INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

14 terroríficas fotografías de cómo se vive al interior de un hospital psiquiátrico

28 de julio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Un viaje en blanco y negro a través de las tragedias, horrores y miedos que se respiran en un manicomio de Polonia.


Quien haya estado en un hospital psiquiátrico entenderá que lo que se vive en sus entrañas es un intento desesperado por limpiar o purificar la mente, exorcizar los demonios que poseen la razón y regresar el ama a un estado de equilibrio y tranquilidad. En ello hay un largo y tormentoso proceso de dolor físico, mental y espiritual en el que participan pacientes y doctores, cada uno de ellos viviendo su pena de manera particular.




La locura no podría entenderse en términos a color sino totalmente en blanco y negro: no para darle un aspecto aterrador o macabro sino para entender ese sentimiento de alienación que vive el paciente. Así lo ha entendido y ejecutado Laura Makabresku en su serie Days of Purification, una mirada llena de oscura estética que retrata la vida en un manicomio de su natal Polonia. “Mis fotografías son expresiones de mi lado más oscuro. Mi trabajo le da voz a esas emociones y miedos que de otro modo me comerían por dentro”, afirma.




Days of Purification es una especie de diario visual en la vida de un grupo de pacientes que poco a poco han caído en la espiral de la locura, una condición que se retrata de manera onírica y bella por parte de Makabresku. Las imágenes son realistas y devastadoras al mismo tiempo que poéticas. 



En ellas se respira un halo de muerte, un frío glacial que nos hace pensar si acaso los pacientes han abandonado este mundo y ahora mismo habitan una dimensión sólo existente en su cabeza. Tal vez algo así sea la locura: un abandono total de la realidad y la lenta incursión en un bosque de tinieblas.




La obra de esta artista asentada en Cracovia muestra claras obsesiones con temas como la muerte, la locura, el silencio, la oscuridad, las aves, el abandono, la mujer como elemento sobrenatural y el ambiente evasivo y soñador como personaje principal. “Mis fotografías son como pantallas de los cuentos de hadas bellas pero crueles”, afirma.


Como si de una silenciosa pesadilla se tratara, Days of Purification nos sumerge en un mar de sentimientos inquietantes que la mayoría de las veces son inexplicables. Ante la obra de esta fotógrafa no queda más que rendirse y contemplar la belleza de un discurso que no busca dar lecciones ni críticas sino generar emociones.




“La estructura de mis obras es similar a la estructura de un sueño en el que las tendencias naturales de coleccionar y organizar impulsos y motivaciones coinciden con choques irracionales de objetos y sentimientos.”


Laura Makabresku estudió literatura en su natal Polonia, se ha dedicado a escribir cuentos de hadas para niños y también reparte su tiempo en el mundo de la fotografía. Eso la ha llevado a plasmar una obra visual sumamente descriptiva, simbólica y cargada de relatos que le toca al espectador contarse a sí mismo a través de la asociación de elementos pertenecientes a su propio mundo interno.




La vena de escritora y artista visual de Makabresku se traduce en imágenes con una profunda narrativa de fondo. En cada una de estas imágenes de lo que se vive al interior de un hospital psiquiátrico en Polonia hay un aliento de algo que a todos nos persigue: el miedo a quedar solos a merced de algo más fuerte que nuestra razón.


La locura puede estar escondida detrás de una puerta en forma de un repugnante amasijo negro, puede materializarse en forma de una serpiente que repte por la nuestra piel buscando un hueco por donde colarse o puede cobrar la forma de uno mismo para engañarnos.




Conoce más acerca de la obra de esta fotógrafa en su perfil de Instagram, donde hallarás más imágenes oníricas que te llevarán por una dimensión donde los cuentos de hadas son más oscuros de lo que siempre habías pensado.


**



“Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura”.

Edgar Allan Poe


-

Te puede interesar leer sobre el manicomio donde la locura está llena de crueldad y olvido, además de los retratos de la locura en el siglo XIX.


TAGS: fotografía documental fotografía en blanco y negro serie fotográfica
REFERENCIAS: My Modern Met Mott

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology

  TE RECOMENDAMOS