Fotografías de la deformación canina provocada por el egoísmo humano

Lunes, 20 de agosto de 2018 21:59

|Beatriz Esquivel
fotos de la deformacion canina y perros feos

Es completamente normal creer que tu perro —y todos los perros en general— han sido iguales desde tiempos inmemorables, pero lo cierto es que el humano los ha modificado y no siempre para bien.


Los pugs son el ejemplo perfecto de cómo el humano ha invertido tiempo y esfuerzo en modificar la anatomía y rasgos físicos de un perro sólo por una cuestión estética. Para muchos el pug se convirtió en la raza de perro hipster por excelencia y no es coincidencia, basta ver una sola foto de estos perros para sentir un poco de ternura. No obstante, veterinarios y científicos por igual han denominado a estos perros como «un desaste anatómico». Su nariz achatada y cráneo extendido hacen que sufran de manera permanente problemas respiratorios, oculares y se enfermen con regularidad, lo que hace pensar a cualquiera si seguir criando a estas razas es perpetuar su sufrimiento. 


fotos de la deformacion canina y perros feos 1


Esta apariencia se logró mediante la selección artificial y una crianza dirigida específicamente a obtener ciertos rasgos o cualidades y los únicos que han permitido que este tipo de crianza continúe somos nosotros mismos, puesto que la demanda de esta raza evidentemente incrementa la oferta. El pug no ha sido la única raza canina que ha sido sometida a este proceso, es por ello que a continuación te enseñamos varias fotos de cómo solían lucir tus perros favoritos: 


Bulldog Inglés


Así como el pug, el bulldog también tiene un cráneo achatado y problemas respiratorio. Se caracteriza por su baja estatura, gran peso y arrugas en la cabeza. Si bien en principio la raza mantiene las mismas características, se privilegió la cruza que diera como resultado más arrugas en su rostro, y un cuerpo mucho más robusto.


fotos de la deformacion canina y perros feos 2



-

Bull terrier


Si acaso esta también es de las transformaciones más impactantes, en particular en su cabeza, ahora cuentan con una forma ovalada, que recuerda a un balón de futbol americano, en lugar de la forma más rectangular del hocico de antes.


fotos de la deformacion canina y perros feos 3


-

Sheltie


También conocido como pastor de las islas Shetland, este perro es considerablemente más pesado, aunque mantiene su tamaño pequeño, su pelaje también es mucho más largo ya que cuenta con doble pelaje, uno corto que lo ayuda con el calor y el más largo que repele el agua. Además de esto, la crianza artificial ha logrado modificar el color de su pelaje, creando variaciones de éste.



fotos de la deformacion canina y perros feos 4


-

Airedale terrier


También de origen inglés, se consideran los terriers más grandes. Su color no ha cambiado, sin embargo la textura de su pelaje sí lo ha hecho, mientras que anteriormente se consideraba de pelo tieso pero corto, ahora es más largo. Además su cola también ha cambiado, mientras que antes solía ser larga y recta, ahora tiene una curvatura hacia la espalda del perro.


fotos de la deformacion canina y perros feos 5



-

Pastor alemán


Esta raza que se ha caracterizado por ser un perro muy útil en las fuerzas policiales ha encontrado cambios significativos en la caída de su espalda, así como su peso. Actualmente suelen ser mucho más grandes y pesados, al tiempo que su espalda tiene una ligera curvatura hacia abajo, lo cual por lo general les provoca problemas de cadera, aunque se trata de una característica apreciada entre los clubes de crianza.


fotos de la deformacion canina y perros feos 6


-

La crianza selectiva ha conseguido que modifiquemos razas enteras de estos animales al grado que existe el término "perro de diseño". La cruza entre distintas razas, así como la selección artificial, ha permitido que logremos criar hasta 167 razas distintas, e incluso la Organización Mundial Canina reconoce 340 razas, aunque algunas de estas ya no existen o han cambiado. Sin duda, el perro seguirá siendo el mejor amigo del hombre, siempre leal, pero la cuestión a resolver es si nosotros somos igual de leales que ellos, cuando a pesar de ser conscientes de su sufrimiento, seguimos procreando ciertas razas.


*

También te puede interesar:


Los pugs y la deformación animal como capricho y egoísmo humano

Xoloitzcuintle: 8 datos que no sabías sobre el perro mexicano que era adorado por los mexicas


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS