10 fotógrafos para comprender la homosexualidad y el mundo queer

Martes, 13 de marzo de 2018 16:31

|Diego Cera
fotografos para comprender el mundo queer

Sólo a través de estas miradas es posible llegar a una perspectiva íntima y acertada acerca de una comunidad que, a elección nuestra, ha pasado desapercibida durante décadas.



Más allá de sus imágenes del under musical, el trabajo de Robert Mapplethorpe se encuentra en el cuerpo. La misma corporalidad y los mismos sentidos que se activan al dar un beso, recibir una caricia o simplemente desnudarse frente a alguien son exactamente los elementos que un artista utiliza para dar inicio a cualquier trabajo. Desde la escultura hasta la fotografía, si una obra carece de esta cara sensitiva, ésta difícilmente puede ser considerada arte.


fotografos para comprender el mundo queer 1


Sabiendo esto, Mapplethorpe decidió ir hacia lo más sincero del ser humano, ese momento en el que ni siquiera lo underground es tan exclusivo: la intimidad. El verdadero momento en el que todo sucede. Sus tomas, todas en blanco y negro, también fueron un punto de partida para que, hablando desde un punto de vista artístico, se abriera la charla acerca de la identidad queer y homosexual que al menos, bajo la mirada de las grandes ciudades, era una realidad que juiciosamente seguía asumiéndose como una fantasía depravada y sin sentido.


fotografos para comprender el mundo queer 2


Las imágenes de Robert fueron precursoras para todo un grupo de artistas que —cada uno desde su propia perspectiva— abordan los límites de la sexualidad y los convierten en una especie de panfleto dirigido a las masas que se mantienen prejuiciosas hacia una realidad que lleva décadas, si no es que siglos, escondiéndose de nuestras opiniones, como si realmente éstas fueran de gran importancia.


-

Zuriel Bustamante


fotografos para comprender el mundo queer 3


A través de sus fotografías, este artista descubre la sensualidad y la rudeza que se esconden detrás de una sexualidad que, a pesar de los prejuicios marcados por el machismo en México, sale a relucir en los rincones más oscuros de la ciudad, donde el alcohol y las drogas parecen gobernarlo todo de una forma demasiado provocativa.


fotografos para comprender el mundo queer 4


-

Amos Mac


fotografos para comprender el mundo queer 5


El trabajo de este fotógrafo se construye a través de narraciones acerca del cuerpo y la identidad de la comunidad gay y trans, que durante años ha sido construida desde un punto de vista cisgénero. A través de su lente se tejen historias que desentrañan el mundo queer desde una perspectiva que pocas veces se toma en cuenta a pesar de los propios protagonistas.


fotografos para comprender el mundo queer 6


-

Mickey Aloisio


fotografos para comprender el mundo queer 7


Cansado de las figuras e imágenes definidas por los modelos en la fotografía, este artista decide buscar "otro tipo" de hombres queer para ser retratados y centra su atención en los llamados "osos", hombres corpulentos a quienes a través de su lente no sólo desnuda de una manera física sino sentimental, tal y como él mismo lo dice: «Es increíble cuánto está dispuesto a compartir alguien una vez que se quita la ropa».


fotografos para comprender el mundo queer 8


-

George Platt Lynes


fotografos para comprender el mundo queer 9


Además de ser considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, Platt ha enfocado su carrera fotográfica en la publicidad, llegando a realizar campañas con Vogue. Sin embargo, sus fotografías de desnudo, en especial las que retratan el cuerpo humano masculino y sus posibilidades, habían permanecido en secreto durante muchos años.


fotografos para comprender el mundo queer 10


-

James Bidgood


fotografos para comprender el mundo queer 11


Tras trabajar como fotógrafo freelance y diseñador de vestuario, James pudo afinar su sentido estético hasta llegar a estas piezas de arte homoerótico en las que el color, la pasión y la teatralidad se abren para dar paso a nuevas interpretaciones del cuerpo masculino.


fotografos para comprender el mundo queer 12


-

Luke Smithers


fotografos para comprender el mundo queer 13


En su trabajo fotográfico este artista juega con sus sueños y fantasías para crear escenarios en los que sólo existe su propia naturaleza, misma que combina con cierta teatralidad para configurarse no en una nueva persona sino en su verdadero yo, que no es otro más que aquél con el que interactúa diariamente.


fotografos para comprender el mundo queer 14


-

Meg Allen


fotografos para comprender el mundo queer 15


Mientras otros fotógrafos se preocupan por idealizar lo queer y volverlo una serie de imágenes dramáticas que albergan una visión mucho más sincera y apegada a la realidad de lo verdaderamente queer. Desde la perspectiva de esta fotógrafa, todos los adornos que se le han puesto a su identidad ayudan a dar una perspectiva, si no errónea, al menos sí distorsionada de la realidad.


fotografos para comprender el mundo queer 16


-

Esthaem


fotografos para comprender el mundo queer 17


Más allá de la sensualidad que guarda la desnudez de dos cuerpos, se encuentra el amor en que ambos deciden compartir en la intimidad. La ternura de este momento queda retratada en las imágenes capturadas por el lente de este artista quien lleva el concepto de la naturalidad del amor hacia un nivel completamente nuevo, pues pone sus modelos posan en ambientes completamente rodeados de naturaleza.


fotografos para comprender el mundo queer 18


-

Fabio Motta


fotografos para comprender el mundo queer 19


A través de diferentes prácticas sexuales, este fotógrafo explora las múltiples posibilidades del cuerpo en cuanto se le lleva a sus límites de sensualidad. En su serie sobre el shibari nos muestra hasta dónde es capaz de llegar una persona para alcanzar el punto más alto del placer.


fotografos para comprender el mundo queer 20


-

Chloe After


fotografos para comprender el mundo queer 21


Algo que realmente es necesario para entender la homosexualidad o lo queer es la realidad. Más allá de cualquier adorno o justificación artística, estamos hablando de una condición humana que define a miles de personas alrededor del mundo; justo esa crudeza y sinceridad es lo que esta fotógrafa busca retratar en cada una de sus imágenes.


fotografos para comprender el mundo queer 22


-

Mucho más que el arte, estas imágenes se tratan de toda una identidad que quiere ser comprendida y asimilada desde un punto de vista fuerte pero sencillo en el que el discurso no es mucho más valioso que los rostros y los cuerpos retratados. Sólo a través de estas miradas es posible llegar a una perspectiva íntima y acertada acerca de una comunidad que, a elección nuestra, ha pasado desapercibida durante décadas.


Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS