Fotografías que muestran cómo la oscuridad y paranoia inundan el cuerpo desnudo de una mujer
Fotografía

Fotografías que muestran cómo la oscuridad y paranoia inundan el cuerpo desnudo de una mujer

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

15 de mayo, 2016

Fotografía Fotografías que muestran cómo la oscuridad y paranoia inundan el cuerpo desnudo de una mujer
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

15 de mayo, 2016



viola  / cuerpo desnudo

Todos nos hemos enfrentado alguna vez a deseos reprimidos, en especial a los que se refieren a nuestra sexualidad. Salir de lo convencional en el ámbito sexual es mal visto por la sociedad, por tanto, encontrar alguien que nos entienda se torna complicado. Aún así, siempre existe un refugio para expresar o ver nuestros más oscuros deseos: el arte.

disfraz  / cuerpo desnudo

El arte es la realización de alguna obra creativa, que por sus cualidades estéticas sobrepasa las imágenes comunes del mundo. En este sentido, una de las mejores invenciones que expandió las posibilidades artísticas, es la cámara fotográfica. Con esta herramienta podemos documentar cada uno de los espacios que ocupan nuestro entorno. Pero lo más interesante de este medio es cuando se utiliza para hacer arte y es en este rubro donde encontramos a Thomas Bank.  

Cada captura nos dice mucho sobre la percepción del artista con su objeto, podríamos decir que hacer fotografías es una construcción de la memoria, ya que ésta se compone de traer  imágenes a la conciencia, mezclando espectros e imágenes que vienen desde nuestra mente, basado en la asimilación de experiencias vitales y sensoriales. Así, Thomas Bank nos muestra su percepción oscura y paranoica del cuerpo desnudo de la mujer, mezclando sus figuras en entornos nostálgicos y sombríos, nos remite a un ambiente erótico surrealista lleno de excentricidad y un olor a muerte muy marcado.

sujeta  / cuerpo desnudo

Desde que el hombre ha tomado conciencia de su condición mortal, el tópico conocido como memento mori (recuerda que vas a morir) se ha convertido en el tema central de las artes, leyendas populares y obras literarias. A la angustia frente a la propia muerte se une el dolor por la desaparición de los seres queridos. En estos casos, la reflexión individual sobre la propia mortalidad se transforma en un lamento de duelo y la representación de la muerte pasa a ser una forma de homenajear al fallecido.

Frente al deseo reconfortante de guardar un recuerdo de la persona amada, el hecho de inmortalizar al difunto a través de un retrato remite también a antiguas creencias y supersticiones, según las cuales esta “copia” o “reflejo” es en realidad el alma de la persona representada. Por este motivo, la imagen conservada no deja de entrañar cierto aire inquietante, estrechamente relacionado con la idea del doble o doppelgänger, que en términos freudianos, siempre resulta unheimlich, que es lo siniestro.

antifaz  / cuerpo desnudo

Es sabido que algunos pueblos, como ciertas tribus indias americanas, se negaban a ser fotografiados, pues estaban convencidos de que la cámara “robaba” su alma. También es ésta la causa de que todavía hoy en algunos funerales exista la supersticiosa costumbre de tapar los espejos, para que la misma muerte, atrapada en este reflejo, no se quede a perseguir a los vivos o se duplique en él y quiera llevarse otra vida. Así, la obra de Thomas Bank juega con el tema de la muerte, lo siniestro y el oscuro cuerpo de la mujer.

Recostada en sofa  / cuerpo desnudo

También se puede notar la adición de ciertos elementos que nos remiten a lo fantástico, pudiendo relacionar sus fotografías con el arte capriccio, que fue desarrollado del siglo XVI al XVII como un movimiento de libertad artística que representaba sueños y pesadillas del abismo que fueron mucho más allá de lo que se consideraba realista.


tortura  / cuerpo desnudo


Venda ojos  / cuerpo desnudo


El autor nos muestra su realidad única sobre la sexualidad, donde predomina la mujer como objeto del erotismo y se juega con las posiciones en el espacio. Las cualidades vitales nos muestran a las mujeres sumisas y perturbadas al estar al desnudo, la fragilidad reflejada en la sombra de sus rostros y en algunas la mirada penetrante nos transmiten los trastornos creados por la paranoia.

quitándose las medias / cuerpo desnudo


quitándose la ropa / cuerpo desnudo


suspendida / cuerpo desnudo


Avanzando en sus obras, podemos ver cómo traza a la mujer de una manera perturbadora y provocativa; percibiendo el contexto bondage se pueden asimilar estas fotografías de una manera más ligera, pero sin éste pueden llegar a ser agresivas y tortuosas para el espectador.

perversion / cuerpo desnudo
Desnudo y máscara / cuerpo desnudo
rostro oculto / cuerpo desnudo

Este controvertido fotógrafo de Polonia, a pesar de que nos puede llevar a percibir un objeto único: el cuerpo desnudo de la mujer, también nos puede llevar por un segundo camino: fijarnos en los pequeños detalles y así poder apreciar la oscura e inquietante visión de la mujer, haciéndonos partícipes de este juego de poder y sexualidad en sus fotografías.

thomas-bak-07

-
Complementa estas fotografías inquietantes con una galería que muestra realidades dolorosas.

***
Te puede interesar:

Fotografías de siameses que te provocarán ansiedad

Fotografías de una mujer compleja, natura y sensual desnudo





Referencias: