Fotografía

Los 9 fotógrafos de retratos que debes conocer para mejorar tu técnica

Fotografía Los 9 fotógrafos de retratos que debes conocer para mejorar tu técnica



Texto escrito por Federico Alegria


La primera vez en la historia que alguien realizó un retrato fue en la pintura, y desde entonces han estado con nosotros hace más de 4 mil años, pues se trataba de la expresión plástica de una persona que imitaba a la misma. En los retratos, los detalles se deben enfocar a la cara, a las diversas expresiones y emociones que en ese instante se capturan.


Es por eso que el máximo propósito detrás de los retratos es mostrar la semejanza, la personalidad e incluso el estado de ánimo de alguien de una manera idealizada.


post-image


Esta lista puede servir a muchos fotógrafos aunque no estén interesados en el retrato, pues hay tanto que podemos aprender de ellos que es importante estudiarlos y contemplar su trabajo para inspirarte a crear el tuyo:



1. Richard Avedon (1923 - 2004)


post-image


Richard Avedon fue un importante fotógrafo de moda y retratos. Su trabajo ayudó a definir el estilo, el concepto de belleza y mucho de la cultura de los Estados Unidos durante el siglo XX. Reflejó una gran complejidad detrás de los retratos que dirigió; siempre tuvo el control de lo sucedía frente a su lente; Avedon fue un artista que plasmó su visión a través de la fotografía.


2. Annie Leibovitz (1949 - )


post-image


Es una fotógrafa de retratos muy conocida que ha creado un corpus artístico increíble y consistente. Su estilo único nació con la inspiración y la influencia de los reportajes de los fotógrafos Robert Frank y Henri Cartier-Bresson. Es la autora de la icónica fotografía de John Lennon y Yoko Ono que todos hemos visto muchas veces. La imagen fue la portada de la revista Rolling Stone en enero de 1981, y fue también la última fotografía profesional que alguien le tomó mientras vivía, ya que fue asesinado cinco horas más tarde ese día. Leibovitz ha sido contratada por The Walt Disney Company para representar diversos papeles y escenas emblemáticos de la marca Disney.


3. Helmut Newton (1920 - 2004)


post-image


Nació como Helmut Neustädter en Berlín y fue un notable fotógrafo de modas conocido por sus provocativas fotografías. Trabajó principalmente en blanco y negro; la editorial más importante para la que laboró fue Vogue. Delante de sus ojos y lente se hicieron retratos notables de icónos y famosos. De David Bowie a Leonardo DiCaprio, de Sophia Loren a Margaret Thatcher. Con una gran diversidad de celebridades que posaron para él, no sorprende que su obra haya sido publicada por Vanity Fair, Nova, Queen, Playboy y, por supuesto, Vogue, quien realizó una edición con 64 portadas que represntó el arte de Newton.


4. Martin Chambi (1891 - 1973)


post-image


Mientras en Europa y América del Norte se debatían entre el pictorialismo y la Fotografía Directa, en una pequeña parte de Perú, Martin Chambi creaba impresionantes retratos de su contexto social. Al igual que muchos fotógrafos, Chambi tenía dos corrientes en su repertorio de fotografía: el trabajo comercial y el trabajo personal; ambos fueron increíbles. Hay mucho que aprender sobre el uso de la luz, el contraste e incluso la nitidez perfecta de los retratos de este autor. Su estilo es único y lo ha distinguido de un vasto grupo de grandes maestros de la fotografía.


5. Daniel Mordzinski (1960 - )


post-image


La fotografía es un mundo vasto que requiere especialización para lograr un trabajo importante. Estos nichos se pueden reducir a un punto sublime, y eso es exactamente lo que hizo Mordzinski al convertirse en el gran fotógrafo de los escritores.


6. Arnold Newman (1918 - 2006)


post-image


Un fotógrafo de retratos increíble conocido por su papel académico como profesor de fotografía y un papel menos conocido en el mundo de las noticias. Creó retratos ambientales muy notables que hablaron sobre el contexto, las profesiones y las pasiones de las personas que capturó.


El retrato ambiental es un subgénero del retrato, en el que el fotógrafo dirige al sujeto en un entorno cuidadosamente controlado dentro del entorno cotidiano de la persona retratada.


7. Philippe Halsman (1906 - 1979)


post-image


Después de una terrible experiencia poco después de haber alcanzado los 20 años de edad, Philippe abandonó su Austria natal para buscar un nuevo hogar en Francia. Después comenzó a contribuir en distintas revistas de moda, hasta que llegó a Vogue y ganó la reputación de ser el mejor fotógrafo de retratos en Francia.


Cuando Francia fue invadida por Alemania, Albert Einstein le ayudó a obtener una visa estadounidense, y pudo escapar del régimen que se acercaba. Retrató a distintas personas talentosas como Louis Armstrong y Audrey Hepburn, pero su compañero de trabajo más notable fue Salvador Dalí.


8. Diane Arbus (1923 - 1971)


post-image


Las personas que fotografiaba eran diferentes, estaban lejos de los estándares de la perfección, exigidos por la moda. Ella le presentó al mundo otra cara, rostros que estaban en las sombras. Sus retratos más destacados son de personas que habían sufrido marginación: enanos, gigantes, transexuales, nudistas y artistas de circo. Ella y Allan Arbus —su esposo— contribuyeron en distintas revistas de moda como Glamour, Seventeen, Vogue y Harper's Bazaar, incluso cuando ambos tenían una visión clara que resultó en un odio compartido por el mundo de la moda. Ella pudo acercarse de manera íntima a a las personas gracias a su cámara, incluso si la interacción social duraba poco, ella lograba esa confianza paralela que resultó en grandes retratos.


9. Jimmy Nelson (1967 - )


post-image


Jimmy Nelson es un tipo duro pero con una gran sensibilidad por las personas, en especial con aquellas cuya cultura está a punto de desaparecer. Al igual que los retratos de escritores de Mordzinski, el trabajo más notable de Nelson tiene el objetivo principal de capturar y retratar a las personas y culturas que están a punto de extinguirse por diversas razones antropológicas.


Crea un trabajo importante para la humanidad, sobre todo para las generaciones venideras. Su técnica es espléndida, pero más allá de eso, la misión que tiene de conservar a través de las imágenes aquello vulnerable por el tiempo, su trabajo alcanza otra dimensión de importancia para nuestra historia.


**


Si quieres más consejos para enriquecer tu aprendizaje, te compartimos los siguientes con los que podrás aprender a tomar fotografías con un sólo lente.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

http://www.saatchiart.com/federicoalegria


Referencias: