10 fotógrafos mexicanos que tal vez no conoces y deberías admirar
Fotografía

10 fotógrafos mexicanos que tal vez no conoces y deberías admirar

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

22 de noviembre, 2015

Fotografía 10 fotógrafos mexicanos que tal vez no conoces y deberías admirar
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

22 de noviembre, 2015


La fotografía es un testimonio de lo que ocurre en nuestro mundo, el que por más irreal que nos parezca, lo es un poco menos cuando nos damos cuenta de lo que ocurre a través de una imagen. Cada una, aunque sea tomada en el mismo lugar y la misma fecha, si se hacen con una lente distinta y una visión diferente, dirán una cosa totalmente opuesta, porque aquel que ve por la lente no sólo plasma lo que ve, sino que deja algo de sí mismo en cada imagen.

En muchas ocasiones vemos las imágenes, incluso conocemos la historia que hay detrás de ellas pero difícilmente sabemos quién las tomó. Nos gusta sentirnos parte de ese momento que vemos delante, pero no imaginamos lo que hay detrás, quién es ese ser misterioso que tomó una imagen en el momento perfecto, con el enfoque adecuado. Aquel que, a veces arriesgando su vida, otras veces haciendo lo posible por dejarnos sentir parte de esa realidad, nos entrega grandes tomas de la imagen que nos perdimos por no estar ahí.

Te presentamos algunos fotógrafos mexicanos que lo hicieron o lo hacen de la forma más espectacular en nuestro país.


Manuel Ramos

fotografia manuel ramos
Perteneciente a la primera generación de fotoperiodistas mexicanos, Manuel Ramos fue, además de fotógrafo, inspector de monumentos coloniales, fotomontajista, hagiógrafo, propagandista de la fe y retratista. Colaboró con las mejores revistas de la época como Arte y letras, El mundo ilustrado y Cosmos. Su lente fue testigo de los sucesos que marcaron el siglo XX.

manuel ramos fotografia
manuel ramos

Enrique Metinides

fotografo metinides

Durante toda su carrera fotografió escenas del crimen de la Ciudad de México. Desde los diez años conoció las técnicas fotográficas y las mejores cámaras del momento, pues su papá tenía una tienda fotográfica. Cuando derrumbaron la tienda de su padre, en los años 40, él le regaló una cámara que nunca vendió y una bolsa llena de rollos. El pequeño comenzó a tomar fotos: autos chocados, accidentes y todo lo que tuviera que ver con el crimen, por su afición a las películas de gángsters. Su padre abrió un restaurante y los policías iba a comer al local, por lo que comenzaron a llevarlo a la estación para que tomara más fotos de crímenes. Cuando empezó a trabajar como asistente de fotógrafo veía entre 40 ó 50 cadáveres al día. A los 14 ya publicaba en las revistas y diarios de nota roja más importantes de México como en la revista Zócalo, Alarma!, Crimen, y Nota al Crimen.

enrique metinides
metinides


Manuel Álvarez Bravo

manuel alvarez bravo fotografo


Uno de los mejores representantes de la fotografía moderna. Su obra es extensa, pues abarca desde los años 20 hasta los 90. Su abuelo y su padre eran aficionados a la fotografía por lo que él fue autodidacta. Se inició en la fotografía documental de la mano de Tina Modotti y trabajó para pintores y muralistas como Diego Rivera o Siqueiros. Presentó más de 150 exposiciones individuales y más de 200 colectivas. Los críticos aseguran que su lente representaba de gran manera la esencia mexicana. Falleció a los cien años.

manuel alvarez bravo foto
manuel alvarez bravo

Lola Álvarez Bravo

Lola alvarez Bravo
Esposa de Manuel Álvarez Bravo, es considerada la primer fotógrafa profesional mexicana. Trabajó en la revista El maestro rural de la secretaría de Educación Pública y retrató la vida de campo. Creó la Galería de Arte Contemporáneo en la que más tarde expuso Frida Kahlo y durante 50 años fotografió una extensa gama de temas con imágenes que reportaban la vida de México, retratos de los grandes líderes y los primeros fotomontajes del mundo. Enseñó fotografía en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y retrató a los artistas de esa época. 


Lola alvarez Bravo foto
dolores alvarez braco

Pedro Meyer

pedro meyer
Con fotografías en blanco y negro busca cuestionar la ficción y la realidad, pues, asegura, todas las fotos tienen tanto verdad como ficción. Lo han llamado “hereje” dentro del mundo fotográfico por lo que él mismo ha nombrado a su trabajo como tal. Su obra fotográfica representa 40 años de su profesión y es reconocido por sus imágenes provocadoras y poderosas, un pionero en la creación de fotografías digitales. Combina elementos de una fotografía directa con otras distintas que le permiten llegar a una verdad diferente.

pedro meyer foto

pedro meyer herejias

Agustín Víctor Casasola

casasola
Comenzó a trabajar en los talleres tipográficos de la Ciudad de México, después como reportero y más tarde se desempeñó completamente a la fotografía. Comenzó ofreciendo sus servicios con una agencia fotográfica en 1912 y decidió formar un archivo que contara la historia de México, desde 1900 hasta 1940.

Agustín Víctor Casasola
Agustín Víctor Casasola

Francisco Mata Rosas

la linea francisco mata rosas
Uno de los exponente de la fotografía contemporánea más reconocidos. Se desempeñó como fotoperiodista en La Jornada y su trabajo ha sido publicado alrededor del mundo, en Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda, Escocia, entre muchos otros. También ha obtenido múltiples premios como en la Bienal de Fotografía Mexicana, el Premio de Honor en el concurso Bicentenario de la Revolución Francesa y pertenece al Sistema Nacional de Creadores de México desde 2000.

Sus trabajos se centran en México. Entre sus publicaciones destacan "América Profunda", 1992; "Sábado de Gloria", 1994; "Litorales", 2000; "México Tenochtitlan", 2005; "Tepito ¡Bravo el Barrio!", 2006; "Arca de Noé", 2009; U"n Viaje. El metro de la ciudad de México", 2011

corte de caja francisco mata
francisco mata

Pedro Valtierra

pedro valtierra
El fundador de la revista Claroscuro nació en Zacatecas y se ha dedicado a difundir el trabajo periodístico de él y muchos fotógrafos. Fue testigo de las guerrillas de América Central de los años 70 y la migración de Chiapas. En más de 300 exposiciones se publicó su trabajo referente a estos momentos cumbres para toda Latinoamérica.

fotografo pedro valtierra
pedro valtierra claroscuro


Fernando Montiel Klint

fernando montiel klint
Él y su hermano tienen una pasión intensa por la fotografía, ambos estudiaron en la Escuela Activa de Fotografía y en el Centro de la Imagen. La fotografía de Fernando es muy personal, con colores brillantes y un impacto visual como ninguna otra. Sus creaciones están bien pensadas, con construcciones teatrales en escenarios cerrados. Muchas de sus imágenes son nostálgicas, con una sensación de vacío y locura que se salvan por sí solas gracias a su humor negro. Tiene obras en las colecciones del Museo de Arte de Guandong (Guangzhou, China), en el Kenyérgyár Hungary, en la Texas State University (EEUU), en el Museo de Arte Moderno de Aguascalientes en México, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile y en Nave K, en España.

fernando montiel klint goto


fernando montiel klint tiempos modernos

Daniel Aguilar

danieñ aguilar
“La esencia del fotoperiodismo es informar con imágenes, muchas veces es cuestionada por mostrar momentos muy violentos, pero como fotoperiodista, yo mantengo el compromiso de mostrar y denunciar tanto lo bueno como lo malo del ser humano”. Daniel Aguilar es uno de los fotógrafos más importantes de nuestro tiempo, y con su trabajo ha ganado reconocidos premios como el Nacional de Periodismo, el World Press Photo y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

fotógrafos mexicanos
fotógrafos mexicanos

***

Te puede interesar: 10 pintores que no conocías pero amarás


Referencias: