Fotografías de la juventud inglesa que la historia quiso borrar

Viernes, 12 de mayo de 2017 13:58

|Rodrigo Ayala



La oscuridad se respira por todos lados en Meard Street en el barrio del Soho, Londres. Estamos dando un salto en el tiempo para situarnos en 1982. Una nueva escena está surgiendo en el Reino Unido, amparada por la noche, la poesía romántica, las últimas reminiscencias del punk y una estética andrógina, mortuoria, fetichista y con tintes sadomasoquistas. Decenas de jóvenes vestidos con ropas de cuero negro, rostro maquillado de blanco y con mirada extraviada desfilan hacia el interior de un club recién inaugurado: The Batcave Club, para presenciar los conciertos de bandas como Alien Sex Fiend, Bauhaus, Virgin Prunes, Southern Death Cult o Specimen.

fotografias the batcave club olli

fotografias the batcave club

La subcultura gótica está naciendo y este club se convierte con el paso de las semanas en el epicentro de su madurez y consolidación. Su dueña es la cantante del grupo Specimen, Olli Wisdom, quien dirige las riendas del club junto con Hugh Jones, que labora como director de producción.

Dentro de sus muros, los reunidos conversan alrededor de las mesas sobre la poesía de Baudelaire, la música punk que comienza a evolucionar hacia una tendencia más oscura, fúnebre, adornada con sonidos inspirados en las cintas viejas de terror y letras que versan acerca de la melancolía, el sexo, la muerte y la soledad. Todo con una copa de buen vino u otra bebida en las manos adornadas con esmalte negro.

fotografias the batcave club musicos

Nadie puede adivinar a primera vista el sexo de los presentes. Todos tienen un poco de masculino y femenino. Una inmensa mayoría van maquillados, usan aretes, botas altas y ropa de corte andrógino. El glamour colorido de hace unos años ahora se presenta con un aspecto de melancolía y oscuridad.

Sobre el escenario, algunas noches se presentan bandas emergentes que desarrollan un nuevo sonido calificado por algunos como death rock, otros prefieren llamarlo gothic rock o postpunk; algunas bandas denominan su sonido como dark cabaret. Todos buscan diferenciarse del resto. Dejando de lado las etiquetas, lo valioso es que la música está encontrando una nueva vía de expresión que refresca lo que se estaba haciendo a finales de los 70. Los nuevos artistas no sólo se contentan con explorar otros sonidos sino también una nueva estética visual: parece que en lugar de un escenario están tocando en un cementerio.

fotografias the batcave club johnny slut

fotografias the batcave club publico

The Batcave Club es el espacio perfecto para que una nueva generación de jóvenes con deseos de pasarla bien puedan hacerlo en completa libertad. Los góticos, como se empieza a denominar a este grupo de amantes de la noche, están construyendo una nueva escena underground donde no sólo impera el amor por la música sino también por la filosofía, la religión, la historia y se construyen diálogos en torno a temas como la muerte y el sexo en todas sus vertientes.

fotografias the batcave club asistentes

Una de las atracciones principales de este espacio es la sala de cine, en la cual se proyectan películas expresionistas en blanco y negro y todo tipo de material visual relacionado con la estética y la filosofía de los góticos. Asimismo se ofrece un espectáculo de cabaret que deleita a los asistentes.

Algunos de los célebres personajes que frecuentan el lugar son Robert Smith, actual líder y cantante de The Cure, y Nick Cave, músico, actor y escritor nacido en Australia. Cada uno, a su manera, son fundamentales en el desarrollo del movimiento gótico.

fotografias the batcave club alien sex fiend

En la actualidad, la subcultura gótica en el mundo se mantiene viva, aunque con menor intensidad. Sus principales exponentes han cambiado de aires y han envejecido a la par de sus seguidores. Sin embargo, la oscuridad es una de las condiciones naturales de la mente humana, por lo que es probable que en algún lugar del mundo un recinto parecido a The Batcave Club esté surgiendo para avisarnos que las tinieblas emergerán para reclamar su terreno. 

fotografias the batcave club chica gotica

fotografias the batcave club asistentes

-

Después de haber dado un paseo por la Inglaterra gótica de la década de 1980, conoce la obra de Jim Marshall, el fotógrafo del rock & roll y una siniestra galería de terroríficas fotografías que no te dejarán dormir que le gustarían a un verdadero gótico. 


*

Fuentes

Post Punk
Dazed
Dangerous Minds




REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS