Fotografías de los más jodidos y los triunfadores de la Revolución Mexicana
Fotografía

Fotografías de los más jodidos y los triunfadores de la Revolución Mexicana

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

18 de octubre, 2016

Fotografía Fotografías de los más jodidos y los triunfadores de la Revolución Mexicana
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

18 de octubre, 2016




La Revolución que explotó en 1910 poco tiene que ver con la versión que circula como oficial en la historia de México, donde Madero organizó a un país para levantarse contra la injusticia de un régimen antidemocrático y férreo a mantener el poder. 


En el fondo, la Revolución Mexicana tuvo dos caras tan distintas como antagónicas. Sin embargo, en el imaginario colectivo y los libros de texto aparecen éstas como una sola: la del progreso, la de libertad y democracia en contra de un viejo régimen. Las primeras chispas brotaron del sitio más impensado para una insurrección entonces: las naciones indígenas, fábricas y minerías del norte del país se sublevaron contra la bota y el poderío militar de Díaz que, para los más despistados y de comprensión obtusa, aún aparece como un héroe nacional.  


tren mujeres revolucion mexicana

zapatistas tren revolucion mexicana

villa revolucion mexicana

coronela zapatista revolucion mexicana

Después del sofoco por los movimientos organizados durante la primera década del siglo XX, el levantamiento popular que obtuvo inspiración y demandas del magonismo sucumbió ante el proyecto liberal. La Revolución que iniciaron los más jodidos quedó interrumpida, a expensas de la representación "popular" de Francisco I. Madero, un terrateniente de familia acaudalada y educación liberal en Estados Unidos y Francia.

La Revolución de Madero es diametralmente opuesta a la que inspiró la insurrección primigenia. Se trata del deseo terrateniente de expandir los negocios y hacer a un lado a los más favorecidos por la dictadura. El anhelo de una clase en crecimiento que buscaba reconocimiento y democracia.

madero xochimilco revolucion mexicana

madero revolucion mexicana

La Revolución de los desarrapados, obreros, arrieros, albañiles, criados y putas, tomó un carácter profundo en manos del villismo y el zapatismo. El ideario del movimiento popular sureño elabora premisas sobre justicia y planes para su consecución, en parte inspirados por la figura de Gildardo Magaña. Mientras tanto, al norte, Villa es el mejor ejemplo de los andrajosos, los sin tierra, ni identidad. Ignorante, ladrón y fugitivo durante la mayor parte de su vida, pero con un fuerte sentido de la justicia que no aprendió en la universidad ni en los libros, sino en el día a día. Para ellos la democracia no basta, pues a pesar de que la mayoría no sabe leer ni escribir, no tienen idea de cómo se construye un gobierno, ni conoce de -ismos en la historia del pensamiento, entienden el sitio que ocupan en la escala de la sociedad mexicana de inicios del siglo XX.

¿Cuál fue el resultado de la Revolución? En una guerra siempre se buscan vencedores. En este caso, ¿quién salió victorioso del movimiento armado que estalló en 1910?

La respuesta parece compleja y un dolor de cabeza para historiadores y académicos que debaten sobre la inexistencia del proyecto zapatista o villista, pues en su opinión, habrían hecho lo mismo que un perro cuando alcanza una motocicleta si conseguían el poder. La Revolución Mexicana es el Plan de San Luis llevándose a cabo el 20 de Noviembre a las seis de la tarde, tal como su abuelo había aconsejado a Madero en sus sesiones de espiritismo. También es la División del Norte expropiando haciendas y vendiendo ganado a Estados Unidos para alimentar a la tropa. Lo mismo Carranza coludido con Estados Unidos para evitar el avance de Villa en el Norte y el propio Villa entrando a Columbus con su mentalidad de asaltabancos para, en sus propias palabras, "atacar a los americanos en su propia madriguera". De ahí que tenga contrastes tan marcados por el objetivo de grupos políticos, los alcances y limitaciones de su lucha.

zapatistas revolucion mexicana

revolucion mexicana mujeres


embarque tropas revolucion mexicana

Ninguno de los hombres que formaron el constituyente de 1917 fue parte de los jodidos. Zapata murió en una emboscada en 1919 y Villa fue asesinado con 150 tiros. En la historia se habla del "triunfo del constitucionalismo" y como tal, el resultado general de la Revolución Mexicana es una derrota social, que mantuvo la lógica histórica de modernización y entrada al concierto mundial de las naciones independientes en el siglo XX. Se trató de un proceso de reacomodo de la burguesía nacional, que desde la salida de Díaz se configuró de forma distinta, pero no trastocó en lo más mínimo la distribución del ingreso y la riqueza en México. 

Del otro lado, la historia de los ideales magonistas, zapatistas y villistas que formaron la corriente popular de la Revolución Mexicana da para un sinfín de datos sin mayor importancia. Se habla de las mujeres de Villa, de la sangre fría de Zapata, del sufragio de Madero y los trenes, electricidad y progreso que trajo Díaz –que algunos aún creen beneficiaron a los de a pie–.

revolucion mexicana foto

zapata y villa en cdmx

entrada zapata y villa mexico

A un siglo del triunfo del constitucionalismo que arrojó a México a la modernidad –lo que sea que esto signifique–, t
al vez hace falta mirar de nuevo a los más jodidos, quienes pusieron de cabeza al movimiento armado por unos años y entraron a Palacio Nacional en 1914 con fines tan idílicos como de mal gusto en la actualidad: ¿reparto equitativo de tierras, del ingreso y la riqueza? ¿Justicia social? Al final de los tiempos, la historia decidió olvidar a los jodidos y quedarse con la Revolución de los triunfadores. 

constituyente 1917

carranza constitucionalista historia mundial fotos de la revolucion
Descubre más sobre el episodio del ataque a Columbus que desencadenó una crisis diplomática y la expedición punitiva en el único hombre que invadió Estados Unidos y jamás fue capturado. Todo alrededor del mito de Pancho Villa se envuelve con un halo de misterio. Conoce 8 cosas que que ni siquiera imaginabas del jefe de la División del Norte.










Referencias: