Fotografías que muestran la decadente vida dentro de las sectas

Lunes, 8 de mayo de 2017 12:55

|Carolina Romero



«En el fondo la fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa», dice Roland Barthes en "La cámara lúcida". ¿Cuál es la función de la fotografía? No nos referimos a las instantáneas que se hacen de común, las que seleccionan la parte de lo real que quiere mostrarse, aspectos positivos y reconocidos socialmente, sino el retrato de eso que busca no ser mirado, lo que permanece en la oscuridad. 

José Luis Cuevas es un fotógrafo que bien puede ser la respuesta a esta interrogante. En sus trabajos anteriores  –"Hombre que cae", "Amateur, porno hecho en casa", "La Apestosa", y "Notes On Human Resistance"– retrata de una manera íntima escenarios crudos, realidades atroces y situaciones límite. 

Cuevas pertenece a la ola estética llamada “nuevo documental”, una manera de retratar la realidad de un modo distinto al documental tradicional,  pero sin perder su rigurosidad elemental. Literalmente, se sumerge en el contexto, interactúa con lo retratado, se vuelve parte de su objeto fotográfico. 

fotografias vida dentro de sectas cabeza-h600

El fotógrafo ha explicado en numerosas entrevistas  que su travesía comenzó en la capital de Colombia retratando a personas que pertenecían a diversos cultos religiosos –musulmanes, mormones, católicos, entre otros– sin embargo, el interés de Cuevas iba más lejos; quería retratar la vida íntima de las sectas alternativas y fue en México donde encontró el terreno fértil para ello, por lo que regresó.

Fue en la capital mexicana –su ciudad natal– donde la serie "Nueva Era" vio luz.

fotografias vida dentro de sectas mano-h600

En entrevista para Mórbido, ante la pregunta, se explica sobre si estas imágenes son de hechos y personas reales o escenas recreadas, respondió:

«Todos los personajes de mis fotografías pertenecen a algún culto, y todas son situaciones que están pasando enfrente de mí. En algunos casos sí hay cierta dirección, pero en muchos otros no tuve ninguna influencia. Obviamente, también cuido mucho a mis personajes: sé quiénes me funcionan y quiénes no».

Las fotografías que conforman esta serie muestran un fenómeno peculiar; por una parte, una devoción que podría calificarse como total y, por otra, un halo de maldad, de oscuridad malintencionada e incluso, de turbación mental.

fotografias vida dentro de sectas rostrosmirada-h600

Mujeres, hombres y niños entregados a una especie de unidad espiritual. Sus rostros, afligidos, dejan entrever una especie de desesperación infinita. ¿Es el sufrimiento humano el factor esencial para la búsqueda de lo sagrado?

fotografias vida dentro de sectas mirada-h600

¿Cuál es el fundamento de estos ritos?, ¿por qué las personas escapan de las religiones convencionales para entrar a dinámicas como estás?, ¿qué es lo que no han encontrado en la espiritualidad convencional?

El autor de estas fotografías señala que los propósitos son variados, pero en general, no son objetivos tan "exhorbitantes" como creeríamos. En la entrevista arriba citada, aclara: «tienen miedo a no tener dinero, a que alguien sea más poderoso que ellos, a no tener a la mujer que anhelan. Por ejemplo, cuando iba con los brujos, les preguntaba: ¿qué es lo que más les pide la gente? Y me contestaban que la mayoría iba por cuestiones de dinero, de salud y de amor».

fotografias vida dentro de sectas nopal-h600

Las fotografías no dejan de intrigarnos. Las personas fotografiadas aparecen en un contraste siniestro con la luz que los ilumina. Con elementos muy precisos, Cuevas invita al espectador a confrontarse con lo retratado; identificarse o temerlo.

El alcance de esta serie ha sido inimaginable. En diversas latitudes se ha retomado y las entrevistas con el autor se encuentran al por mayor, para  Yaconic, el artista refirió:

«No me interesa hablar de un grupo o de otro, sino de una época oscura en la que el hombre se encuentra metido en caminos turbios que conllevan horror, miedo, desesperanza, siendo que una búsqueda espiritual casi siempre es todo lo contrario».

fotografias vida dentro de sectas venados-h600

La intención, parece, no apunta a hacer un juicio moral sobre este tipo de dinámicas. Más bien, a mostrarnos cómo es que éstas se desarrollan, quiénes son sus protagonistas y lo cerca que estos rituales están de nosotros. 

fotografias vida dentro de sectas rostros-h600

Cuevas ha referido que ha sido testigo de las cosas más extrañas; desde el asesinato de animales para sacrificio, hasta un exorcismo en Iztapalapa. A quienes estemos alejados de estas maneras de búsqueda de lo divino, sonará aterrador o, cuando menos, extraño. Sin embargo, son ejercicios que se realizan todos los días en nuestra urbe.  

fotografias vida dentro de sectas anillo-h600

Lo desconocido siempre tiene un toque de siniestro, más si viene envuelto en conceptos que evocan muerte, espíritus oscuros y una ciega entrega hacia lo incierto. Esto, sin embargo, no mengua el alcance de este tipo de sectas que lejos de extinguirse, siguen creciendo y atrayendo a más personas quienes buscan, como casi todo el mundo, una respuesta.

El fotógrafo nacido en1973 expuso esta serie en diciembre de 2016 en el Museo Arte Contemporáneo (MUAC), en el Centro Cultural Universitario. Luego de crecer profesionalmente en residencias Artísticas en Orléans, Francia y Colombia. Entre otros reconocimientos, fue acreedor al Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón 2004, y recibió una Mención Honorífica en la XII y XIV Bienal de Fotografía.

**

Si te interesa conocer más sobre fotografía, no puedes perderte las que captura el lente de Alicja Brodowicz donde retrata la soledad y decadencia que viven las prostitutas mayores en México y también puedes conocer éstas para entender por qué la adolescencia es un invento tóxico.

*
Referencias

Yaconic
Mórbido
Lat Photo Magazine

 

 

REFERENCIAS:
Carolina Romero

Carolina Romero


  COMENTARIOS