INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 fotógrafos mexicanos que retrataron la cotidianidad y los conflictos sociales en México

5 de julio de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegría



México ha tenido siempre una cultura visual muy interesante, desde la pintura hasta el cine, y en medio de todo esto cabe muy bien la fotografía. La mezcla de creencias precolombinas, diversas influencias europeas y sus singulares raíces intelectuales mexicanas hacen de esta tierra una maravilla visual.


Este día les traemos algunos de los más grandes fotógrafos mexicanos que han existido y que debes conocer:



1. Nacho López (1923 - 1986)



Nacho López fue una figura importante en el fotoperiodismo mexicano. La característica más evidente del trabajo de López era su fascinación por capturar con su cámara la vida ordinaria de la Ciudad de México. Es reconocido como el pionero de los ensayos fotográficos —similar a lo atribuido a W. Eugene Smith en los Estados Unidos—, que fueron destinados para su publicación en revistas pictóricas semanales. Entre los intereses de López estaban el jazz, la danza, las culturas indígenas, la literatura y el Apocalipsis atómico, entre otras diversas manifestaciones culturales.


Supo cómo capturar de manera muy tenaz aspectos de la vida que estaban alejados de las élites contemporáneas. Mostró imágenes de pobreza, marginación y todo lo que la élite de la sociedad mexicana se negaba a ver. Estaba interesado en comunicar la condición de los humildes como sujetos en el mundo en vez de retratarlos como objetos.




2. Graciela Iturbide (1942)



Como los grandes fotógrafos mexicanos Graciela Iturbide tuvo la oportunidad de aprender mucho del gran maestro Manuel Álvarez Bravo. Entró a la escuela de cine para convertirse en directora de cine, como la mayoría de los estudiantes que se inscribieron en esa entidad en aquella época. Pero luego descubrió algo que cambió su vida para siempre: la fotografía. Las imágenes de Graciela tienen un aura especial que hacen que explicarlas con palabras sea muy difícil y es por ello que se disfruta tanto al verlas.




3. Pedro Meyer (1935)



Aunque nació en España Pedro Meyer es considerado como uno de los fotógrafos mexicanos más importantes de nuestro tiempo. Es reconocido como un pionero de la revolución digital en la fotografía contemporánea en México, y también es el fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía. Su trabajo va más allá de la fotografía como tal. Ha dedicado su vida a la enseñanza, edición y conservación de la fotografía. Creó el sitio web ZoneZero, que incluye el trabajo de casi mil fotógrafos de todo el mundo.


La honestidad de las declaraciones de Pedro Meyer es etiquetada como polémica, y en más de una instancia ha causado revuelo. Pero a pesar de sus fuertes declaraciones, es palpable que es un fotógrafo que tiene profunda pasión por la fotografía.




4. Manuel Álvarez Bravo (1902 - 2002)



Es considerado el primer fotógrafo artístico de México y quizá la figura más importante en la fotografía latinoamericana del siglo XX. Se formó en la fotografía de manera autodidacta mientras tomaba clases de arte en la Academia de San Carlos. Su arte estuvo influenciado por el movimiento del muralismo mexicano y la dinámica cultural y política general de la época.


Comenzó a fotografiar formas de papel abstractas, pero se hizo conocido por capturar el auge de la cultura mexicana posrevolucionaria. Retrató todo, y su carrera duró aproximadamente 70 años, desde finales de los años 20 hasta entrados los 90. Era conocido por ser muy cálido y comprometido con la fotografía. Sus imágenes a menudo tenían una cualidad poética que reflejaba a la perfección su visión del mundo. Era conocido por haber titulado sus imágenes y éstos estaban influenciados por la poesía. Del surrealismo a la fotografía callejera, de las naturalezas muertas a los paisajes, hizo todo con un enfoque muy cuidadoso.




5. Lourdes Grobet (1940)



Por último, tenemos a Lourdes Grobet, quien tiene una profunda pasión por la identidad mexicana. Ha fotografiado imágenes conceptuales y la vida relacionada con el teatro, pero es mejor conocida por su documentación única de la Lucha Libre. Todos sus proyectos le han traído muchas cosas y le encantan los experimentos, se ha acercado a sus sujetos con diapositivas, infrarrojos y película blanco y negro. Para ella la fotografía ha sido siempre un lenguaje que puede usar para expresar sus ideas y su personalidad.



Queremos reconocer algo, y es que todos los fotógrafos mexicanos que hemos mencionado, al igual que muchos otros que ha parido esta tierra, son verdaderos patriotas y ejemplos a seguir en toda América Latina, ya que han deleitado a generaciones de personas documentando lo propio.



**


Te invitamos a conocer a más fotógrafos que cambiarán tu percepción del mundo a través de sus imágenes, como lo hacen estos grandes austrohúngaros que fueron voyeristas de su cotidianidad.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

TAGS: fotografía en blanco y negro fotógrafos mexicanos serie fotográfica
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hacer mucho ejercicio puede afectar tu salud mental, según este estudio La escena de "La casa de las flores" que fue censurada durante su filmación Un cuento para entender que no podemos huir de los errores del pasado Enamoramiento, esquizofrenia y otros misterios del sentido del olfato que no conocías 5 Benefits Of Aloe Vera You Should Know To Start Using It Errores que cometes al vestir y te provocan muslos rozados

  TE RECOMENDAMOS