Artistas que demostraron que las fotografías en blanco y negro son las mejores

Artistas que demostraron que las fotografías en blanco y negro son las mejores

Artistas que demostraron que las fotografías en blanco y negro son las mejores

Texto escrito por Federico Alegria

La fotografía de paisajes es uno de los géneros más famosos de la disciplinada familia de la Fotografía, y ha cautivado a miles de personas, tanto a artistas como espectadores, durante mucho tiempo. Podría parecer muy sencillo realizar estas imágenes, pero detrás de cada toma hay una revisión minuciosa de los detalles y largas horas de espera para encontrar ese momento justo para apretar el obturador.

Estas grandiosas imágenes nos provocan cierta tranquilidad, impacto y diversas emociones que experimentamos cuando las observamos detenidamente.

Es por ello que haremos un breve recuento de los fotógrafos más famosos de paisajes que han influido en este género y hoy son imprescindibles:

Ansel Adams (1902-1984)

El Maestro Supremo de Fotografía de Paisajes. Sus impresiones son la evidencia perfecta de que el trabajo que ocurre después de presionar el obturador de la cámara es muy importante. Adams era un fotógrafo y ambientalista estadounidense, por eso, no sorprende que sus imágenes representan una genuina fascinación por la naturaleza. Sus fotografías de paisajes, en especial las del Parque Nacional de Yosemite, han sido sus obras más icónicas. Cada vez que un creador escucha “fotografía de paisaje” es probable que Ansel aparezca en sus mentes.

Además de popularizar este tipo de imágenes, también nos heredó una gran herramienta para obtener los mejores tonos para cada área de la fotografía impresa, etapa cumbre en los flujos de trabajo de un artista. Esta herencia se conoce mejor como “El Sistema de Zonas” y lo desarrolló junto con Fred Archer; se trata de una ciencia compleja que ha fascinado durante mucho tiempo a diversos fotógrafos, en especial a aquellos más puristas.

Adams utilizó en sus obras cámaras de gran formato, y las prefirió por su capacidad al momento de captar la realidad con una resolución y nitidez muy altas. El formato grande comienza con 4″x5″ (el más pequeño de gran formato), y es tan amplio que dentro de él pueden caber 15 negativos de 35mm; y dentro de una placa de formato 8″x10″ (otro estándar de formato grande) caben 60 negativos de 35mm.


Él también fundó el grupo de fotografía conocido como Grupo f/64, junto con sus colegas Willard Van Dyke y Edward Weston. De igual manera creó tres magníficos libros que son las Biblias de la fotografía: La Cámara”, El Negativo (en el que comenzó a hablar sobre el Sistema de Zonas) y La Impresión.

En el libro La cámara cubrió desde la visualización hasta equipos y técnicas de propósito especial. En El Negativo cubrió desde los valores de la imagen hasta el proceso de revelado, dio mucha importancia a los procesos de cuarto oscuro y al equipo. Y en el último libro de esta serie (que no son los únicos que escribió sobre fotografía) cubrió desde la expresión de la imagen hasta las técnicas especiales de impresión. Puedes disfrutar virtualmente de su trabajo aquí, y si alguna vez tienes la oportunidad de ver su trabajo en vivo, quedarás impresionado y entenderás lo profundamente apasionado que estaba por obtener los mejores tonos en sus imágenes.

Michael Kenna (1953- )

Kenna es un fotógrafo británico famoso por sus paisajes en blanco y negro inusuales casi etéreos. Para lograr su estilo icónico ha adoptado el enfoque extremo de disparar por la noche, con exposiciones de hasta 10 horas. La naturaleza detrás de su trabajo tiene una cualidad muy característica y peculiar que está llena de composiciones minimalistas y una naturaleza reflexiva que invita a la meditación.


Comenzó como fotógrafo comercial, pero por fortuna se distanció de este mundo para meterse de lleno en los paisajes. Él nos presenta un mundo Zen ajeno a nuestros ojos, pero que en realidad existe gracias a su visión de la realidad. La calidad detrás del trabajo de Kenna ha sido galardonada través del tiempo, y es un recordatorio constante de que los paisajes no sólo esperan a ser fotografiados, sino que se debe esperar a que ellos se abran a los fotógrafos. Puedes ver más de su trabajo en su sitio web personal.

Sebastião Salgado (1944- )

La educación formal de Sebastião es un poco diferente de aquellos fotógrafos que tuvieron la oportunidad de estudiar artes. Se formó como economista y obtuvo una maestría en Economía. Comenzó a trabajar para la ICO (Organización Internacional del Café) y esto le permitió viajar mucho, en especial a África en misiones para el Banco Mundial. Empezó a tomar fotografías hasta que se puso serio al respecto. Tanto que abandonó su carrera como economista y se convirtió en fotógrafo de tiempo completo en 1973. Inicialmente laboró en las tareas de noticias, y luego se interesó más en el trabajo documental. En 1979 se unió a Magnum Photos, y se retiró del grupo sagrado en 1994. Con su esposa Lélia Wanick Salgado formó su agencia, Amazonas Images, en París, para compartir su obra.

Después de fotografiar las tragedias de la raza humana, se dedicó a la fotografía de naturaleza y vida salvaje. Junto con Taschen ha publicado un libro masivo e impresionante titulado Génesis, y se trata de un homenaje a la naturaleza con el que intentaba devolverle algo al medio ambiente; contienen muchas tomas realmente bellas.

Ha sido Embajador de Buena Voluntad de UNICEF desde 2001, y hay un documental dirigido por Wim Wenders que vale la pena ver para comprender toda la filosofía detrás de Génesis. Si quieres conocer más sobre las fotografías de Salgado, puedes verlas aquí.


La fotografía de paisaje ha estado presente desde el nacimiento de la fotografía como tal. Es uno de los géneros más respetados y atrayentes para los fotógrafos, pero no es dominado por cualquiera. Los paisajes se deben buscar y se debe tener un nivel de paciencia monumental para encontrar la generosidad que un paisaje puede brindar cuando se le da el tiempo suficiente para mostrarse hacia la cámara.

**

Si quieres aprender más sobre fotografía, entonces lo único que tienes que hacer es ver estas 7 películas que te lo enseñarán todo.

**

Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

http://www.saatchiart.com/federicoalegria

Salir de la versión móvil