Fotografías que te causarán ansiedad peor que la tripofobia
Fotografía

Fotografías que te causarán ansiedad peor que la tripofobia

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

28 de septiembre, 2016

Fotografía Fotografías que te causarán ansiedad peor que la tripofobia
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

28 de septiembre, 2016




"Antes consumíamos ácido para hacer las cosas más raras, ahora consumimos Prozac para hacerlas más normales". Dice Damon Albarn indirectamente en la pantalla de mi televisor mientras siento las sábanas en mi piel y comienzo a preguntarme si aquellos bichos que imagino trepando en mi piel son resultado de mi fobia a los insectos o si sólo es a causa de mi falta de calma. Llevo apenas 15 días aquí adentro y creo entender completamente a Nietzsche al inicio de "Zaratustra".

Quiero ser como él, o al menos tener las palabras que él tiene, o su compañero, o aquellos cientos de personas que miro en el televisor y me sugieren que puedo ser mejor de lo que soy, pero no sé si soy bueno en algo. No quiero levantarme, no quiero salir. No quiero sentir de nuevo que todos esperan que me vea de cierta forma y termine decepcionándolos. Parecen tener su vida arreglada y yo sigo pensando qué pudo haberme causado esta depresión.

Soy una pantalla de computadora que mira hacia otra tratando de encontrar las respuestas. Quizás esto hacen las personas. Mirar a los ojos de los demás tratando de entender el resultado del mundo. Quiero seguir consumiendo lo que me ofrece este compañero sistemático que, sin complicaciones, puede hacerme feliz o puede incrementar este sentimiento de ansiedad. Probablemente me convertí en una máquina, y alguien insertó en mi sistema un virus que ahora no puedo eliminar. 


phillip toledano 4


Alguien me dijo alguna vez que mis palabras sólo sirven para lastimar. No quiero que vuelva a suceder. Pienso en todas aquellas personas a las que puedo herir pero no sé si sea capaz de hacerlo. "Soy un chico solitario semi-automático", y aunque tengo un arma aquí, no lo usaría en contra de nadie más que mía, aunque soy demasiado cobarde para hacerlo. Quisiera no haber pensado en hacerlo. ¿Cómo me miran los demás? Sé que no me conocen, pero algo deben de pensar. Algo deben mirar para sostener su mirada en mi cuerpo.

phillip toledano 3

Siento que tengo cien ojos en mi cabeza, y puedo sentir las miradas de todos. No quiero volver a sentirlo. Mi cuello comienza a sentir que algo lo aprieta pero no hay nadie a mi alrededor. Quiero llorar pero no puedo. En cuanto el sentimiento llega, entra otro más y no sé hacia donde dirigirme. Quisiera dejar de verlos. Probablemente así ya no sienta su desprecio o ese aparente asco -que continúo sin saber si es producto de mi imaginación o si es tan real como estos malditos insectos que no puedo eliminar de mi cama-. Quizá Damon podría ayudarme.

phillip toledano 6

"¡Míralo!", "se ve raro", "parece que ese hombre tiene algo mal", "¿está temblando?", "se ve muy pálido", "probablemente se va a desmayar", y probablemente lo haré si siguen hablando como malditas ratas, frotando como uñas en una pizarra hiriendo mis oídos. Pensaba que la música me ayudaría, que sonaría por encima de todas sus voces pero encontraron la forma de llegar a mis oídos y rascar dentro de mi cabeza. Ya no puedo ni dormir. No quiero que vean mis ojos de nuevo, probablemente noten que traté de sacarlos pero fracasé. Me duele la sien.

phillip toledano 5


Y es que... ¿qué lograría si vuelvo a salir? Probablemente mencionen que descuido mi cuerpo, que debería hacer ejercicio, que quizá tendría que elegir mejores hábitos, y ¿para qué? ¿Para verme reluciente, sentirme el hombre más sensual del universo y comenzar a controlar a las masas con mi imagen y que todos piensen que soy un dios?  Eso puede ser demasiado o quizás es justo lo que deseo. Quiero ser maravilloso y que callen al verme, que mi esplendor los deje ciegos y jamás puedan volver a lastimarme.

phillip toledano


O quizá solo quieren que encuentre a alguien. Porque alguien me vendría bien, al menos ahora, podría ayudarme a eliminar a estos putos bichos que no dejan de joderme y Damon sigue hablando, quiero destruirlo. Lo amo, pero quiero destruirlo, porque puede que necesite Prozac, quizá necesito encontrar a alguien, casarme con ella y tener cientos de hijos -que inevitablemente resultarán igual que yo- y no se separarán de mí; tendré que cuidarlos y encargarme de ellos hasta que me consuman y no quede nada más de mí.

phillip toledano 2


Y esa esposa terminará odiándome, por crear a criaturas tan pequeñas y detestables. También por nunca poder complacerla. Por haber creado expectativas altas y decepcionarla al revelar mi verdadero ser. Soy despreciable, soy asqueroso. Si fuera diferente, no estaría atascado en esta cama llena de insectos que ya comenzaron a entrar por mis oídos. Ya ni siquiera me molesta su caminata por mi piel. Me olvidaría de su mirada al igual que de este sensación en mis brazos. Pero será la madre de mis hijos y yo seré el único asqueroso culpable. Por elegirla en vez de esperar algo más. Por tomar lo primero que tuve enfrente en vez de esperar a la que estaba detrás. Creo que me quiero ir.

phillip toledano 1



Quiero salir y destruirlos a todos. Quiero callarlos, cegarlos y ensordecerlos, y que no haya nadie más. Cuando terminé volveré aquí con un cadáver y dejaré que los insectos se alimenten de él y dejen de pasearse por mi cuerpo, creo que ya son parte de mí. Creo que los amo, pero suelo decirlo muy rápido. Esta vez es diferente, ahora ya no les tengo miedo, mataré uno por uno hasta que no quede nadie que me pueda herir. Hasta que no quede ninguna mano que apriete mi cuello, y ninguna voz que me haga pensar que quizás un día todo esto se acabará.

phillip toledano 7


Quizá no se acabe. Estoy destinado a sentirme así por el resto de mi vida. Eventualmente trataré de aprender a vivir con aquellas personas así como viviré con estos insectos que ahora siento caminar en mi cerebro. No seré maravilloso pero me sentiré radiante en mi propio mundo. Porque no es necesario involucrarme con ellos, tengo mi lugar de confort, donde tengo mis propias manos para levantarme como la celebridad privada que soy. Tengo cientos de piernas para correr de todo lo malo y cientos de manos para cubrirme cuando lo necesite. Creo que estoy listo.

Sí. Me los llevo conmigo. Vamos afuera.

phillip toledano 8


Esta serie fotográfica de Phillip Toledano se llama "Hope & Fear" (Miedo y Esperanza) y refleja las ansiedades de Norteamérica. Esta serie es del 2004, pero aún tiene vigencia y relevancia por la serie de miedos colectivos que existe en la sociedad actual.

El estilo de Toledano se caracteriza por su extrema interpretación en la que integra la edición fotográfica. Cada una de las imágenes se enfoca en un elemento que señala un problema social o una ansiedad común llevada al extremo.
 phillip toledano 9


Puedes ver más del trabajo de Toledano en: mrtoledano.com









-


Referencias: