Fotógrafos que demuestran que el amor sí existe
Fotografía

Fotógrafos que demuestran que el amor sí existe

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

7 de octubre, 2015

Fotografía Fotógrafos que demuestran que el amor sí existe
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

7 de octubre, 2015


¿El amor existe? Esta pregunta ha sido una de las grandes interrogantes en la historia del ser humano, misma que aún hoy es cuestionada. Un estudio reciente de la Universidad College de Londres señaló que lo que nosotros consideramos amor, es en realidad una reacción química de nuestro cerebro que nos impide pensar de manera racional y emitir juicios objetivos. La afirmación científica echa por tierra largos siglos de proclamaciones al amor, de bellas letras dedicadas a la más grande pasión y cientos de miles de personas muertas en nombre de una reacción química.

El enamoramiento, que podría ser considerado un cóctel de drogas segregadas por nuestro cerebro, ha sido motivo de inspiración para artistas, escritores y genios de la humanidad que han encontrado en el amor un motor de vida. ¿Es acaso el amor el más grande instinto y engaño de nuestro cerebro? ¿Aquellas bellas líneas de poesía tienen poco sentido cuando hablamos de tan sólo una idea? 

En contraparte con los argumentos de la ciencia, existen algunos artistas románticos que se empeñan en salvar los últimos resquicios del amor. En este caso, se trata de fotógrafos que buscan retratar con su lente la prueba de que el amor son más que hormonas y neurotransmisores; se trata de lazos, detalles e intimidades compartidas. Dos almas que se unen a medio camino sin conocer el final de la historia, pero dispuestos a enfrentar el día siguiente con el mismo amor de siempre.

Te compartimos cinco series fotográficas que retratan el amor en sus diversos estados, culturales y edades.

Maud Chalard

La fotógrafa francesa, en un intento por explorar el estado puro del amor, comenzó un proyecto fotográfico que retratara los breves pero íntimos momentos que una pareja comparte y en el cual se expresa todo lo que no puede decirse con palabras. A través de historias en Internet, Chalard conoció a múltiples parejas interesadas en ser fotografiadas por la lente de la francesa, quien insistió en retratar los fuertes y sólidos lazos de amor de un pareja enamorada. 


https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/que-es-el-amor.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/Mau-Chalard.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/amor-tumblr.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/pareja-enamorada.jpg
-
Steve McCurry


Uno de los fotoperiodistas más importantes en la historia retrató parejas alrededor del mundo en diferentes contextos sociales y políticos, en aras de reflejar esa magia característica del amor. Couple es un proyecto que McCurry construyó a partir de sus viajes para otros encargos fotográficos, pero se percató que en cada país, en cada región y en cada cultura, la eterna constante del ser humano era el amor. ¿Cómo se ve el amor en culturas en las que la mujer vive reprimida? ¿Qué significa el amor para las grandes sociedades tecnológicas?


http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/10/amor-en-africa.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/amor-en-tailandia.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/amor-en-cuba.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/amor-en-yugoslavia.jpg

-

Jana Romanova


La fotógrafa rusa se propuso retratar la situación de las parejas a partir de sus posiciones al dormir. Después del embarazo de sus amigas, Romanova comenzó a analizar cómo sus amistades reaccionaban en torno a la espera de un nuevo miembro de la familia. La fotógrafa se quedó a dormir en casa de sus amigos, esperando el momento en que su cámara pudiera retratar a la pareja, sin poses ni falsedades, y se percató de que la posición de sus amigos reflejaba la situación sentimental entre ambos. Waiting se extendió a más parejas en la web, hasta llegara más de 40 parejas voluntarias; representando las semanas de gestación. El amor ya no sólo es entre dos, sino es una relación que crece y se extiende hacia nuevos miembros. 


https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/parejas-al-dormir.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/waitin-project.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/parejas-durmiendo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/proyecto-parejas-durmiendo.jpg

-

-
Robi Rodriguez


Este fotógrafo se alejó de las pasarelas para retratar el amor, la pasión y el sexo en una pareja después de cuatro décadas de matrimonio. Después de un acercamiento a la pareja Parker, con 60 años de edad, el fotógrafo retrató su vida íntima, misma que se aleja de los impedimentos físicos y convenciones sociales propias de su edad. Las imágenes de Rodriguez plasmaron el enigmático concepto del amor, cargado de pasión, deseo y lujuria en el caso de los Parker. 


https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/el-amor-existe.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/amor-love-adults.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/the-birds-love-proyect.png https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/love-lasts-forever.png

-
Ed Templeton


El fotógrafo estadounidense ha dedicado gran parte de su carrera a retratar a los adolescentes que se consumen en los besos apasionados característicos de la juventud. En su serie Teenage Kissersel fotógrafo se convierte en un voyeurista de la pasión intermitente en las calles de California; los jóvenes se dejan llevar por sus cambios hormonales, ganas de experimentar la vida y dar rienda suelta al hedonismo. Para Templeton, el amor es la pasión juvenil.


https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/EdTempleton7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/EdTempleton2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/EdTempleton4.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/10/EdTempleton1.jpg

-
Te puede interesar: Libros para creer en el amor verdadero

Referencias: