Fotografías de la mujer que nos enseñó a admirar la belleza mexicana por encima de las demás

miércoles, 19 de abril de 2017 5:23

|Diana Garrido



Actores, músicos, pintores y reyes cayeron ante los encantos de una jalisciense de ojos negros y finas facciones. Una mujer que llegaría a la cima del mundo gracias al porte y elegancia que la caracterizaban. Ella fue una femme fatale orgullosamente mexicana, que promovía las tradiciones del país con la frente en alto. Ésa era María Félix, la mujer de la mirada altiva, la ceja levantada y los labios rojos. Ella fue María bonita, la María del alma de Agustín Lara y de la que el mundo tiene los recuerdos más bellos. 

fotos de maria felix fotos de maria felix sesentas

“Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”

Diana del Mar o Marcia Maris eran los nombres escasos de personalidad que su representante consideraba para llamarla en su carrera artística. María amaba su nombre completo: "María de los Ángeles Félix", tan natural como su belleza. Así que simplemente lo acortó y le dio un toque extra: su personalidad. Con una actitud rebelde y temperamental para su época, "La Doña" como le apodarían por su papel como "Doña Bárbara", demostró ser una mujer que rompía las reglas y las acomodaba a su antojo. Ella mandaba y buscaba que las mujeres hicieran lo mismo: ser lo suficientemente autónomas para decidir qué hacer de sus vidas.

fotos de maria felix madero fotos de maria felix mexico

“Vale más dar envidia que piedad”

Su belleza era tal que fue cortejada por múltiples pretendientes, como Agustín Lara, con quien mantuvo una intensa relación de la que surgió la canción "María bonita", que la retrata a la perfección. Los versos son totalmente descriptivos de su inigualable presencia. Lo mismo ocurrió con Jorge Negrete quien la odiaba muerte. La consideraba la persona más ególatra del mundo y una "muñeca" falsa, aún así, mantuvieron un romance que rápidamente se convirtió en un matrimonio que desafortunadamente duró un año, debido a la muerte del "Charro Cantor". A la boda asistieron personalidades de la talla de Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz, entre otros.

fotos de maria felix venecia fotos de maria felix madero

“Desde el principio de los tiempos, los hombres se han llevado lo mejor del pastel. Yo tengo corazón de hombre y por eso me ha ido tan bien”

La Doña era tan imponente que la cámara se rendía ante ella. Gabriel Figueroa y Diego Rivera la miraron artísticamente y de esa mirada surgieron retratos increíbles que únicamente muestran la perfección de la mujer que puso la belleza de las mexicanas en las cúpulas del mundo. Ella era única: sus frases, sus películas y su carácter la pusieron en un pedestal del que será difícil bajarla, pero ¿quién querría hacer algo así?

fotos de maria felix enamorada fotos de maria felix modelo

“(Represento) a la mexicana triunfadora que no se deja. Yo no soy una dejada. Nunca lo fui”

Con erotismo, elegancia y carisma, María Félix se postula como una de las mujeres cuyo estilo fue inspiración para muchas obras de arte. En el mundo las marcas de ropa más prestigiosas se han inspirado en su figura, como en la de Dolores del Río, para crear líneas de ropa que se convirtieron en tendencia. El cine en general, tomó como referente a la mujer mexicana y gracias a ella y todos la recuerdan como un símbolo sexual, cultural y social.

fotos de maria felix espejo fotos de maria felix la bella otero

“¡Flores! ¡Odio las flores! Duran un día y hay que agradecerlas toda la vida”

El legado que dejó es innegable. Aún en la actualidad es un ícono del cine y la moda. Su belleza no era convencional, era una combinación entre lo mexicano y español. Por lo que su atractivo era un mestizaje que representó mucho mejor al país que la vio nacer. En Cannes, Berlin y toda celebración a la que asistía, llevaba vestidos que emanaban su amor por México y el que la nación entera le brindaría.

347423-1p-w800-h600 maria-felix-maria-bonita-3-w800-h600

**

María bonita, María del alma, nos hizo admirarla y llevar su recuerdo a nuestros días sólo para demostrar que la belleza mexicana es tan importante como la de cualquier otro país. No necesitamos buscar más allá para inspirar atuendos, estilos y actitudes, basta con mirar a la Doña.

Ante todo, María Félix era una mujer hermosa que no buscaba autorización de nadie para ser ella, al igual que estas mujeres fotografiadas por Francesca Allen que demostraron su independencia, al igual que la natural sensualidad de estas mujeres al rededor del mundo.

Referencias
vogue.mx
peopleenespanol.com
vanguardia.com.mx


Te puede interesar:

Frases de María Félix para ser una mujer segura de sí misma




REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS