo percibamos. Reminiscencias de su lugar de origen se compaginan con la fuerza femenina. Alcatraces como símbolo de la feminidad, pechos al descubierto sin miedo a ser vistos, mujeres acompañadas de flores que rememoran una naturaleza inmóvil y casi muerta que, a pesar de estar ahí, retiene una belleza absoluta.

flor garduno rueda
© Flor Garduño Mujeres fantásticas Rapto, Suiza, 2008. Cortesía Antiguo Colegio de San Ildefonso

El objetivo de Garduño es la posibilidad de entrar en contacto con uno mismo. Porque al final, la fotografía es un juego que se convierte en un complemento del alma y la vida tanto del que aparece retratado como de quien lo fotografía. Cada toma significa el cuestionamiento y la revelación de obsesiones y sueños recurrentes que se empeña en llenar. 

flor garduno blanco y negro
flor garduno la mujer que suena
ninfea flor garduno
Cuando apenas era estudiante, Garduño abandonó sus estudios en Artes Plásticas de la Academia de San Carlos para incursionar en la práctica al lado de Manuel Álvarez Bravo y Kati Horna. Ha recibido reconocimientos importantes, entre los que destacan el Premio Kodak, Alemania, por su libro Testigos del Tiempo y Photo District News otorgado a la edición Inner ligth, como el mejor libro de fotografía de desnudos. Recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los programas Jóvenes Creadores, Creador Artístico, así como de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en sus emisiones de 2000 y 2010. 

flor garduno angelito
flor garduno espalda

Su obra, además de exhibirlo en la Ciudad de México, ha sido mostrado en Bélgica, Alemania, Francia, Israel, Suiza y Estados Unidos. Siempre trabajando con honestidad, Flor Garduño busca hacer más en la vida pero respetando sus convicciones y la libertad de hacer lo que quiera. 

las flores flor gardun
sigue contectado flor garduno

El trabajo de Flor Garduño es admirado en todo el mundo. Del mismo modo que el de estos 10 fotógrafos que tal vez no conoces y las 25 fotografías que tienes que conocer si te haces llamar mexicano.





REFERENCIAS:
Julieta S

Julieta S


  COMENTARIOS