10 fotografías que exploran la transexualidad por el artista pop más perturbador de todos
Fotografía

10 fotografías que exploran la transexualidad por el artista pop más perturbador de todos

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

24 de abril, 2017

Fotografía 10 fotografías que exploran la transexualidad por el artista pop más perturbador de todos
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

24 de abril, 2017



Andy Warhol inventó una nueva sexualidad: la suya, la cual no se parecía a nada más.

Su rostro y sus maneras sugieren mucho, sin embargo, detrás de sus ojos se esconden todo tipo de posibilidades que le confieren a su personalidad un aire místico que atrajo tanto a hombres como a mujeres. Las múltiples personas de las que se rodeó (celebridades, aristócratas, intelectuales, drogadictos. Modelos y un sin fin de personajes urbanos de marcada extravagancia) le otorgaron una imagen camaleónica que engañaba y fascinaba a quienes tenían la oportunidad de pasar minutos o días a su lado.

Biógrafos y seguidores del artista nacido en Pittsburgh tienen el consenso general de declararlo como gay, sin embargo, otros sugieren que sus inclinaciones eran totalmente inclasificables. Declaraciones como la siguiente dan a pensar que el sexo no era especialmente un acto de su agrado: “Lo más excitante es no hacerlo. Si te enamoras de alguien y nunca lo hacen es mucho más excitante”. ¿Qué tan cierto será el rumor de que Warhol vivió y murió virgen o que lo fue la mayor parte de su existencia? Tal vez él simplemente quiso "ser diferente". 

andy warhol drag camara

Los misterios del sexo fueron explorados por el artista de múltiples maneras: sus películas como "Blow Job", "My Hustler" y "Lonesome Cowboys" fueron exhibidos en cines gay. Recordemos que Warhol frecuentaba asiduamente la comunidad LGBT, en la cual se convirtió en una figura reconocida. Existe fuentes que aseguran que Warhol fue amante del escritor Truman Capote. Muchos datos misteriosos se cuentan respecto al pintor pop.

andy warhol drag peluca plateada

andy warhol drag peluca negra rizada

Otro medio que representa un acercamiento a la sexualidad de Warhol es una serie de autorretratos donde luce totalmente ataviado de mujer. Fotografías polaroid donde luce pelucas onduladas, rubias, cortas, largas, además de maquillaje y algunos vestidos. Incluso en ellas, Warhol continúa exhibiendo ese aire andrógino que formó parte de su persona a lo largo de su vida.

andy warhol drag labios rojos

andy warhol drag peluca negra lacia

Como asistente para esta sesión, Warhol se valió de los servicios de Christopher Makos además de maquillistas profesionales. Llama la atención el hecho de que en el momento en que fueron subastadas, en 2013, las imágenes no llamaron tanto la atención de los asistentes. Las series de polaroids fueron parte fundamental de su obra, pues le servían como base para varias de sus obras donde tomaba como modelos a sus amigos íntimos o personalidades de la época. Gente como Jean-Michael Basquiat, Debbie Harry, Dennis Hopper, Farrah Fawcett, Arnold Schwarzenegger y Muhammad Ali pasaron frente a su lente.

andy warhol drag peluca negra

andy warhol drag rostro blanco

Warhol siempre manifestó una obsesión con los rostros, con las personas y las implicaciones de la exploración constante del otro. Tal vez experimentaba era un enamoramiento con el misterio que representaba para sí mismo. Vestirse de mujer y mirar de frente a la cámara era una especie de secreta confesión pero también de exploración. ¿Qué soy, qué me gustaría ser, qué escondo debajo del alma?, son preguntas que parecen asaltar el rostro femenino de uno de los artistas pop más fascinantes de todos los tiempos. 

andy warhol drag peluca roja

Sustituir su característica peluca rubia (Warhol era calvo) por otros aditamentos le dieron la oportunidad de ser otro Andy… a fin de cuentas, ¿acaso el artista no es un explorador de lo que hay dentro de sí para, a partir de ahí, analizar el mundo?

andy warhol drag peluca blanca

Cabe resaltar que Warhol acuñó una especie de alterego llamado Drella, una contracción de Drácula y Cinderella, personajes con los que se identificaba y que dieron una aproximación muy íntima a lo que era y lo que sentía respecto al mundo. Warhol fue un amante de la noche y un apasionado de las ilusiones, un vampiro y un ser frágil en búsqueda de la perfección.

¿Son acaso estas fotografías una exaltación de ese otro Yo del pintor? ¿Es aquí cuando Warhol trajo a la realidad a Drella para que todo el mundo lo conociera?

andy warhol drag peluca rizada

andy warhol drag peluca verde

**

El arte nos ha enseñado que somos seres de dualidades marcadas: explora el lado ‘drag queen’ de los grandes líderes y sé testigo de la intensa obra de Linda Simpson: “The Drag Explosion”.

*

Fuentes

Dangeorus Minds

Hyperallergic

Biography






Referencias: