“Me siento incómodo cuando me toman fotos”, dice David LaChapelle en entrevista para la revista Time Out México. “Me gusta crear escenas donde haya personajes, justo donde yo los interpreto. Amo desarrollar una escena y rescatar el cuerpo. Hay una asociación entre el cuerpo desnudo, la fotografía y la pornografía”.
Se trata de uno de los fotógrafos de moda y director de videos musicales más célebres de todo el mundo, tan célebre como las personalidades a las cuales lleva retratando desde la década de 1980. Personas como David Beckham, Jennifer López, Elizabeth, Taylor, Britney Spears, Lady Gaga o Pamela Anderson han desfilado delante de su lente para quedar inmortalizados.
David LaChapelle tiene el honor de ser el fotógrafo que capturó la última imagen de Andy Warhol antes de que éste muriera dos semanas más tarde. Su trabajo llamó tanto la atención del rey del Pop Art que le ofreció su primer trabajo para la revista Interview.
Los fotógrafos de moda son los responsables, en gran medida, de hacer de la persona un mito. Su agudeza visual aunada a una creatividad ilimitada, se pone al servicio de una celebridad para extraer su lado más fascinante y exaltarlo ante el público.
México posee una serie de artistas visuales que en la actualidad destacan a nivel mundial como algunos de los mejores en la industria de la moda. Si eres amante de la fotografía y la moda, es seguro que quieras seguir su trabajo una vez que lo conozcas y te enamores de él.
Ana Hop
Sobre ella:
Ana Isabel Estrada es su nombre real, pero es más conocida por su nombre artístico, Ana Hop.
Es directora de la revista Marco.
Ana Hop es una artista que basa su fortaleza visual en las imágenes limpias y en espacios abiertos. Se siente inspirada por las historias de las personas, “me encanta saber cómo llegaron, dónde están y cómo lo resuelven”, relató en una entrevista con la página Outfears.
Su madre también es fotógrafa.
Dania Valdez
Sobre ella:
Un alto erotismo cargado de gestos que se deleitan consigo mismos y lo que los rodea, es la seña de identidad de Dania Valdez.
Sus imágenes no sólo se reducen a simples fotografías de modelos femeninos y masculinos; crean una grata experiencia visual que nos invita a observar con detenimiento y admirar cada detalle con profundo deleite.
“Más que la moda me encanta el arte, me encanta representar dulzura y delicadeza en mi trabajo, creo que inconscientemente proyecto algo que es parte de mi personalidad”, dice.
Taleen Dersdepanian
Sobre él:
Es de origen mexicano y armenio.
Sus trabajos han sido publicados en revistas de moda como Marie Claire.
Su lente es capaz de captar no sólo una imagen sino el alma entera de la modelo.
Fabiola Zamora
Sobre ella:
Editora de la Revista 192, su obra ha alcanzado fama y reconocimiento mundial por lo magnética que resulta.
Pertenece a la nueva ola de fotógrafos mexicanos que han creado un estilo propio.
Allan Fis
Sobre él:
Tomó cursos en el Ateneo Mexicano de Fotografía, ahora Centro de la Imagen, en donde dio sus primeros pasos en el arte de la imagen.
Ha fotografiado a personalidades de la talla de Nelly Furtado, Ivanka Trump, Liv Tyler, Nicky Hilton, Zuleyka Rivera, Rafa Márquez, Diego Luna y Enrique Iglesias.
“La foto se toma en la mente antes de disparar la cámara”, afirma.
Gonzalo Morales
Sobre él:
Su obra lo ha convertido en el fotógrafo favorito de los rockeros de México.
Ha incursionado en la publicidad, ha hecho anuncios para la televisión, es uno de los fotógrafos de moda más célebres y ha colaborado para diferentes marcas de fama mundial.
Es dueño de una lente educada que retrata de manera profunda los gestos y sentimientos de sus modelos.
Tito Trueba
Sobre él:
Glamour, Eve, GQ, Épouse, InFashion, InStyle, H para Hombres, Deep, Clara y BBMundo son sólo algunas de las publicaciones donde su obra ha aparecido.
“Me considero autodidacta en la fotografía, mis estudios tienen que ver más con diseño, aunque claro que tomé cursos, por ejemplo, los que se ofrecen en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México. Mis bases fueron libros, experiencia, y sobre todo, seguir mi instinto”, afirma.
Aparte de su obra como fotógrafo formó parte del reality show “Mexico´s Next Top Model”.
Karla Lisker
Sobre ella:
Es una de las fotógrafas asiduas de publicaciones como L’Officiel México, Elle y Harper’s Bazaar en Español.
“Desde la escuela me encantaba la fotografía. Me quedaba horas en el cuarto obscuro después de clases revelando mis fotos. Siempre supe que quería ser fotógrafa pero me daba miedo dedicarme de tiempo completo a esto. Para empezar 2014, decidí renunciar al trabajo que tenía y empezar a dedicarme por completo a la fotografía. ¡Fue la mejor decisión de mi vida!”, dice la fotógrafa en entrevista para la revista Buró 24/7.
Entre octubre y noviembre de 2016, realizó un viaje a Asia para festejar su luna de miel, el cual documentó en una serie espectacular de fotografías que contrastan con su obra fotográfica de moda.
Tony Solís
Sobre él:
Estudió Artes Visuales en Monterrey.
“Para mí la fotografía es el canal por el cual puedo expresarme sin tantas complicaciones. Yo creo que la moda y el arte van de la mano, pero no son lo mismo. A final de cuentas y en un sentido práctico, ambas son sólo registros de cada época. En mi trabajo uso como inspiración muchas de mis vivencias personales…”, expresa.
Dejó de lado el cine y la música para abordar su profesión como fotógrafo de moda de tiempo completo.
Cecy Young
Sobre ella:
Comenzó a explorar la fotografía desde que era niña.
“Me gusta la fotografía de moda por mi interés de contar una historia que no es necesariamente lineal, sino es un suceso que pudiera tener continuidad en la imaginación del espectador”, dice la fotógrafa.
Explora lo femenino con gran acierto en ambientes surrealistas y oníricos.
*
Fuente:
Fotofestín
Outfears