Fotografías que demuestran la cruda realidad de la violencia criminal en México

Fotografías que demuestran la cruda realidad de la violencia criminal en México

Por: Alejandro I. López -


La violencia criminal en México tiene tantas caras como víctimas en el país. No hace falta ir muy lejos para enterarse de la realidad nacional. Simplemente hay que alzar la cara y mirar al entorno inmediato, los estragos de la violencia están presentes en todas sus formas. Para aquella minoría que aún ignore en lo que se ha convertido el país, una sencilla búsqueda a través de las redes será suficiente para saber que no se trata de una pesadilla, ni siquiera de una oleada de violencia pasajera, de un conflicto político que estalla sangriento o una guerra civil que al cabo de un par de años encontrará tregua.

violencia criminal mexico acapulco

violencia criminal mexico 

violencia criminal en mexico policia 

Una ola de sangre opera desde al menos una década en toda su brutalidad, parte de un sistema que está podrido por dentro y por fuera, de dos realidades diametralmente opuestas que se desarrollan día a día en el país. La cara más sangrienta de los negocios se posicionó como la competencia de diario, pero no a través de campañas publicitarias y guerras tras escritorios, sino del lado más cruento de la competencia comercial: sicarios que asesinan a sueldo, estados de sitio,
halcones y jóvenes que crecen en un ambiente de decadencia lleno de pobreza y que al no encontrar otra opción, son reclutados con el fin de derramar sangre para un bando con tal de ganar una mejor posición en los negocios que la empresa rival, de dominar una plaza donde sólo exista su mercado y sus productos sean consumidos en ese lugar.

violencia criminal en mexico juarez

violencia criminal en mexico juarez cd

violencia  criminal en mexico

La escalada de violencia no se reduce al momento en que se perpetran los homicidios, masacres y ajustes de cuentas. En realidad, el problema ha crecido exponencialmente y hoy es una dura realidad, posicionada como una forma de vida, una cultura que permea en aquellos sitios que desde hace años viven en un estado de excepción donde salir a la calle a cualquier hora del día es una afrenta a la vida, donde se escuchan las más terribles historias en boca de conocidos, de desaparecidos, asesinados, que pasan a formar parte de la cruda estadística, de un caso más de los cientos de miles que ocurren anualmente en el país.

violencia criminal en   mexico

violencia criminal  en mexico

violencia  criminal  en  mexico

Esa cultura tiene una identidad propia, que tristemente se reproduce a la misma velocidad a la que el problema avanza. Tiene una ética propia, con su propia escala de valores, de personajes consolidados entre los más pequeños como ídolos y héroes, consolidados por la putrefacción de la sociedad y el entorno en que se desarrollan. Incluso tiene su propia música y simbolismo, distintivos claros de que se trata de una sociedad que como nunca antes, mira cara a cara a la muerte, pero no de la forma que solían los antepasados prehispánicos, como una fiesta que comprende los mismos misterios que la vida, sino como una negación a la vida, como una expresión de crudeza que parece no parar y al contrario, posicionarse cada vez en el día a día de la sociedad, a tal grado de encontrar comunes los horrores de la violencia, gracias a un proceso de desensibilización que hace creer a las generaciones más jóvenes que esto es la vida, que esa realidad que no tiene otro futuro más que la muerte es la forma en que se vive y fuera de ella, no hay otra alternativa.

marihuana violencia criminal en mexico

violencia criminal mexico auto

sangre violencia criminal mexico

Más allá de los diarios amarillistas que buscan vender con las fotografías más explícitas que muestran la triste crudeza que todos conocemos, está el trabajo de los fotoperiodistas mexicanos, aquellos reporteros gráficos que se encargan de cubrir las desagradables noticias que son el día a día del país. La fotografía es un testimonio fidedigno de lo que ocurre en México. No hace falta ver desmembraciones, torturas, narcomensajes, cadáveres colgando de un puente, en el fondo de un río o en un basurero. Basta con mirar los rostros desencajados, los objetos y los sitios donde la violencia impera para entender que se trata de un estado de cosas que no tiene otro futuro más que la descomposición social, un espiral que lleva únicamente hacia la muerte.

violencia criminal mexico quemado

violencia criminal la bestia

violencia criminal en mexico mujer

violencia criminal en mexico entierro

Si te interesa la fotografía realista de temas duros, mira esta selección de fotografías que prueban que la humanidad está condenada a morir. La decadencia y podredumbre del hombre también está presente en el daño que causamos al planeta, el único sitio que tenemos para vivir. Atrévete a generar un cambio después de mirar las fotografías que prueban que la Tierra está muriendo.





Referencias: