Fotógrafos argentinos que muestran la cotidianidad y lo absurdo del mundo
Fotografía

Fotógrafos argentinos que muestran la cotidianidad y lo absurdo del mundo

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

12 de junio, 2018

Fotografía Fotógrafos argentinos que muestran la cotidianidad y lo absurdo del mundo
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

12 de junio, 2018

Texto escrito por Federico Alegria


De alguna manera, las sociedades generan un tipo de identidad única gracias a su cultura y otros elementos antropológicos. Esto da a los fotógrafos de cada país una sensibilidad común que hace que sus imágenes se relacionen de alguna manera y sean fáciles de identificar de acuerdo a su geografía.


Los fotógrafos pueden tener estilos muy diversos, pero a veces reflejan más o menos la misma "identidad cultural", casi de igual manera que la gente puede responder toda su vida a la misma pasión. En esta ocasión, nos centramos en algunos fotógrafos argentinos que deberías conocer.



1. Daniel Mordzinski (1960)


post-image


Su trabajo es un sólido ejemplo para todos aquellos que han sentido la preocupación existencial de perseguir no sólo un estilo, sino uno en específico dentro de un nicho fotográfico. Daniel se especializa en un sólo tipo de personas: los escritores, y los retrata como nadie más. Ha retratado a autores hispanoamericanos por más de tres décadas.


La mayoría de sus imágenes captan la esencia de los escritores tal como los imaginamos, nos permite entrar en la intimidad de sus espacios e ideas creativas. Hasta cierto punto, Daniel es un embajador para quienes disfrutamos la literatura, ya que nos permite acercarnos a nuestros héroes e ídolos literarios.


post-image



2. Andy Goldstein (1943)


post-image


Andy es un experto en creatividad y enseñanza. Su obra más conocida es "Vivir en la Tierra", una serie de 66 fotografías de gran formato en las que retrata a familias en asentamientos informales en 14 países de América Latina, que son muy comunes en el continente.


post-image



3. Rodrigo Abd (1976)


post-image


Rodrigo Abd es un fotógrafo de Associated Press que formó parte de un equipo que ganó el prestigioso premio Pulitzer en 2013, por su cobertura de la Guerra Civil Siria. Comenzó como fotógrafo interno en los periódicos La Razón y La Nación en Buenos Aires, Argentina, de 1999 a 2003. En 2003 se convirtió en fotógrafo de planta para Associated Press en Guatemala, con la excepción de 2006, cuando se instaló en Kabul, Afganistán. Siempre ha sido reconocido por la manera apasionada en que retrata temas que son muy escabrosos y duros para muchos fotógrafos. Sus imágenes ciertamente son fuertes, pero tienen una estética muy intrigante, a pesar de estar relacionado con momentos tan crudos como la muerte misma.


Un hecho curioso sobre Rodrigo es que ha fotografiado algunas imágenes con una cámara de madera del siglo XIX que adquirió en Afganistán. Esto pone en evidencia que la cámara no es lo que hace que las imágenes, sino el fotógrafo.


post-image



4. Romina Ressia (1981)


post-image


Romina Ressia es la fotógrafa más joven de la lista, y es una figura importante en la escena de la fotografía de arte. Su obra se caracteriza por retratos con una obvia influencia renacentista, muy similar a la forma en que Hendrik Kerstens ha basado sus retratos en pinturas flamencas. Lo curioso es que Romina, como Hendrik, ha yuxtapuesto elementos modernos y vernáculos en sus imágenes, y les da un carácter único y un contexto moderno.


En su carrera inicial, se dedicó a la fotografía de moda, y poco a poco volvió su mirada al mundo del arte fino. Sus obras están representadas por galerías en el Reino Unido, Nueva York, Suiza e Italia y han sido expuestas en ciudades importantes como Nueva York, Milán, Reino Unido, Zurich, París y Buenos Aires.


post-image



5. Matías Altbach


post-image


Argentina ha sido generosa con nuestro continente en términos musicales, y sabemos que Matías Albatch lo sabe bien. Similar a la obra de Daniel Mordzinski, ha decidido enfocar su obra fotográfica en la música y los músicos, especialmente en uno de los géneros más bellos de todos: el rock. Comenzó sus proyectos y participó en distintas iniciativas. Reconoció que la escena musical en Buenos Aires era algo especial.


post-image


**


Si estás en búsqueda de más artistas que plasmen las situaciones más complejas alrededor del mundo, te compartimos a los fotógrafos italianos que han retratado los hechos más violentos y conmovedores de la Historia.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com


Referencias: