Fotografías que abusan de la nostalgia y nos recuerdan lo estúpidos que somos

viernes, 12 de mayo de 2017 11:54

|Diego Cera



Casi sin darnos cuenta, nos estamos convirtiendo en versiones millennial de nuestros padres y abuelos. Esto es algo que para quienes tenemos veinte años o más puede sonar un poco lógico, después de todo, estamos alcanzando cierto nivel de madurez; sin embargo, hay que preguntarnos qué está pasando con los chicos menores de 18 años que compran ropa vintage y se emocionan con el lanzamiento de remakes de los ochenta como "Los cazafantasmas", "Torugas ninja", incluso "Robocop" que, a pesar de sus bajos niveles de audiencia, muchos la consideraron como uno de los regresos más gloriosos del cine.

tenis fotografias sobre la nostalgia

Aunque parezca algo exclusivo de las últimas generaciones, lo cierto es que el ser humano ha generado una tendencia de mirar hacia atrás cada que se presenta un cambio brusco en su forma de percibir el mundo y todas las que les rodean. Durante el siglo XIX, por ejemplo, Friedrich Nietzsche declaró sentir nostalgia por la antigua Grecia, opinión que compartía con sus contemporáneos quienes afirmaron que este país era su segunda patria y una del as explicaciones más simples para esta nostalgia es que tiene origen en la forma tan acelerada en que está avanzando la tecnología. 

Los avances que, a partir de la revolución industrial del siglo XVIII, hicieron que la producción en las empresas fuese aún más acelerada sorprendió al mundo entero. Acostumbradas a que para lograr un producto de calidad se tenía que seguir un meticuloso proceso, las personas simplemente no comprendieron cómo es que una máquina era capaz de realizar todo ese procedimiento en cuestión de minutos; a partir de entonces la tendencia a añorar los tiempos en los que todo era más sencillo comenzó a crecer exponencialmente. 

memories-fotografias-sobre-la-nostalgia

Después de notar esta conducta, los gigantes de la mercadotecnia comenzaron a explotar ese punto de nuestros sentimientos hasta llegar a comerciales como el de Mc Donald's, presentando sus nuggets hechos 100 % de pollo. ¡Justo como los que consumían nuestros padres! Además de la diferencia generacional marcada por la pantalla dividida en dos, los publicistas de la cadena de hamburguesas utilizaron una versión relativamente nueva de la canción 'Time after time' originalmente interpretada por Cyndi Lauper en 1983.

mcdonalds fotografias sobre la nostalgia

Tamagochis, tenis con luz, yoyos, hipos glotones y otras cosas que amamos durante los noventa fueron reunidas por Microsoft para convencernos de que la nueva versión de su navegador –Internet Explorer– es lo que necesitamos en nuestras vidas, sobre todo ahora que nuestros sentimientos se enfocan en cosas que debieron quedarse en el olvido desde hace mucho tiempo.

 
tamagochi fotografias sobre la nostalgia
yoyo fotografias sobre la nostalgia

¿Entonces las empresas creen que somos estúpidos? Posiblemente sí, el hecho de que se aprovechen de nuestra torpe memoria para vendernos productos que aparecieron desde hace más de 20 años haciéndolos pasar por nuevos, dice tanto de nosotros como de sus hábiles estrategias de venta. En 2015, Pepsi Co. nos hizo volver al pasado para vendernos el refresco que Marty McFly bebe en "Back To The Future II": la Pepsi Perfect.

pepsi perfect fotografias sobre la nostalgia

Un año después lo intentó de nuevo con la pepsi crystal que fue un fracaso rotundo en 1992 y que, en contra de todo pronóstico, el refresco transparente con sabor a cola fue recibido de vuelta con gran emoción, incluso por quienes ni siquiera habían nacido cuando la bebida fue lanzada por primera vez.

crystal fotografias sobre la nostalgia

El personal creativo de Adobe se aprovechó de nuestros recuerdo sobre Bob Ross y sus árboles felices para recordarnos que con Photoshop es igual de sencillo seguir creando paisajes espectaculares desde la comodidad de nuestras casas, sobre todo porque el lienzo ha sido remplazado por una tableta.

bob fotografias sobre la nostalgia

Old Navy, la ropa con la que nuestros padres nos vestían para ser "niños a la moda", regresó en 2009 con una campaña que reunía a una de las boy bands más influyentes de los noventa: The Backstreet Boys. Basta con ver los comentarios en el video de youtube para darnos cuenta del impacto que ver a los cantantes de nuevo en pantalla causó en los espectadores.

old navy fotografias sobre la nostalgia

Utilizando la misma gráfica que en 1985 emplearon para la caja de su consola Nintendo Entertainment System, la empresa japonesa lanzó el Nintendo Classic Mini en 2016, consola que no sólo se parece a su hermano mayor, sino que reconoce los viejos cartuchos de los ochenta. De esta manera, la experiencia de jugar será tan parecida a la de hace poco más de treinta años.

nes Nintendo Entertainment System

Incluso Nickelodeon ha comenzado a transmitir sus viejos programas en un bloque llamado "The Splat", de esta manera, se suma a las empresas que se han aprovechado de nuestra nostalgia y la han convertido en el arma publicitaria más poderosa. Mientras tanto, nosotros seguimos cabizbajos pensando en todo aquello que sólo vuelve como una ilusión creada por la mercadotecnia para hacernos sentir parcialmente felices con algo que de ante mano sabemos que jamás regresará por completo.


*
Fuente

Shutter Stock
Hub Spot
The Times Literary Supplement




REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS