7 fotógrafos alemanes que sólo los expertos conocen

Martes, 7 de marzo de 2017 3:09

|Jimena A


Cuando te apasiona algo esperas ser el mejor en eso que haces, para ello necesitamos maestros que nos enseñen e inspiren a elegir el camino correcto y lograr cosas extraordinarias en la vida que nos espera; sobre todo, si deseamos dedicarnos a la fotografía. 

La historia de la fotografía en Alemania es corta, comenzó con la creación de una maquina que competiría con la pintura; sin embargo, a principios del siglo XX, la propaganda fascista abusó de ella como medio de comunicación hasta la época de los 70, cuando se experimentó un reconocimiento al género como algo artístico. Aunque gracias al desarrollo de la fotografía en este país, podemos tener evidencia de muchos acontecimientos históricos que cambiaron y evolucionaron la vida de la humanidad. 

Es por esta razón que decidimos hacer un recuento de los fotógrafos que trascendieron en Alemania, así como a lo largo del mundo; además, si lo que deseas es mejorar tu técnica, analizar el trabajo de estos artistas te será de gran ayuda.


1. Hilla y Bernd Becher

becher

Esta pareja de artistas, quienes se conocieron mientras estudiaban pintura en la universidad de Düsseldorf, son un matrimonio alemán y son considerados los padres de la fotografía contemporánea. Su colaboración empezó al retratar la desaparición de la arquitectura industrial.

Su fascinación por fotografiar la similitud que tenían distintos edificios al haber sido construidos, así como la imagen a blanco y negro es lo que los caracteriza. A lo largo de más de 50 años se han dedicado a recorrer y conocer plantas industriales abandonadas en Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, para documentar estas estructuras históricas.  


bechers


2. Heinrich Hoffmann

circa 1935:  Nazi leader Adolf Hitler sits at a table facing a group of young uniformed National Socialists crowded into a small room in the


Gracias al trabajo de este fotógrafo tenemos evidencia de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. En 1920 se unió al Partido Nacionalista Obrero Alemán, y más adelante fue escogido por Adolf Hitler como su fotógrafo personal desde 1923 hasta 1944. Fue fotógrafo militar del Ejército Bávaro durante la Primera Guerra Mundial, en el frente occidental contra los franceses.

La relación entre Adolf Hitler y Hoffmann fue muy íntima, gracias a esto Hoffmann escribió diversos libros sobre la vida de Hitler. Debido a su trabajo realizado con el Führer — una de las personas más fotografiadas del siglo XX—, es autor de más de dos mil fotografías del Jefe de Estado. Su trabajo fue utilizado para usos oficiales, así como de propaganda, y en la actualidad sirven como testimonio de lo que fue el régimen Nazi.


  hitler



3. Hans-Peter Feldmann



Este artista visual alemán no se considera artista como tal, su trabajo tiene la sencillez conceptual y estética necesaria para ser del agrado de muchos. Realiza un juego ingenioso con la estética tradicional, y nos muestra colecciones de pinturas clásicas de desnudos y retratos pintados con cruces negras, narices rojas y ojos chuecos.

A sus obras no les pone fecha, ni nombre, por lo que hace que sus trabajos hablen por ellos. Es fiel creyente de que una obra de arte no puede tener dueño y que su valor esencial es lo que proyecta.


05_liebespaar_0



4. Ellen von Unwerth

unwerth_pp_12


Fotógrafa y directora, especializada en erotismo femenino, fotografía de moda, publicitaria y editorial; antes de su carrera en esta área trabajó como modelo. Su fama llegó gracias a las imágenes que le tomó a la modelo alemana Claudia Schiffer. Sus trabajos han sido publicados en las revistas más importantes de moda, además de ser la creadora de portadas de discos de grandes músicos.


unwerth_pp_06



5. Helmut Newton

1366_2000


Su relación con la fotografía comenzó desde pequeño, a los 12 años compró su primer cámara gracias a sus ahorros. Más adelante se convirtió en aprendiz de la fotógrafa alemana Yva que se especializaba en moda y retrato. Helmut se adelantó a su época y se volvió un fotógrafo erótico. Su carrera en el ámbito de la moda inició con su entrada a Vogue Australia, aunque le tomó 10 años para que le dieran una oportunidad de publicar su trabajo. Después de esto, su carrera dio un salto y llegó a trabajar para Yves Saint Laurent, por lo que pudo retratar a muchas personalidades de la época.  Fue uno de los fotógrafos que rompieron las reglas e inspiró a artistas de diferentes disciplinas.


6. Jurgen Vollmer, Klaus Voormann y Astrid Kirchherr


Este grupo de artistas alemanes fue importante en la carrera de los Beatles, ya que eran amigos y fotógrafos oficiales de la banda. Astrid Kirchherr fue pareja del bajista Stuart Sutcliffe del grupo musical que, en ese entonces, se hacía llamar "The Silver Beatles".





7. Candida Höfer

metalcous_candida_hofer_05_1280


Una de las representantes de la escuela de Düsseldorf, empezó su carrera en un periódico como retratista; más adelante estudió cine en la escuela antes mencionada, y tomó clase con el maestro Becher, por lo que se convirtió en una de sus discípulos, ya que se enfoca en la fotografía de arquitectura.


**

Si deseas conocer la cultura alemana y quieres saber un poco más de arte, te recomendamos emociones sin traducción: peculiaridades del idioma alemán, o bien si lo que te interesa es el séptimo arte, te decimos cuáles son las razones para adentrarte al cine alemán y convertirte en un cinéfilo culto.


**

Fuente:
El Cultural



REFERENCIAS:
Jimena A

Jimena A


  COMENTARIOS