12 fotógrafos contemporáneos que puedes conocer en ZONAMACO FOTO 2018

Jueves, 16 de agosto de 2018 15:59

|Natalia Lomelí
fotografos zonamaco foto 2018

Los mejores fotógrafos que puedes conocer en la cuarta edición de ZONAMACO FOTO del 22 al 26 de agosto en el Centro Citibanamex.

Hay que despedirnos del retrato tradicional, la intervención enriquece la obra al experimentar con los materiales, el objeto puede ser protagonista, la fotografía puede transformar paradigmas e ideales sociales, y el texto puede ser un gran complemento para la imagen.


Esas y otras lecciones de fotografía contemporánea pueden ayudarte a comprender la obra de los fotógrafos actuales, aquella que desafía todos los paradigmas rompiendo con la perspectiva clásica para que el cuerpo protagonista - que puede ser humano u objetual- defina la composición. En la fotografía contemporánea se desarrollan nuevas estéticas, es decir miradas que se reinventan, se manifiestan y no se encasillan entre la abstracción, el retrato y el paisaje. Pues si la preocupación es definir cuál es la imagen que el artista quiere, no importa qué medio técnico o soporte la está materializando; y esa simple idea hace que sea posible experimentar sin límites ni restricciones impuestas para mutar hacia posibilidades distintas.


Y desde hace cuatro años, ZsONAMACO FOTO reúne a los mejores exponentes y galeristas de la fotografía internacional, una ventana al panorama de esta disciplina artística. Antes de que visites la feria, te invitamos a conocer a doce de los fotógrafos que demuestran por qué la fotografía es un lenguaje diverso, complejo y libre.





Tania Franco Klein

ALMANAQUE Fotográfica


"Mis personajes son anónimos, casi fundiéndose en lugares, desapareciendo, buscando constantemente cualquier posibilidad de escape. Se encuentran solos, desesperados y exhaustos. Están constantemente balanceándose en la línea entre intentar y sentirse derrotado". Tania Franco Klein


En sus escenas habitan cuerpos inertes que llevan una vida en las sombras, tal como se titula su serie. En sus composiciones se equilibra el límite entre la realidad y la ficción, con temas como el ocio, el consumo y la sobreestimulación para cuestionar cómo ello incide en nuestra vida privada, y provoca una sociedad con padecimientos como depresión, ansiedad y bipolaridad en un mundo de promesas vacías.


fotografos zonamaco foto 2018 1


fotografos zonamaco foto 2018 2


fotografos zonamaco foto 2018 3


fotografos zonamaco foto 2018 4

_



Tatiana Camacho

MAIA Contemporary


La fotógrafa colombiana Tatiana Camacho habla a través del color, la luz y la piel. Sus imágenes nos seducen en profundas reflexiones sobre la sutileza de lo femenino y cómo se relaciona con su medio. Camacho dejó el Fashion Institute of Technology en Nueva York en 2012 porque le conflictuaba la forma en que las mujeres son representadas en la moda. Por eso, como fotógrafa, se ha dedicado a capturar las muchas y diversas facetas que tiene lo femenino y que no son visibilizadas en el arte y en la moda. La fotografía de Camacho es imposible de encasillar en un género, pues se mueve entre el retrato y la fotografía de paisaje.


fotografos zonamaco foto 2018 5


fotografos zonamaco foto 2018 6


fotografos zonamaco foto 2018 7


fotografos zonamaco foto 2018 8


_



Sergio Belinchón

GE GALERÍA


"Borrar, rayar o destruir una fotografía antigua fue, en primer lugar, un acto revulsivo para mí, en contra de mi forma de trabajar "limpia". Fue un desafío cuando crees que estás trabajando con imágenes de hasta 100 años, lo que significa que todos los cambios que se le hacen son para siempre. Me enfrento a este rascado y lijado con mucho respeto, pero con el objetivo de construir algo nuevo con esas fotos desechadas, generalmente las compro en mercadillos. Esto es muy fascinante, cómo algo único puede transformarse en una pieza nueva de mi trabajo, cómo puedo darle un nuevo significado a las cosas existentes". Sergio Belinchón


GE Galería presenta un proyecto inédito en el que el fotógrafo y videasta Sergio Belinchón trabaja a partir de una investigación y acumulación de tipo arqueológico. "Álbum" es el resultado del proceso en que Belinchón abandona el acto de “hacer una imagen” para romper, quebrar, arañar, raspar imágenes de archivo de álbumes personales de finales del siglo XIX y del XX. Con sus fotografías reflexiona acerca de ¿cuál es el papel del artista en la actualidad? ¿el fotógrafo es quien manipula la imagen o quien la realiza? En su obra se demuestra cómo los soportes de la fotografía contemporánea pueden mutar a la apropiación, pues el trabajo de Sergio Belinchón se opone a la creencia de que la post-fotografía excluye la fotografía analógica de sus procesos.


fotografos zonamaco foto 2018 9


fotografos zonamaco foto 2018 10


fotografos zonamaco foto 2018 11


fotografos zonamaco foto 2018 12


_



Alexander Barrios

RGR ART


"Lo que más me gusta de una composición es su simplicidad en color y forma. No son evidentes para mí hasta que obtenga el marco perfecto. Ahí comienza el juego romántico; desde el momento de buscar un marco que encaje con la perspectiva, la luz y la composición general. Todo depende de la inspiración del momento". Alexander Barrios


Para este venezolano la fotografía es un diario literario, una aventura que lo sumerge profundamente en la realidad externa para expresar: ideas, texturas, lugares y espacios. Es una prueba mental para crear retratos cinematográficos donde los elementos visuales y las formas geométricas se encuentran en la sección áurea de los paisajes arquitectónicos o naturales.


fotografos zonamaco foto 2018 13


fotografos zonamaco foto 2018 14


fotografos zonamaco foto 2018 15


fotografos zonamaco foto 2018 16



_



Liu Bolin

RGR ART


"Pongo mi pensamiento sobre el conjunto de la sociedad y mi visión del mundo entero en mis obras de arte". Liu Bolin


Este artista, escultor y fotógrafo chino no utiliza Photoshop, su proceso inicia cuando Liu se para frente a icónicos sitios culturales, históricos y comerciales, y se camufla para mezclarse (casi) a la perfección en su entorno y se fotografía a sí mismo. Sus fotografías reflejan una visión taoísta de la unidad con el mundo y una advertencia del poder consuntivo de la sociedad contemporánea.


fotografos zonamaco foto 2018 17


fotografos zonamaco foto 2018 18


fotografos zonamaco foto 2018 19


fotografos zonamaco foto 2018 20


_



Fernando Bayona

Casa Cuadrada


Las imágenes de Bayona son fotografías escenográficas, montajes con una narrativa particular que conecta diferentes escenas para comprender las historias que narra en sus series fotográficas. Una puesta en escena que pone especial énfasis en la iluminación, vestuario, maquillaje y psicología de los modelos, quienes bajo su dirección se convierten en actores representando un papel y no un instante. Su estética recuerda a la tradición pictórica clásica europea y al Neorrealismo, pero en temas es crítica, cruda y costumbrista. Reflexiona sobre las relaciones afectivas, la identidad del sujeto y el cuerpo como elemento clave del comportamiento humano, indagando en la intimidad. La violencia, el sexo, la pasión, la represión, el miedo a la enfermedad o a la soledad, suelen ser otras de las líneas argumentales que inspiran su producción.


fotografos zonamaco foto 2018 21


fotografos zonamaco foto 2018 22


fotografos zonamaco foto 2018 23



fotografos zonamaco foto 2018 24



_



David LaChapelle

Patricia Conde Galería


"La gente dice que las fotos no mienten. Las mías lo hacen". David LaChapelle


Provocativa, sensual, exótica. Así es la fotografía de LaChapelle. Esta serie es una visión pop del paraíso y del cielo en la Tierra, con una estética que recuerda las naturalezas muertas y bodegones barrocos, expone los placeres y la vanidad como debilidades humanas, vicios de una existencia efímera que aún nos cuesta trabajo aceptar.


fotografos zonamaco foto 2018 25


fotografos zonamaco foto 2018 26


fotografos zonamaco foto 2018 27


fotografos zonamaco foto 2018 28


_



Dario Villalba

Galería Luis Adelantado


"En mi obra la pintura es fotografía y la fotografía es pintura". Dario Villalba


A pocos meses del fallecimiento del pintor y fotógrafo español, podremos conocer sus fotografías que poseen una carga nostálgica que parece encapsular el tiempo entre sus imágenes. A finales de los sesenta fue pionero en el uso de la fotografía como pintura, emulsionada, intervenida y transformada, además combatió la superficialidad y frialdad que hallaba en el arte pop. Una de sus principales aportaciones son los "encapsulados", retratos realizados con trama fotográfica, tachones y brochazos dentro de una burbuja de plástico que los contiene. Se consideraba un artista espiritual más allá de la hegemonía del objeto, le interesaba evidenciar al ser humano en su dolor y sus emociones.


fotografos zonamaco foto 2018 29


fotografos zonamaco foto 2018 30


fotografos zonamaco foto 2018 31


fotografos zonamaco foto 2018 32


_



Christy Lee Rogers

LTB ART


Se presenta como una fotógrafa submarina estadounidense, pues en el agua encontró un lugar separado de las intrusiones y del caos del mundo en el que pudiera dar voz a los matices y sentimientos misteriosos que no solemos percibir en la cotidianidad. Sus composiciones son parecidas a pinturas barrocas por su estética y dominio de las cualidades del claroscuro de la luz, sus modelos se doblan y distorsionan, y destacan entre la oscuridad. Con la refracción de la luz como base técnica para su trabajo, Rogers utiliza este fenómeno a medida que los espectros atraviesan la superficie, y descienden a una densidad óptica inferior en el agua, para capturar imágenes en la cámara, sin post-producción de manipulación.



fotografos zonamaco foto 2018 33


fotografos zonamaco foto 2018 34


fotografos zonamaco foto 2018 35


fotografos zonamaco foto 2018 36

_




Graciela Sacco

ROLF Art


"Yo me considero una artista comprometida con el tiempo y el espacio que me toca vivir". Graciela Sacco


Sacco fue una artista con tintes de denuncia, por ello sus imágenes siguen vigentes, pues remiten a una memoria histórica y social, como metáforas del poder en articulaciones que requieren dominio sobre el otro. Ante ello se cuestionaba ¿qué reacciones genera? ¿quién mira a quién? Sus obras son en realidad intertextos que comunican reflexiones entre el caos y el orden, para entender quién vigila y quién castiga, pero darle voz a quien reacciona.


La obra de Graciela Sacco es por lo tanto poética y universal, porque habla de tránsitos, migraciones, exilios y conflictos sociales. Así se define la obra de esta artista argentina, piezas que encaran las batallas cotidianas del ser humano en el mundo actual para encontrar un lugar en el mundo y se vale para ello de nuevos medios, técnicas y materiales de gran originalidad que convierten la fotografía en una exploración gráfica y escultórica. Sublevaciones personales y cotidianas, desde aquellos gestos que desembocan en grandes manifestaciones y movimientos sociales.


fotografos zonamaco foto 2018 37


fotografos zonamaco foto 2018 38


fotografos zonamaco foto 2018 39


fotografos zonamaco foto 2018 40

_





Marie Cecile Thijs

SmithDavidson Gallery


"Amo el uso de la luz, el llamado claroscuro. Pero también estoy absolutamente fascinada por el contraste entre la sobriedad de aquella época y el drama y misterio. Se las arreglaban para representar incluso la riqueza de una manera terrenal, casi minimalista." Marie Cecile Thijs


La iluminación de su puesta en escena y estilismo de los personajes remite a la pintura de Rembrandt, Caravaggio, Velázquez y Francis Bacon. A primera vista uno podría pensar que de hecho se trata de pinturas, porque hay una gran sobriedad y pureza en cada imagen, que sin embargo se rompe con un humor casi surrealista. Para ella, lo mágico de la fotografía es que la ilusión que provoca parece "real"; hace que el espectador crea que eso realmente podría suceder. Por eso ama crear mundos paralelos y cuando miras sus retratos, puedes tener la extraña sensación de que te están mirando a ti.


fotografos zonamaco foto 2018 41


fotografos zonamaco foto 2018 42


fotografos zonamaco foto 2018 43


fotografos zonamaco foto 2018 44

_



Yener Torun

Art Globale


“Mi principal motivación era documentar una parte diferente, menos conocida de Estambul para escapar de la percepción dimensional y orientalista. Y me puse a buscar líneas fuertes, colores vibrantes y diseños geométricos. Creo, aumentando la variedad de aspectos proporciona una mejor comprensión de la ciudad, tanto para los espectadores y para mí". Yener Torun


Geométrico, arquitectónico y colorido. El paisaje de Estambul en su faceta urbana es retratado por Torun, una parte moderna e industrial que poco se expone de una ciudad caracterizada por majestuosas mezquitas y palacios. Caleidoscópica y juvenil, la mirada de este fotógrafo se relaciona con el espacio de una manera distinta a la histórica, no sólo reconociendo a la arquitectura bizantina y otomana, pues hay edificios que narran el presente de su nación y de sus habitantes. Sus fotografías exponen la inquietud acerca de qué dice la ciudad de quienes la habitan ¿cómo influye en sus habitantes el relato que el resto del mundo adopta de sus ciudades? ¿Cómo se vive entre la utopía, la realidad y el pasado glorioso que se niega a abrir paso al presente?



fotografos zonamaco foto 2018 45


fotografos zonamaco foto 2018 46


fotografos zonamaco foto 2018 47


fotografos zonamaco foto 2018 48



No te pierdas del 22 al 26 de agosto ZONAMACO SALÓN y ZONAMACO FOTO, con el respaldo de ZONAMACO la feria de arte líder en Latinoamérica, y conoce el mayor punto de reunión de los más importantes expositores internacionales de fotografía, antigüedades y arte popular.


Más información en zsonamaco.com.


fotografos zonamaco foto 2018 49


fotografos zonamaco foto 2018 50

_


Sigue descubriendo el universo de posibilidades que ofrece la imagen artística en la obra de los fotógrafos de México y Latinoamérica que debes conocer para entender la fotografía actual y mira cómo está relacionada esta disciplina con la pintura a través de la obra de Caravaggio y otros artistas que debes conocer para tomar mejores fotografías.

Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS