INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 fotógrafos italianos que han retratado la violencia y las consecuencias de las guerras

6 de junio de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegria


Italia ha sido muy conocida por sus personajes de la industria del cine como Michelangelo Antonioni, Vittorio De Sica, Pier Paolo Pasolini, Federico Fellini, Roberto Rossellini e incluso directores recientes como Paolo Sorrentino.


Dada la cercana relación que tiene la fotografía —imagen estática— con el cine —imagen en movimiento—, no es sorpresa encontrar a muchos fotógrafos de talla alta y con un grado estético impresionante dentro de las filas italianas de la imagen.



Es por eso que te compartimos a siete fotógrafos italianos indispensables que debes conocer:



1. Letizia Battaglia (1935)


 

Se trata de una fotógrafa italiana conocida por su trabajo en la mafia, un tema complejo con el que expone la violencia de Palermo. Letizia Battaglia ha cubierto este tema desde 1971, y recientemente su obra ha sido publicada en una antología que puedes encontrar aquí.

 

Letizia tomó unas 600 mil imágenes para el periódico L'Ora en Palermo hasta que fue obligado a cerrar en 1992. Durante esos años, documentó la sangrienta guerra de la mafia y su eventual daño a la sociedad civil. Hubo días en los que se encontraba ante cuatro o cinco asesinatos, y llegó a sentir que su trabajo no era más que un archivo de sangre.



2. Eolo Perfido (1972)


 

A pesar de que Eolo es un fotógrafo extremadamente prolífico, sus trabajos más aclamados son Street Photography y Clownville. Este fotógrafo tiene su sede en Roma y todos sus trabajos publicados son ejemplos de fotografías callejeras apasionadas y estéticas. Clownville es una serie de retratos realizados con un enfoque muy específico y que se centra en los payasos jubilados y sus atuendos. Para Eolo la fotografía callejera es una poderosa herramienta para el crecimiento y una de las mejores experiencias en su vida.



3. Gianni Berengo Gardin (1930)


 

Gianni Berengo Gardin es un verdadero poeta visual. Es considerado el fotógrafo italiano más importante de finales del siglo XX. También ha sido descrito como humilde y apasionado. Un gran artesano autodidacta de la fotografía que nació en Santa Margherita Ligure el 10 de octubre de 1930, y vivió en Suiza, Roma, París y Venecia antes de comenzar como fotógrafo amateur en 1954.


En este video podemos entender un poco más sobre su visión de la fotografía.



4. Ferdinando Scianna (1943)



Scianna ganó el Premio Nadar en 1966 y luego se convirtió en miembro de la famosa agencia de fotografía Magnum, hecho que es un gran hito para cualquier fotógrafo. Scianna estudió fotografía mientras estudiaba literatura, filosofía e historia del arte. Estos estudios podrían haber sido una gran influencia en su visión del mundo y el significado de su trabajo. Gracias a la fuerte naturaleza estética y la gran esencia social de su trabajo, es imprescindible si amas la fotografía de la calle, los ready mades y los retratos.



5. Fabio Bucciarelli (1980)


 

Es un fotógrafo y escritor con un fuerte enfoque en los aspectos humanitarios, en especial durante los conflictos bélicos. Su trabajo ha sido publicado y exhibido en TIME Magazine, The New York Times, BBC, Al Jazeera America y muchos otros. Sus imágenes son fuertes e íntimas. Son completamente significativas en términos de lo que es en realidad importante sobre el propósito de la fotografía. Las imágenes que toma tienen un gran sentido de la sensibilidad y se preocupa por las personas que están delante de su lente.



6. Francesco Zizola (1962)


 

Zizola ha documentado los principales conflictos mundiales en los últimos años. También ha expuesto la crisis oculta de estas situaciones béticas con una mentalidad humanitaria, aquellas que tienden a ocurrir en los países en desarrollo y su estética ayuda a crear un trabajo significativo.



7. Paolo Pellegrin (1964)



Este fotógrafo comenzó a trabajar con la cultura del circo y la falta de vivienda como tema. En 1992 tuvo la gran oportunidad de crear un proyecto fotográfico sobre los romaníes en Italia. Entre 1994 y 1995 trabajó en distintos proyectos que se centraron en los niños de la posguerra, por lo que ha viajado a distintos países como Rumania, México, Uganda y Zimbabwe. También trabajó con el tema del VIH / SIDA, con el que en 1995 ganó el premio World Press Photo.


Si quieres conocer más nombres de fotógrafos italianos, te compartimos los siguientes: Gianne Della Valle, Giampaolo Rossi, Vitaliano Bassetti, Alessandro Brambilla, Augusto Cantamessa y Ugo Zovetti.


A pesar de la riqueza visual que estos fotógrafos le aportan al mundo de la imagen, su notoriedad no despuntó tanto como lo hizo la fotografía en Francia luego de la Segunda Guerra Mundial, pero gracias a las dinámicas actuales de la Internet ahora podemos conocer el trabajo de estos grandes artistas.




**


Si quieres conocer más sobre la fotógrafa italiana que retrató los conflictos de la mafia, estas son las imágenes que debes ver.


**

Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

TAGS: Recomendaciones serie fotográfica Grandes Fotógrafos
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

'La esquina del té', vive una experiencia cien por ciento bohemia en la Condesa Jorge Drexler y la versatilidad de los significados 7 canciones de Panteón Rococó de amor y tristeza ¿Te vas a tatuar? Estas son las tendencias que trae este 2018-2019 "Nuestra Lucha Libre", la serie que disfrutarás aunque no seas fan de las luchas Canciones de Oasis para entender por qué eran una de las mejores bandas

  TE RECOMENDAMOS