12 fotografías del día en que el racismo extremo hizo una fiesta nacional
Fotografía

12 fotografías del día en que el racismo extremo hizo una fiesta nacional

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

25 de mayo, 2017

Fotografía 12 fotografías del día en que el racismo extremo hizo una fiesta nacional
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

25 de mayo, 2017




A partir del siglo XIX, una sombra blanca se levantaba sobre Estados Unidos como una de las peores amenazas de toda la historia. Con esto no nos referimos a los efectos de un arma química o a un desastre natural sin precedentes, sino al grupo supremacista más temible de todos los que han existido en suelo norteamericano: el Ku Klux Klan. Si bien alrededor del mundo se han gestado diferentes problemas de xenofobia y racismo, el horror que causa esta organización ni siquiera puede ser comparado el genocidio en Ruanda, donde no se sabe la cifra exacta de miembros de la tribu tutsi que fueron asesinados por los hutu.

cupula fotos del ku klux klan

Contrario a lo que muchas personas piensan, el Ku Klux Klan no se trata sólo de un grupo racista. Su odio no sólo amenaza a la comunidad negra; atacan a homosexuales, europeos católicos, inmigrantes y comunistas. Entre sus reglas básicas está la de ser completamente violentos e intolerantes con quienes pertenecen a cualquiera de estos grupos; en caso de ser necesario, el asesinato siempre es una opción.

capitolio fotos del ku klux klan
biblioteca fotos del ku klux klan

Para causar miedo a sus víctimas, este grupo de odio tiene varias fórmulas precisas; desde sus trajes totalmente blancos que cubren sus cuerpos de pies a cabeza, hasta cruces quemándose en los jardines de aquellos a quienes pretenden atormentar, mandándoles un mensaje claro de que no deben de olvidar su "papel de esclavos" dentro de la sociedad estadounidense. Aunque, sin duda alguna, uno de los episodios en los que el miedo recorrió las calles de todo el país norteamericano fue el 13 de septiembre de 1926.

cruz fotos del ku klux klan
occidental fotos del ku klux klan

Aquél día cerca de 50 mil simpatizantes del movimiento se dieron cita en las calles de Washington DC para mostrarle al mundo su poder de audiencia. Además demostraron que se trataba de un grupo bien organizado, lo cual quedó claro con las cuadrillas de individuos vestidos de blanco que desfilaba en alineaciones perfectas a lo largo de las avenidas principales de la capital de Estados Unidos, con esto, más que un conjunto de supremacistas, dieron la impresión de ser un ejército dispuesto a luchar por sus ideales.

estados fotos del ku klux klan
capitolio fotos del ku klux klan

Ni siquiera las autoridades pudieron detener este derroche de odio; aludiendo a su derecho a la libre expresión, los miembros del Ku Klux Klan convencieron a la policía local y las autoridades correspondientes de que les dejasen realizar su desfile con una sola y algo absurda condición: que no vistieran sus trajes completos, sino que dejasen al descubierto los rostros.

Arbol fotos del ku klux klan
boda fotos del ku klux klan

A pesar de que para 1930 el grupo había perdido prácticamente toda su fuerza, durante los años sesenta comenzaron a aparecer nuevas formas de segregación racial en la región sur de Estados Unidos, mismas que se han extendido a nuestros días; por ejemplo, tras el triunfo electoral de Donald Trump, los líderes del KKK y de algunos grupos neo-nazis anunciaron desfiles en sus cuentas de twitter acompañados de mensajes como:

«Nuestro líder glorioso ha ascendido a Dios Emperador. No se equivoquen: nosotros hicimos esto. Si no fuera por nosotros, no hubiera sido posible. La raza blanca está de vuelta en el juego. Y si nosotros estamos jugando, nadie puede vencernos. Los triunfos no van a parar».

evans fotos del ku klux klan bandera fotos del ku klux klan

Con el desfile de 1926 y sus últimas manifestaciones lo único que nos han dejado en claro es que la gente de Estados Unidos, a pesar del progreso que presumen constantemente, presentan un alarmante retraso en cuanto a asuntos de tolerancia llegando incluso a los extremos de celebrar y condecorar el odio hacia las minorías, tratando de dar la impresión de ser un pueblo que está por encima de cualquier otro.

penyslvania fotos del ku klux klan


*
Fuentes

Mashable
Vanguardia
Emol
Proceso





Referencias: