Fotografías que sólo tendrías con tu primer amor
Fotografía

Fotografías que sólo tendrías con tu primer amor

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

13 de enero, 2017

Fotografía Fotografías que sólo tendrías con tu primer amor
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

13 de enero, 2017

 

 

 

¿Cómo identificamos a nuestro primer amor?

 sian davey amor


Nuestro instinto podría decirnos que es no es aquél con quien nos tomábamos de la mano cuando aún no pronunciábamos con propiedad las palabras que nos enseñaron nuestros padres. También descartaríamos al cariño de primaria por un compañero de escuela que inocentemente chocaba sus labios con los nuestros e igualmente desecharíamos la pequeña ruptura de corazón que sufrimos en los primeros años de adolescencia cuando aún no sabíamos precisamente lo que significaba expresar nuestros sentimientos de forma apropiada. ¿Entonces cuál es?

Es aquél que nos hace sentir que todo es posible, el que nos introduce a la fantasía de que estaremos a salvo en los brazos de alguien y que esa persona estará con nosotros hasta el final de nuestros días. El amor inicial es el más puro. Libre de culpas, miedos y revela elementos que como individuos eliminamos de nuestro sistema una vez que pasamos esa etapa. En pocas palabras: es el que le da sentido al universo y después se lo quita.

sian davey inocencia

Como adultos podemos fascinarnos por ese primer amor que por lo general se relaciona con la adolescencia. Cientos de películas se han hecho en su nombre y todas plasman la idiotez con la que actuamos cuando nos encontramos bajo ese hechizo. La fotógrafa Siân Davey creó una serie fotográfica mostrando la frescura de distintas parejas en el ámbito del amor. Dentro de sus sencillas imágenes percibimos la belleza de la figura humana y su pureza física e intelectual. Sus brazos enmarañados señalan pasión inocente y entre el temor frente a la cámara, son un ejemplo antropológico de nuestra condición original como seres humanos.

sian davey juventud

Siân Davey es una fotógrafa cuyo trabajo ha sido publicado en diferentes revistas de moda, pero no fue su profesión desde un inicio. Davey fungió como psicoterapeuta durante 15 años antes de trasladarse a la creación visual y su carrera la he servido para implementar la diversidad psicológica y sus múltiples mutaciones en sus imágenes. Su fascinación con la adolescencia nació al ver a su hijo Luke relacionarse con la mujer con quien tenía una relación en ese entonces. En sus miradas notaba la inocencia que mencionamos y fue inevitable para ella grabar un momento de ambos eternamente en una fotografía. Pues iba a ser la única forma que ese amor sería permanente. El sentimiento cambia y la mayor dolencia en la juventud sucede al notar que no todo es tan fácil como parece.

sian davey adolscencia

El primer amor tiene un impacto mucho mayor, aunque pensemos lo contrario. Pero no debemos confundir los sentimientos, si en la edad adulta regresamos con alguien que consideramos nuestro primer amor, no significa que ése es el efectivo para toda la vida. Siân Davey busca representar en sus fotografías el vínculo que parece eterno pero que en realidad es tan frágil como un hilo delgado. Una vez que la relación se rompe, puede marcar para siempre a una persona junto con sus intereses románticos.

sian davey primer amor

Según David Pillemer, un especialista de la Universidad de New Hampshire, los recuerdos de un primer amor tienen la misma fortaleza que los que tenemos con nuestra familia. El cerebro identifica con mayor rapidez esos sentimientos que cualquier tipo de información que almacenamos, la naturaleza de esa experiencia define nuestra percepción de las relaciones durante un largo periodo de tiempo. La socióloga Laura Carpenter asegura que el primer amor tiene un sentimiento de exclusividad porque es el único en el que nunca hemos sido heridos; por ese motivo –sin importar la intensidad de las relaciones posteriores– jamás se comparará a un estado "virgen" sentimental en el que nos encontrábamos cuando éramos jóvenes.

sian davey adolescente amor

Nada supera esos primeros besos en los que nuestra alma parecía trasladarse hacia la de nuestra pareja en un solo respiro. Las miradas que duraban una eternidad y unos segundos a la vez. El sudor de las manos que indicaba el temor latente. La suavidad de una piel cuyas heridas futuras jamás curarán del toro. No hay nada mejor que el primer amor. Son humanos en su forma perfecta, en el vínculo ideal. Éramos niños y queríamos el mundo, especialmente cuando parecía estar dentro de esa persona especial.

sian davey primer amor

Los sujetos en las fotografías de la serie "First Love" son amigos del hijo de Siân Davey y presentan el amor en sus distintas formas. Algunas de esas relaciones han terminado. Es inevitable, pues sus mentes ahora son distintas. No encontrarán un amor similar, sino uno más fuerte. Y quizá el dolor de superar al primero no será tan difícil, como lo ha sido para muchos.

Puedes ver más del trabajo de la fotógrafa en: SianDavey.com 



Referencias: