Fotógrafos de lo grotesco
Fotografía

Fotógrafos de lo grotesco

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

25 de junio, 2015

Fotografía Fotógrafos de lo grotesco
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

25 de junio, 2015



Cuando hablamos de fotografía grotesca, de esas imágenes que con verlas nos arrebatan el aliento y causan en nosotros infinidad de sensaciones, nos encontramos ante un fotógrafo que logró lo que quería. La función de la imagen, sea cual sea el género, se encarga de hacernos sentir; de remover nuestro interior para sacar una lágrima del rostro, un suspiro de la boca o un golpeteo de manos. 

Vista como un medio periodístico, la fotografía es también una actividad artística que busca la experimentación. El resultado puede ser enérgico e inspirador, pero también puede ser rechazado y visto con desprecio por una sociedad que se dice no estar lista para ello. 

Estos fotógrafos buscan transmitir pensamientos y situaciones que ocurren en su interior, pero ante todo. buscan romper paradigmas. Se trata de fotógrafos que hacen uso de lo grotesco para crear imágenes transgresoras. 


-
Joel-Peter Witkin

Cuando hablamos de fotografía fuera de lo convencional por el contenido grotesco, Joel-Peter Witkin no puede faltar. Se trata de un fotógrafo estadounidense que utiliza cadáveres como modelos para hablar de temas como la muerte. El trabajo de Witkin es controversial, pues las fotografías son fuertes, además tienen un aspecto más tétrico por el proceso que emplea en el revelado, pues al rayar el negativo, las fotografías tienen un toque antiguo.

A muy corta edad presenció un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada. Según Witkin, este suceso marcó su vida y fue un evento que no quedó en el olvido, sino que se convirtió en uno de los motores que impulsan su trabajo. “Quería que mis fotografías fueran tan poderosas como la última cosa que ve o recuerda una persona antes de morir”.

“The Kiss”, fotografía en la que aparentemente se muestran dos cabezas besándose, es una de las imágenes más conocidas de Witkin. En realidad, lo que se observa en la fotografía es una misma cabeza que fue cortada para colocar las dos mitades frente a frente y así simular un beso. 

El sexo, la muerte y personas con deformaciones son parte fundamental de su obra, que muchas veces toman como referencia sucesos bíblicos o pinturas del Trecento, como las de Giotto, artista antecesor al Renacimiento italiano.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/joel-peter.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/joel-4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/joel-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/joel-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/joel-1.jpg



David Nebreda

Diagnosticado con esquizofrenia desde los 19 años cuando estudiaba Bellas Artes, el contacto del fotógrafo español con el exterior es casi nulo. Encerrado en un pequeño departamento de Madrid, Nebreda se comunica a través de sus fotografías. Sin contacto con el mundo y alejado de los medios, el único modelo que vemos en las imágenes es al mismo Nebreda. 

Su trabajo ha sorprendido, pues a pesar de evitar la interacción, domina la luz de una manera muy acertada. Los claroscuros de sus fotografías han sido muy bien tratados, muestra de la gran técnica que posee este fotógrafo autodidacta. Es una obra personal; la imagen muestra el dolor que ha experimentado a causa de una enfermedad en la que la identidad se torna un poco oscura. Se trata de una realidad en la que la autodestrucción y la humillación se apoderan de la imagen. Al vivir en aislamiento, no cuenta con un sistema de normas mentales y sociales, por lo que ha sido él quien ha debido construirlas.

“En una situación de aislamiento con resultado de lesiones o de muerte, la violencia solo es la trampa de un lenguaje olvidado”.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/nebreda4.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/nebreda2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/nebrada1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/nebreda3.jpg



-
Jan Saudek

El fotógrafo nacido en Checoslovaquia, ahora Praga, muestra los fetichismos y delirios a través de la imagen. Se ha caracterizado y es conocido por las fotografías pintadas a mano que coloreó en la década de los 70, luego de capturarlas en blanco y negro. Toma como referentes las obras de Balthaus y Bernard Faucon, así como motivos religiosos. Sus fotografías nos evocan la corriente barroca, pero también la surrealista, en la que alude al mundo onírico. Cuerpos desnudos, en su mayoría mujeres, se presentan en un mundo oscuro pero que parece de sueño. La sexualidad y sentimientos son características de las obras del artista en las que retrata también el paso de un niño a adulto.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/jan-saudek1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/saudek3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/saudek2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/saudek4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/jan-saudek.jpg  



-
Herr Buchta

Las imágenes del fotógrafo alemán son desgarradoras y provocadoras visualmente. Pueden resultar muy fuertes para algunos, pues las imágenes son salvajes y crudas. A menudo se observan herramientas que mutilan al cuerpo y lo tornan en uno más oscuro, carente de la estética convencional. Crea un mundo oscuro y extraño, del cual llega a ser protagonista y consigue que el espectador forme parte de él. Los escenarios que presenta resultan macabros y grotescos. Se aleja de los estándares de belleza y se acerca a uno más tétrico en el que el dolor se hace visible. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/herr1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/herr2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/herr-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/herr3.jpg



-
Daikichi Amano 

Amano es un fotógrafo japonés que ha tomado como referente a la mitología para la creación de imágenes impactantes. En su fotografía muestra monstruos y guerreros que evocan los deseos más profundos y oscuros de los individuos, mismos que son presa de sus temores. En múltiples fotografías se pueden ver tentáculos que cubren los genitales de sus modelos, un fetiche que se ha convertido en un sello del japonés y que se ha ganado el reconocimiento de un público de culto.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/amano-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/amano.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/amano-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/amano-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/amano-4.jpg


-
Stefan Heilemann 

Hilemann es un diseñador y fotógrafo alemán que hace uso del retoque digital para crear atmósferas desgarradoras en las que el color rojo resalta en las imágenes oscuras. Su estilo, un tanto gótico, ha hecho de Heilemann uno de los artistas más solicitados por bandas de música, sobre todo de metal para diseñar las portadas de sus discos.

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/stefan-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/stefan-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/stefan.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/06/stefan-1.jpg






Referencias: