Antes de ti: así eran tus sitios favoritos de la Ciudad de México

Sábado, 9 de septiembre de 2017 14:19

|Carolina Romero


¿Se puede vivir en dos ciudades al mismo tiempo? Las leyes de la física dicen que no. Sin embargo, es posible.


Quienes habitan en la Ciudad de México lo saben a la perfección; el presente y el pasado conviven en una simbiosis —a veces conflictiva, a veces maravillosa— de significados y emociones. En ambos se vive a diario.


Desde hace años esta catastrófica y hermosa ciudad ha sido el escenario predilecto para el desfile de millones de almas que entre sueños, miedos y esperanzas, construían con cada acción el devenir futuro: el ahora. Antes de ti, millones de circunstancias se fraguaban, sin saberlo, la ciudad que tú amarías. Aquí algunas fotografías para demostrártelo:



-


Así era el Real Cinema, este recinto estaba ubicado en la esquina de Balderas y Colón. Esta fotografía fue tomada en 1958, 8 años después de su apertura. Antes de ser cine, el sitio era ocupado por el Frontón Hispano Mexicano. Ahora, otro cine ocupa su lugar. En la fotografía vemos anunciada la película Maratón de Baile.


Colección Villasana -Torres 



-


Esta fotografía fue tomada a mediados de los años 50. Se trata del aeropuerto de la Ciudad de México. Este sitio ha pasado por enormes transformaciones desde entonces. En la fotografía vemos a un hombre de traje en primer plano caminando distraído, mientras el estacionamiento y la torre que pertenecían a ASA.


Colección Villasana -Torres 



-


Se trata de la avenida Juárez, casi esquina con Revillagigedo. Eran los años 60, el Hotel del Prado y el Hotel Regis se aprecian de manera parcial. Al fondo, el imponente Monumento a la Revolución. Se puede imaginar que se trata de un medio día congestionado. El sentido de los vehículos era entonces hacia ambos lados.


N.R. Farbman, revista Life



-


La famosa pulquería La Hija de los Apaches, estaba ubicada en la avenida Cuauhtémoc número 39. Aún ahora sobrevive pero se ha mudado a la Calle Dr. Claudio Bernard número 149. En esta parroquia al pulque, llegaron a asistir Luis Buñuel –durante la filmación de Los Olvidados– y el escritor Carlos Ramírez Heredia entre otros personajes de la cultura.


INAH



-


En la fotografía podemos apreciar el antiguo recinto de Ferrocarriles Nacionales de México a finales de la década de los 50, ahora ocupado por el tren suburbano y una enorme plaza que está construida detrás. En la fotografía observamos lo semidesértico que lucían ciertos espacios. Vemos también vacíos los espacios que ahora ocupa el metrobús y la Biblioteca Vasconcelos.


Revista Ferronales



-


Esta fotografía muestra el interior de Plaza Satélite justo a finales de la década de los 70. En ella vemos a niños caminando de la mano de sus padres. La Casa Radio América y la Papelería El escolar. Ésta es obra del arquitecto Juan Sordo Madaleno y abrió sus puertas en octubre del 1971.


Colección Villasana - Torres



-


Esta fotografía retrata cómo era la glorieta del Metro Insurgentes a principios de los setenta. La glorieta se encontraba rodeada de cafeterías y restaurantes. Las mesas estaban dispuestas en el exterior y los jóvenes solían reunirse ahí para pasar un buen rato.


Colección Villasana-Torres 



-


Dos mujeres vigilantes caminan por la Alameda Central en1970. Este espacio fue creado desde 1592, por lo que se le considera el jardín más antiguo no sólo de México sino de América. A partir de entonces ha sufrido enormes transformaciones. Hasta la más reciente de hace un par de años.


Colección Villasana - R. Torres



-


No tendríamos manera de acceder a estas fotografías sin el trabajo de personas como Juan Carlos Briones, Rodrigo Hidalgo y Carlos Villasana, administradores de La Ciudad de México en el tiempo, quienes con un esfuerzo titánico, albergan y difunden la memoria de esta ciudad por medio de fotografías. Puedes observar el acervo completo desde su página de Facebook y para que no te pierdas ninguna novedad, también síguelos en Twitter.


Es bien sabido que la Ciudad de México es el surrealismo materializado. En cada colonia, a cada momento, millones de historias se entretejen para dar vida a esta enorme metrópoli de las maneras más diversas posibles. Imaginar que todos los día pasamos por los sitios que retratan estas fotografías. Intentar conmensurar cuántas historias han pasado en esos mismos sitios antes de nosotros, es algo avasallador y maravilloso.


Si quieres conocer más series fotográficas, conoce la destrucción que dejó el terremoto de 1985 en 5 fotografías y descubre éstas sobre la intimidad de la belleza masculina en La Habana.

Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista
  COMENTARIOS