11 fotografías de Cara Delevingne y St. Vincent que demuestran que el género no existe

Miércoles, 27 de junio de 2018 22:36

|Beatriz Esquivel
fotos de cara delevingne y st vincen que demuestran los prejuicios de nuestra sociedad

Como sociedad nos empeñamos en juzgar las relaciones homosexuales bajo parámetros heteronormativos, que sólo demuestran cuán atrasados estamos y lo poco inclusivos que podemos ser.



Una de las parejas que más conmoción creó en la industria de la moda y la música fue la de Cara Delevingne y St. Vincent —cuyo nombre real es Anne Clark—, quienes iniciaron su relación en el 2014, tan sólo para darle fin 18 meses después. Sin embargo, más allá de sus perfiles o carreras, aquello que llamó la atención de la gente fue que se presentara una joven pareja del mismo sexo en los tabloides con tanta libertad y naturalidad —aunque más de uno diría que la mayoría de esas publicaciones tenían un afán sensacionalista—. 


fotos de cara delevingne y st vincen que demuestran los prejuicios de nuestra sociedad 1


fotos de cara delevingne y st vincen que demuestran los prejuicios de nuestra sociedad 2


Gracias a una extensa carrera en el modelaje y a sus cejas tupidas, la vida de Delevingne dio un giro y se convirtió en una estrella reconocible en todo momento. Ella ha sido objeto de un seguimiento extenuante tanto de los paparazzis, como de sus propios seguidores en las redes sociales y, por supuesto, hay un interés excesivo por su vida amorosa. El acoso —o interés, según se vea— a momentos pareciera que se trata de un juego por saber cuál de todas las amistades femeninas de la modelo son su nueva conquista.


fotos de cara delevingne y st vincen que demuestran los prejuicios de nuestra sociedad 3


Si bien St. Vincent gozaba de cierta fama y popularidad propia, la convivencia con su entonces pareja también la lanzó al estrellato… y es sabido que en ocasiones es precisamente la presión del ojo público lo que hace dinamitar las relaciones. Y es que no puede ser fácil tener una cámara apuntando hacia ti aunque estés haciendo una actividad tan mundana como ir al súper. Tampoco lo puede ser cuando hay miles de personas que se sienten con el derecho a opinar sobre todo lo que creen que sucede en la privacidad, o sobre cómo debería darse la relación de pareja.


fotos de cara delevingne y st vincen que demuestran los prejuicios de nuestra sociedad 4


fotos de cara delevingne y st vincen que demuestran los prejuicios de nuestra sociedad 5


En ese sentido, la relación de las artistas también fue objeto de una constante crítica y opinión sobre cómo debería ser una relación gay, de cuáles ideales deberían defender, cómo deberían representar a la comunidad, así como los roles que debían cumplir. 


fotos de cara delevingne y st vincen que demuestran los prejuicios de nuestra sociedad 6


En otras palabras, en nuestra sociedad siempre ha existido un afán de juzgar y medir las relaciones ajenas bajo parámetros heteronormativos; creemos que incluso en las relaciones gay debe de existir un rol femenino y masculino. Piénsalo, ¿cuántas veces has dicho o escuchaste el "chiste" de «¿Quién es el pasivo aquí?» como forma para determinar quien lleva los pantalones —es decir, quien cumple el papel masculino— en una relación?


fotos de cara delevingne y st vincen que demuestran los prejuicios de nuestra sociedad 7


A ese escrutinio se enfrentaron ni Delevingne ni St. Vincent. Jamás se apegaron a este tipo de estándares o de expectativas —y ni tenían porqué hacerlo—; ambas mantuvieron sus propios estilos, personalidades y hasta su interpretación de género, al tiempo que hicieron todo lo posible por mantener su vida privada. 


fotos de cara delevingne y st vincen que demuestran los prejuicios de nuestra sociedad 8


En ocasiones resulta sencillo ver cualquiera de las imágenes de la pareja caminando por la calle y lanzar un juicio que a primera vista puede parecer inofensivo. Un ejemplo de esto sería que junto a St. Vincent, Cara demuestra un estilo y un look desfachatado, menos femenino del que tal vez debería cumplir o del cual se espera que una supermodelo adopte, o bien, se da por sentado que viste así porque se está comportando como el hombre de la relación.


Te suena inofensivo, ¿cierto? Aunque el estilo de Cara sea relajado, no quiere decir que se vea mal... o que tenga mal gusto, podrás pensar. Sin embargo, precisamente este tipo de comentarios son los que dejan entrever ese trasfondo retrograda y homófobo que aún caracteriza a nuestra sociedad. Ninguna de las dos necesita ser femenina o masculina; simplemente requirieron ser ellas más allá del género.


fotos de cara delevingne y st vincen que demuestran los prejuicios de nuestra sociedad 9


Caer en este tipo de juicios es una práctica común, casi una inocentada que proviene de un lugar de ignorancia y de la falta de reflexión en aquello que nuestro discurso implica. Un resultado de hablar a la ligera es que entonces nadie está exento de realizar un comentario que caiga en la homofobia, la intolerancia e incluso en el racismo.


fotos de cara delevingne y st vincen que demuestran los prejuicios de nuestra sociedad 10


En nuestros tiempos, con la facilidad que las redes sociales nos dan para entrar a las vidas ajenas, aunado a nuestro afán de compartir hasta el mínimo detalle, nos hacen más propensos a creer que tenemos derecho, voz y voto sobre la vida de los demás, cuando no es así. Incluso, el anonimato que ofrece el Internet nos da valor para decir aquello que en persona no nos atreveríamos, a hacer esos juicios que sabemos que tienen implicaciones negativas, que lastiman, que son poco progresistas y que van en contra de las libertades —ya sea sexuales, políticas, etcétera— de los demás.


Es momento de darnos cuenta que las palabras importan y que si queremos una sociedad mucho más incluyente, queda en nosotros reflexionar y dejar de caer en este tipo de prácticas sólo "porque se nos hizo fácil".


-

También te podría interesar:


Prohibición y censura de la homosexualidad hindú en 12 fotografías de Sunil Gupta

18 fotografías de Ryan Reynolds y Blake Lively para creer en el verdadero amor


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS