Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

FOTOGRAFIA

Fotógrafos de México y Latinoamérica que debes conocer para entender la fotografía actual

Por: Natalia Lomelí 29 de septiembre de 2017

La cámara fotográfica es una poderosa compañera de vida, narradora inigualable de sucesos históricos globales y registro meticuloso de las noticias locales que transforman la vida de una comunidad. En la actualidad, las redes sociales como Instagram y Facebook han convertido a la fotografía en un discurso público y viral de la vida cotidiana; imágenes a las que anteriormente no teníamos acceso por ser acciones íntimas y privadas, hoy son parte del recorrido visual de nuestro timeline.

A través de las imágenes visualizamos nuestra identidad como comunidad y construimos la idea del ser individual que presentamos ante el resto; sin embargo, las fotografías que escogemos meticulosamente para ser publicadas en nuestros perfiles no son completamente honestas, recurrimos a filtros y ediciones para asegurarnos de que ese recuerdo fragmentado obtenga la mayor cantidad de likes posibles de acuerdo con la popularidad de nuestra cuenta.

El hecho de que cualquiera puede tener una cámara en sus manos y la banalidad de la fotografía que consumimos en las redes sociales, han fomentado que en el terreno artístico haya reinterpretado su importancia como imagen documental, para dar paso a la experimentación. Es así como los fotógrafos contemporáneos han dejado atrás el retrato tradicional y le han dado un giro conceptual a la imagen, como eje rector de composiciones abstractas y metafóricas. Incluso han recurrido a intervenciones con materiales ajenos al campo fotográfico para abordar desde un punto de vista distinto las temáticas que nos conciernen a todos.

Los siguientes fotógrafos muestran en su obra una manera distinta de analizar los detalles cotidianos, demostrando que es la curiosidad del ojo humano la que captura fragmentos de experiencias para sí, pero es la labor del artista desafiar el statu quo y encontrar una visión crítica para retratar al mundo.

Tania Franco Klein

ALMANAQUE, Ciudad de México

La juventud perdida en la sombra de la banalidad es la inspiración para esta joven fotógrafa mexicana, quien analiza y desmenuza la conducta humana en atmósferas de desilusión y desencanto. Su obra plasma el vacío que absurdamente intentamos llenar con base en el consumo desenfrenado y exhibe los daños que deja la sobreexposición mediática, como otra promesa rota del sueño americano de la eterna juventud. Sus personajes son cuerpos vacíos, flotando y existiendo sin sentido, rodeados de objetos inútiles que son similares a los rostros inanimados consumidos por la depresión y el hastío.

-

Flor Garduño

Patricia Conde Galería, Ciudad de México

El cuerpo femenino, visto a través de la cámara de esta artista, esconde encanto y belleza entre sus siluetas envueltas en naturaleza; remarcando su carácter poético por la fotografía en blanco y negro que dota sus retratos de una carga orgánica y sincera. Sus fotografías se asemejan a la composición de una naturaleza muerta pero cobran vida al entrar en contacto con la pureza de la piel, sus pechos y vientres se funden en paisajes oníricos y si indagamos un poco más, podemos encontrar cierta referencia a la caducidad, a los efímeros años que sustituirán los pétalos por arrugas. Flor Garduño fue alumna de Kati Horna y Manuel Álvarez Bravo, y hoy es una de las máximas representantes de la fotografía mexicana, famosa por las llamadas "naturalezas silenciosas" que son sutiles voces de la piel y la vida que se marchita con cada caricia.

-

Mauricio Alejo

Curro, Guadalajara

Mauricio Alejo es sumamente curioso con los objetos que le rodean, por ello su producción artística parte de la pregunta: ¿cuál es su lugar en el mundo si son creaciones artificiales? Si bien son compañeros creados, este fotógrafo les ofrece más posibilidades de "ser" al experimentar una nueva narrativa fuera de su funcionalidad, como objeto-presencia y no como una simple herramienta humana. Tomando en cuenta sus cualidades materiales y la "personalidad" que adquieren en el espacio, los vuelve protagonistas de acciones y experiencias propias en el mundo, únicas por las características que un ser humano no podría poseer.

-

Yvonne Venegas

Heart Ego, Monterrey

La vida de la clase media y alta es retratada por Venegas desde una narrativa realista e íntima, lejos de estereotipos, como una labor documental. Originaria de Tijuana, ha recorrido el norte de país en busca de estas historias cotidianas, aunque ella misma afirma que utilizar la palabra cotidianidad «se vuelve complicado cuando está la cámara presente». Porque al sabernos expuestos a la lente, se pierde es estado "normal" de las situaciones y se tornan en algo extraordinario.

Aunque algunas de sus imágenes parecen pecar de sencillas, las personas que captura exponen su universo y contexto social; por ejemplo, en la serie que realizó de la familia Hank, donde su cámara fue invitada de honor a los eventos sociales más exclusivos.

-

Catherine Abitbol

Licenciado, Ciudad de México

Documentación, memoria y deseo son los tres elementos que componen la obra de esta fotógrafa mexicana. Su trabajo es análogo y parece extraer momentos de su época para congelarlos en el tiempo. Estas imágenes nos regalan una nueva mirada de las acciones cotidianas que son parte, casi de manera inconsciente, de nuestras historias de vida. Los escenarios que escoge son espacios comunes de la vida en la urbe, no hay un montaje o una gran producción en las escenas que captura, únicamente el encuentro entre el estado natural de los espacios y una mirada crítica que dista mucho del rutinario vistazo con el que solemos apreciar la realidad.

-

Marcelo Brodsky

Rolf Art/Henrique Faria, Buenos Aires/ Nueva York

Brodsky es un fotógrafo argentino comprometido con la memoria histórica y el papel de la fotografía como documento crítico. Se convirtió en artista y activista de los derechos humanos cuando debió exiliarse y huir hacia Barcelona, tras el golpe militar de 1976. En la serie 1968, El fuego de las ideas, refleja ese sentir revolucionario ansioso de cambio que originó los movimientos políticos donde la juventud exigía libertad de expresión y libertad. Sus obras combinan texto e imagen para dar nuevos sentidos e interpretaciones, porque en sus piezas contextualizar al espectador es vital, dejando de lado aquella idea de que una imagen vale más de mil palabras.

-

Lourdes Grobet

Walden, Buenos Aires

Fotógrafa mexicana conocida principalmente por retratar el universo de la lucha libre, porque de acuerdo con la artista, a través de ese deporte se entiende a México. Sus imágenes nos permiten observar de cerca a esos ídolos, que trascienden generaciones, pelean sus batallas diarias mientras nos adentramos en la persona detrás del mito, desenmascarándolos metafóricamente como madres, padres y ciudadanos comunes. Además retrata la emoción y catarsis del público, junto con la importancia arquitectónica de las arenas como teatros de esta representación casi idílica. Así converge una mezcla del espectáculo entre lo privado y lo público, entre el rito y las máscaras que nos identifican con el guerrero anónimo que nunca se rinde en el cuadrilátero.

_

Los fotógrafos anteriores pertenecen a la nueva sección que presentó la tercera edición de ZONA MACO FOTO: ZONA MACO SOLO, que incluye una selección de 22 proyectos de artistas, curada por Johann Mergenthaler, con piezas que abarcan fotografía vintage, moderna y contemporánea, bajo el concepto de L'Infra-ordinaire del escritor francés Georges Perec; lo infraordinario de la rutina, proponiendo una observación minuciosa de lo cotidiano para interrogar lo habitual.

ZONA MACO FOTO & ZONA MACO Salón del Anticuario se llevaron a cabo del 20 al 24 de septiembre en el Centro Citibanamex con la presencia de más de 70 expositores internacionales, con el respaldo y la experiencia de ZONAMACO, plataforma líder de ferias de arte en América Latina. Mantente al pendiente de su página oficial para conocer los detalles de su próxima edición: ZONAMACO.


_

Al igual que estos fotógrafos, Cultura Colectiva reconoce el papel de esta disciplina como arte y documento de la historia de una nación, por ello te compartimos 1985-2017: crónica de los dos sismos que unieron a México en 17 fotografías y te invitamos a cuestionarte ¿Por qué lo que ves en Instagram no es en realidad fotografía? pero sirve para unir y comunicar a toda una nación.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: