INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 fotógrafos japoneses que muestran la cotidianidad más extraña e hipnótica de su país

21 de junio de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegria


Para quienes nacimos en la cultura occidental, es fácil intrigarse por cosas distintas, como las que se hacen en el hemisferio oriental. En la majestuosidad de los palacios y templos indios, japoneses y tibetanos, se esconde una estética que muy pocas personas comprenden. Cada león, dragón o flor que vemos plasmados en estas construcciones resultan espectaculares... y el arte de la fotografía de los japoneses no es una excepción.


Hoy existen muchos fotógrafos de aquel país muy conocidos como Hiroshi Sugimoto o Rinko Kawauchi, quienes han aportado mucho conocimiento a esta disciplina artística, y en esta ocasión te compartiremos algunos nombres más de la inquietante fotografía japonesa contemporánea.



1. Rinko Kawauchi (1972)



Se trata de una fotógrafa con un estilo fácil de identificar. Su trabajo está lleno de serenidad y poesía visual en momentos normales. Comenzó a trabajar en la industria de la publicidad, y continuó allí por un buen tiempo antes de decidir que era suficiente. Desde entonces, ha seguido una carrera como fotógrafa de arte. Usa principalmente el generoso formato medio 6X6, y la presencia humana es casi inexistente en sus fotografías.





2. Nobuyoshi Araki (1940)





Araki es un monstruo creativo que ha lanzado 450 libros de fotografía y todavía no deja escapar ni un día en el que no tome fotografías. Nació en Tokio y estudió fotografía desde 1959 hasta 1963. En ese año, comenzó a trabajar en una agencia de publicidad llamada Dentsu. Arākī (como lo llaman en el mundo entero) es considerado uno de los artistas más prolíficos de todos los tiempos, no sólo en Japón, sino en el mundo. Su estilo es único, es una estallido de expresión del tipo que pocos artistas logran alcanzar.





3. Daidō Moriyama (1938)



La fotografía callejera es muy popular hoy, y quizá muchos disfruten del trabajo de Moriyama. Él se ha proclamado adicto a las ciudades, y desde 1968 ha estado obsesionado con capturar la naturaleza frenética de las ciudades con una estética única que refleja el lado oscuro de la vida urbana. Tiene distintas influencias, desde Weegee hasta la gran novela On The Road de Jack Kerouac, quien escribió la introducción a la obra maestra de Robert Frank, The Americans.





4. Hiroshi Hamaya (1915 - 1999)



El único fotógrafo muerto en nuestra lista, Hamaya fue el primer fotógrafo japonés en unirse a la agencia Magnum (sí, el único). Es considerado uno de los fotógrafos documentales japoneses más eminentes del siglo XX. Su trabajo se centró principalmente en las tradiciones de su propia tierra, que por supuesto son completamente alucinantes, especialmente para quienes nos criamos en una cultura occidental.





5. Michiko Kon (1955)



Si te gusta el trabajo de Joel-Peter Witkin, definitivamente debes echarle un vistazo a las misteriosas obras de Michiko Kon. Asistió al Tokyo Photographic College después de graduarse de la Escuela de Arte Sokei, por lo que su experiencia como artista contemporánea es sólida. La mayor parte de su trabajo es en blanco y negro, y los temas en los que gira son la muerte, la sexualidad y la belleza. Su trabajo incluye interesantes criaturas marinas, el cual es un tema recurrente en la cultura japonesa, debido a su cercana relación con el mar.





6. Yosuke Yajima (1981)



Yosuke es el fotógrafo más joven en nuestra lista, y posee una visión interesante de la fotografía. Comenzó a tomar imágenes cuando era estudiante, y ha sido parte de muchas exhibiciones y festivales de fotografía. Tiene una estética hermosa y sobria, por lo que si le interesa el minimalismo como forma de arte, considere estudiar su trabajo.


Japón ha sido recientemente conocido por su alta tasa de jóvenes deprimidos, es por eso que su trabajo es una manera clara de ilustrar el extraño dolor con el que esta parte de la población hoy lucha.





7. Hiroshi Sugimoto (1948)



Ninguna lista de fotógrafos japoneses estaría completa sin la presencia de uno de sus fotógrafos más importantes, Hiroshi Sugimoto. Es un famoso fotógrafo que ha experimentado con una cantidad increíble de géneros diferentes; desde dioramas en museos de historia natural hasta electricidad, desde patrones hasta la gran belleza del "tiempo expuesto". Es un fotógrafo japonés que vive en Nueva York.


Su trabajo usualmente es realizado con cámaras de formato grande de 8x10, sin temor a utilizar exposiciones realmente largas. Su obra ha sido influenciada por los movimientos artísticos dadaístas y surrealistas, también se ha sentido atraído a trabajar en la arquitectura moderna de finales del siglo XX. Sugimoto es uno de los mayores fotógrafos contemporáneos más reconodidos.





**


Para enriquecer tu conocimiento sobre fotógrafos, te compartimos estos 7 italianos que han retratado la violencia y las consecuencias de la guerra.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

TAGS: serie fotográfica Grandes Fotógrafos
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que tienes que saber del Día de Todos los Santos 10 fotos de la abuelita que festejó sus 89 años con strippers en un asilo Conoce a los 7 integrantes de BTS, la banda K-pop favorita del 2018 12 años: La edad promedio en la que se inicia #MiPrimeraDieta 3 consejos para que obtengas seguridad y elegancia con el color del año En la fiesta también hay niveles, ¿en cuál estás tú?

  TE RECOMENDAMOS