INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de las fumarolas y explosiones del Popocatépetl en los últimos años

5 de junio de 2018

Cultura Colectiva

Seguro recuerdas más de una...

Con las terribles noticias que hemos recibido de Guatemala y la erupción del Volcán de Fuego en la zona centro-sur de ese país, ha surgido la preocupación y el miedo en torno a lo que podría suceder en México si viviéramos una catástrofe similar.


Especialmente cuando hablamos del Popocatépetl, que tanto nos preocupa a los citadinos por cercanía e imponente figura.

Sin embargo, cabe destacar que no tenemos por qué ser alarmistas. Aunque nuestro más famoso volcán está en activo y suele desconcertarnos varias veces al año, actualmente no registra un comportamiento inusual. Hasta hoy, se mantiene en una bonita Fase Amarillo 2, según el semáforo de Alerta Volcánica, que no significa otra cosa más que una ligera caída de ceniza en áreas cercanas y fragmentos incandescentes acompañados de plumas de vapor de agua y gas.


Además, en caso contrario a Guatemala, los asentamientos urbanos que se encuentran más cerca del Popocatépetl, en realidad tienen una lejanía considerable. Dichas comunidades se encuentran a un radio de al menos 11 o 12 kilómetros.


Lo que no podemos negar es que este inmenso estratovolcán nos ha regalado el grueso de las fotografías más impresionantes de la geología, el periodismo y el documentalismo natural que persigue fenómenos volcánicos en México.


Por ejemplo, el pasado 10 de noviembre de 2017, cuando las cenizas del Popo se esparcieron por lo aires de la comunidad tepehiteca en el estado de Tlaxcala.



No podemos olvidar aquel día en que Don Goyo arrojó ceniza sobre el Paso de Cortés: el 24 de enero de 2016.



Desde el Paso de Cortés el 20 de diciembre de 2014.



Esta vista fue lograda desde la montaña Altzomoni el 29 de octubre de 2014.



Esta imagen es del 9 de julio de 2013 y fue tomada desde San Damián Texoloc, Tlaxcala.



20 de mayo de 2013, fue una fecha en que volvimos a ver algo de material brotar de su cráter.



O cuando en abril de 2012 los materiales incandescentes y humo del volcán alcanzaron a los habitantes de Santiago Xalitzintla en el estado de Puebla.



25 de abril de 2012: imagen obtenida por el Observatorio de la Tierra de la NASA, capturada por el Advanced Land Imager (ALI) en el satélite Earth Observing-1 (EO-1) de la NASA.



La erupción de ese día fue vista de esta manera en la Tierra.



Esta fotografía ilustra a la perfección la comunidad que hemos generado con el volcán; aun cuando éste se encuentre en total actividad, las actividades nunca cesan.



Y cómo dejar fuera del recuerdo cuatro momentos clave en la historia que hemos compartido con el Popocatépetl:


En el año 2000, cuando transmitían en cadena nacional imágenes que sólo creíamos propias de una película sci-fi.



En 1997, cuando lanzó una fumarla tan grande –8 kilómetros de altura y 50 de diámetro– que llenó nuestras casas de cenizas y pánico.



Cuando un grupo de alpinistas expertos murió debido a una lluvia de piedras incandescentes en 1996. Esta foto fue la última que se registró de ellos, proveniente de un video que realizaban sobre su expedición.



Y en 1994. Año en que el volcán demostró una actividad que no pararía hasta hoy.



Actualmente, la UNAM ha actualizado un mapa de riesgos y peligros que representa el Popocatépetl para conocer cuáles serían los posibles escenarios en una potencial erupción. De sus investigaciones podemos deducir que todo está bajo control y no hay por qué caer en comentarios que alteran a la población.


-

Si quieres saber más, lee "¿Que pasaría si el Popocatépetl hiciera erupción ahora mismo?", una entrevista de CLTRA CLCTVA Ciencia con el Dr. Servando de la Cruz, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.


TAGS: Fotoperiodismo México fotografías de naturaleza
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cosas que tienes que saber sobre la dinastía Romanov antes de ver la serie Todo lo que debes saber de las (nada bonitas) várices Quién es Rupert Grint, el actor que quiso renunciar a ser Ron Weasley en Harry Potter Prendas que debes tener si quieres pasar una noche mágica al estilo Harry Potter Conoce a los personajes de 'La maldición de Hill House' La razón por la que tenemos pesadillas cuando sufrimos ansiedad

  TE RECOMENDAMOS