INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Renata Del Águila que retratan la belleza y la intimidad del desnudo

26 de julio de 2018

Natalia Lomelí

En las fotografías de Renata Del Águila el desnudo es una conexión profunda con el otro al compartir y disfrutar todas las experiencias sensoriales que te erizan la piel.

"I'm a fool for that shake in your thighs. I'm a fool for that sound in your sighs. I'm a fool for your belly... Caught in this pool held in your eyes. Caught like a fool without a line. We're in a natural spring with this gentle sting between us". Open, Rhye


La intimidad es una complicidad entre el cuerpo y el deseo, entre la piel como medio para establecer lazos con el otro y como intérprete de la vida a partir de las experiencias sensoriales que te "ponen la piel chinita". El cuerpo reacciona visiblemente a los estímulos que nos hacen sentir vivos, desde los rayos del sol que dibujan sombras en el cuerpo, las arrugas en los dedos provocadas por el agua, hasta la forma en la que se arquea la espalda al respirar profundo y se estremece en los escalofríos que provoca una caricia. Conocer a alguien en la intimidad es saber perfectamente dónde se ubican sus lunares y hacer un mapa por su cuerpo entre zonas erógenas y puntos débiles, para descubrir cómo sabe, a qué huele, cómo se siente rozar su piel.



La intimidad se palpa más allá de la vista: se toca, se transmite, se transpira. Esta conexión intrínseca con el cuerpo, los rostros y la expresión de una idea mediante el desnudo al experimentar con sus formas y su lenguaje son los ejes temáticos de las fotografías de Renata Del Águila.








Para esta joven fotógrafa la belleza es una esencia interior, pues la apariencia no es el único reflejo de un ser bello. La belleza está en sentirte cómodo y feliz con quien eres y externar esa seguridad al mundo entero.


Esa naturalidad se refleja en su estética,  en composiciones en las que se manifiesta una relación entre los espacios y el cuerpo desnudo como parte del entorno, como sucede en las fotografías de Vinny Kim; pero también la expresión de cada parte del cuerpo remite a los sutiles trazos en los dibujos de Andrey Samarin y Aaron Tsuru que conectan las líneas que conforman la figura humana. Y finalmente, la elegancia del retrato de Claudia Smith se encuentra también en las figuras retratadas por Renata, mismas que adquieren una solemnidad poética y un protagonismo que no se difumina entre el paisaje.  






"Para mí, el cuerpo es algo con lo que debes experimentar en todos los sentidos, con las formas, con el tacto..." Renata Del Águila


El tacto es un sentido que nos permite establecer lazos afectivos, como los ademanes en los que se esconde la ternura y resultan tan adorables como pasar el cabello detrás de la oreja, la figura de los brazos al peinarte, posar la mano bajo la barbilla, rozar el ombligo con los labios o entrelazar los dedos.


Esta perspectiva del tacto y la importancia de la piel para Renata la ha expresado también en el mundo del tatuaje, al utilizar el cuerpo como portador de mensajes, ya sea como lienzo o lenguaje. Su trabajo es una invitación a disfrutar todas las sensaciones sobre tu piel entre las que se oculta el eros del placer y ser consciente de esas texturas, líneas y terminaciones nerviosas que te hacen estremecer caricia a caricia.






Aunque no se considera fotógrafa profesional, le fascina conectar con la persona que está frente a la cámara en una complicidad única. Normalmente retrata a sus amigas, su hermana, su novio, y aquellas personas con quienes tiene un lazo más allá de la relación modelo- fotógrafo y esa misma familiaridad se refleja en sus imágenes que tienen un halo de conexión emocional más que física. En sus imágenes habitan las personas que la inspiran, a quienes  desea inmortalizar.






Descubrí que el agua es un mundo en el que solo hay calma.


Así, Renata Del Águila se permite fluir y experimentar con las siluetas del cuerpo y sus líneas a punto de cruzarse en la intimidad, para jugar con los bordes de la piel en diferentes superficies y entornos. En sus imágenes reconocemos el papel del cuerpo para conectarnos con quienes nos rodean, con nuestras propias emociones y con la naturaleza en su estado más puro, para apreciar la belleza de sentir cada estímulo al máximo y encontrar esos sutiles detalles que se transforman en sensaciones únicas como caminar descalzo por el suelo frío, flotar en un río cristalino o sentir la fuerza del viento en el rostro.









Conoce más de sus fotografías en su cuenta de Instagram @rendelaguila

_


La fotografía puede retratar aquellas conexiones entre el lenguaje corporal y los deseos de la psique, como Paola Patricia López que retrata la poética de la sexualidad femenina, pero también la relación entre la naturaleza y el cuerpo como los paisajes ocultos del cuerpo humano en las fotografías de Antonio Sampayo.

TAGS: fotografía de desnudo fotografía erótica Nuevos Fotógrafos
REFERENCIAS: @rendelaguila RENATADELAGUILA

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS