Gloria, decadencia y fraudes, la evolución del aeropuerto de la CDMX en 10 fotografías
Fotografía

Gloria, decadencia y fraudes, la evolución del aeropuerto de la CDMX en 10 fotografías

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

21 de agosto, 2018

Fotografía Gloria, decadencia y fraudes, la evolución del aeropuerto de la CDMX en 10 fotografías
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

21 de agosto, 2018

Sigue los progresos del bautizado como NAIM a través de estas fotografías antes de saber qué pasará con este polémico proyecto.

Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente electo de México, siempre se manifestó contrario a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en terrenos pertenecientes al anterior lago de Texcoco, Estado de México. En días recientes, el nuevo mandatario recibió junto con su equipo un informe de organismos internacionales de aeronáutica sobre el NAIM, de manos de Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, en el cual se examina su viabilidad y los avances de la obra en la cual se han señalado toda clase de fraudes y costos excesivos.


post-image


Según información de diferentes medios, el costo del NAIM se ha elevado hasta 50 mmdp más de lo que su presupuesto original indicaba. El deseo de AMLO y sus colaboradores es el de someter a una consulta ciudadana, que se llevaría a cabo el próximo octubre, la construcción del NAIM. "Se va a someter a una consulta para que el pueblo, el soberano, sea el que decida sobre este asunto y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público", dijo en reciente conferencia de prensa.


post-image


post-image


El NAIM no sólo ha sido rechazado por el próximo presidente de México sino por pobladores de San Salvador Atenco, quienes por más de 15 años han manifestado su desprecio por una obra que consideran corrupta e ilegal. Ahora piden a AMLO una oportunidad para dialogar y esclarecer la información en torno a la obra cuyos avances a marchas forzadas puedes ver en estas fotografías. El nuevo aeropuerto se han vendido como un salto más a la modernización de México, pero que corre el riesgo de convertirse en una obra más de tantas que han fracasado en su funcionalidad en diversas administraciones.


post-image


post-image


Diversos intereses están puestos en riesgo con la construcción o no de este sitio que se ha impuesto como una cara de modernidad para México. Empresarios, inversores y toda clase de actores políticos están involucrados en una obra cuya resolución pende de un hilo y de la cual se dice que impactaría de manera negativa en la economía del país en caso de ser cancelado. Sus altos costos de producción y mantenimiento, además del impacto medioambiental que generaría, son los principales inconvenientes que se han señalado como los puntos desfavorables del NAIM.


post-image


post-image


Los propósitos de esta obra, cuya primera fase piensa arrancar en 2020, son dar una mejor atención a los usuarios, ya que el actual aeropuerto Benito Juárez ha visto rebasada su capacidad de operación. El NAIM ocupa cerca de 5 mil hectáreas, con lo que será seis veces y media más grande aproximadamente que el actual aeropuerto.


post-image


post-image


post-image


También puedes leer:


20 fotografías de la felicidad y esperanza de los mexicanos el día que ganó AMLO


37 fotografías históricas de la Ciudad de México que necesitan una explicación



Referencias: